Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Llop escriba una noticia?

Lo que nos hace sociedad, son los mitos

7
- +
25/02/2021 03:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mitos y verdades se entrelazan de una manera en la cual, es casi imposible si no nos paramos a discernir profundamente, distinguir lo que es "real" y lo que hemos inventado y creado los seres humanos

Aunque parezca mentira y dando la razón porque creo que la tiene a Yuval Noah Harari sobre lo que dice en su libro "Sapiens"-"De animales a dioses" lo que une a las personas en sociedades, en tribus, en pueblos y ciudades es justo lo que es inventado, ficticio, lo que el ser humano ha creado de la nada como mito para dar sentido a las cosas de la vida, supongo que para poder dar forma a ese sentido vital... y también para dar fondo... y esencia al vacio... 

Entre otros, los grandes mitos son: Los dioses, las leyes, las sociedades mercantiles, el dinero, la democracia, los derechos humanos... el capitalismo etc etc etc..., lo que Yuval llama el "Orden imaginado" literalmente porque solo existe en nuestra mente, pero puede formar parte de forma "casi natural" de nuestra realidad material... pero con esos mimbres y esa base, es como se pudo producir el cambio que hace pasar de una sociedad grupal a una del individualismo personal... cada uno de nosotros es único "un individuo cuyo valor emana de dentro y no de fuera"

Es curioso que los fenómenos imaginados, inventados e impostados nos han hecho vivir en grandes sociedades, pero al mismo tiempo fijarnos y dar mucho más valor e importancia al ego, a nosotros mismos y a nuestro pequeño entorno familiar y social, vivimos en colectivos más o menos grandes de ciudadanos, pero somos más solitarios e individualistas que nunca.

Nos dice este gran escritor que "el orden imaginado modela nuestros deseos" por lo cual "el orden que rige nuestras vidas es un orden imaginario preexistente y nuestros deseos están modelados por los mitos dominantes".

Todas esas ideas confluyen de alguna forma en entender las ideas y creencias que pueden ser: objetivas, subjetivas e intersubjetivas.

Por ejemplo un "fenómeno subjetivo existe independientemente de la conciencia y las creencias humanas" la radioactividad existe creamos o no en ella y es algo "real""

Lo "subjetivo existe en función de la conciencia y creencias de un solo individuo" "y deja de existir si este individuo cambia de creencias, por ejemplo el amigo imaginario que tiene un niño y que cuando crece deja de creer en él, por lo cual desaparece".

Lo "intersubjetivo es algo que existe en el seno de la red de comunicación que conecta la conciencia colectiva de muchos individuos" "Si un individuo cambia sus creencias no afecta al fenómeno, pero si la mayoría cambian de creencias o mueren, el fenómeno mutará o desaparecerá "Ejemplos de ellos son "el dinero, la ley, los dioses y las naciones"

Es bastante paradójico ver que aunque ahora se vive en sociedad y normalmente conviviendo con más personas en una ciudad, es cuando más individualistas somos... y menos tribales...

No se si es verdad, pero creo en ello porque para mi es lo real, por lo cual lo necesito y sin ello zozobro en la inquietud... y la desazón

Comprender que los fenómenos que nos han hecho pasar de sociedades pequeñas de cazadores/recolectores a sociedades agrícolas en las cuales conviven juntos muchos más individuos ha sido la implementación de los MITOS, entendiendo como tales las ideas y creencias que compartimos miles y millones de personas en unas sociedades con gran número de ciudadanos, que nos unimos al "creer" a pies juntillas en una serie de "valores, creencias, ideas" que hemos inventado y que cuestan de mantener...

La idea de un dios que nos ha hecho a su imagen y semejanza, creándonos iguales y con los mismos derechos, cosa que da base a las religiones que unen como pegamento a los seres humanos.

Claro está que también son argamasa las ideas políticas y las leyes que dictan lo que tenemos que hacer y como tenemos que comportarnos en sociedad, por lo cual también llegan a tomar arte, parte y forma, el fenómeno de creer y crear los paises, regiones pueblos y naciones que nos hacen diferentes a unos de otros con los "localismos, comarcalismos, regionalismos y nacionalismos", y en los cuales nos formamos como seres sociales de derechos y deberes, y como no... de costumbres... y nos hacen diferentes al compartir un orden imaginado más global y más mítico todavía...

Para dar sentido al negociado social que nos unifica en lo económico para sobrevivir,   debemos de creer en el dinero y en las empresas y sociedades mercantiles como sociedades anónimas y limitadas, en los bonos y acciones que las potencian y en el entramado económico y legislativo que sostiene todo esto.

Al final de todo, es bastante fuerte darte cuenta de que prácticamente todo lo que sustenta una sociedad organizada y que funciona es un "Orden imaginado" es una realidad inventada y ficticia que logra amalgamar los deseos y necesidades de las personas y sus obligaciones y derechos en una "mentira común gigantesca" que tiene sus raices en la imaginación de los seres humanos.

Nunca llegamos a pensar que todo es ficticio, que es un invento humano, que es de alguna manera muy clara una mentira... dado que ordena todo en nuestra vida y le da sentido y firmeza común...

Para mantener toda esa organización cual castillo de naipes, hay que tener una fuerza externa coercitiva como la policía, el ejército y los jueces, abogados... que hacen cumplir las leyes y normas de comportamiento para organizar el funcionamiento de las sociedades.

Los fenómenos reales pasan a segundo plano y no les damos importancia ni casi valor, arracimándonos en la impostura de lo imaginado que se ha convertido sin existir, en lo más real que parece que tenemos, quiero decir que parece que todo lo natural del mundo sea algo externo e irreal aunque lo suframos en nuestras carne y en nuestras vidas, como por ejemplo la nieve, el viento...etc.

Así somos los personajes de esta farsa en que seguramente hemos convertido la vida, y que seguramente no puede ser de otra forma, no obstante no deje de ser paradójico que "lo real, no exista" y "lo irreal, sea la verdad y lo más"real""

Es lo que hay... al parecer... mitos al poder... y en el poder los mitos... 

El poder de los mitos...

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Llop (58 noticias)
Visitas:
59
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.