Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los líderes europeos abordan este martes las elecciones en Ucrania y si avanzan en sanciones contra Rusia

27/05/2014 00:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE discutirán este martes en la cumbre extraordinaria en Bruselas las elecciones presidenciales de este domingo en Ucrania y si es necesario o no responder con más sanciones contra Rusia, algo que han descartado fuentes diplomáticas y europeas 'a priori' a la luz de las elecciones.

Los Estados miembros discuten opciones de sanciones de menor a mayor intensidad como prohibir la importación de bienes como el vodka, el caviar, los diamantes, pieles y metales preciosos, restringir las inversiones y operaciones en sectores como el financiero y el energético y prohibir la importación de gas y petróleo y, según varias fuentes europeas.

"Todos los esfuerzos están centrados en una desescalada del conflicto. No hay indicaciones de que nada gordo vaya a ocurrir", han avanzado fuentes europeas.

Las posibles sanciones económicas "no se alejan pero no se acercan" tras las elecciones presidenciales en Ucrania, según fuentes diplomáticas, que recuerdan las "diferentes sensibilidades" entre los Gobiernos y han descartado a priori también "un empujón para dar un paso más en las sanciones" en la cumbre a la espera de cómo reacciona el presidente ruso, Vladimir Putin. "Si es necesario se puede organizar otro Consejo Europeo", han explicado.

Los ministros de Exteriores de la UE ya avisaron a Moscú el pasado 12 de mayo que el trabajo para preparar sanciones económicas seguía en marcha y que "la Unión Europea prestará especial atención a la actitud de todas las partes y el comportamiento hacia la celebración de elecciones presidenciales libres y justas a la hora de decidir sobre posibles medidas futuras".

Reino Unido y los países bálticos han sido los que más se han posicionado a favor de las sanciones económicas contra Rusia, una opción que rechaza la mayoría de Estados miembros, incluida España y especialmente Chipre y Grecia, según varias fuentes diplomáticas.

Alemania, que ha asumido una posición más moderada, también ha apostado por discutir sanciones económicas contra Rusia si obstruía las elecciones presidenciales en Ucrania, que la UE ve clave para tratar de salir de la crisis que vive el país desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en marzo y que se ha agudizado a raíz de los referendos independentistas en Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han respaldado las elecciones presidenciales "genuinas" en Ucrania según la OSCE que habría ganado el magnate Petro Poroshenko y han valorado las declaraciones de Rusia "indicando que respetará la voluntad del pueblo ucraniano y se implicará en un diálogo con el nuevo presidente ucraniano".

"Esperamos más pasos concretos en este camino constructivo, incluida la utilización de la influencia sobre grupos armados para rebajar la situación sobre el terreno", avisaron con todo ambos dirigentes europeos, a la luz de la elevada abstención en Donetsk y Lugansk, foco de las acciones separatistas pro-rusas violentas.

La UE ha sancionado hasta la fecha a un total de 61 dirigentes rusos y ucranianos, incluidos varios asesores de Putin, y a dos empresas de Crimea por socavar la integridad territorial de Ucrania, aunque la lista "está en revisión constante" y no se descarta que se sumen nuevos nombres.

Los Gobiernos aprobaron en mayo ampliar el alcance de las sanciones para poder castigar directamente a empresas que se hayan beneficiado de la anexión de Crimea o hayan confiscado propiedades allí o aquellos que obstruyan el trabajo de las organizaciones internacionales sobre el terreno.

Los Veintiocho también han suspendido las negociaciones con Rusia del nuevo acuerdo de cooperación bilateral y del acuerdo para suprimir los visados.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1044
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.