Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Macron pide ante Netanyahu una reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos

2
- +
16/07/2017 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

  • El presidente francés reiteró su apoyo a la seguridad de Israel, en clara referencia a la potencial amenaza de Irán.
  • También criticó la colonización de los territorios palestinos ocupados y se mostró partidario de la solución de los dos estados.
  • Netanyahu hizo notar, por su parte, que "los palestinos se niegan a reconocer un Estado judío independiente" al margen de las fronteras que tenga.

image

El presidente francés, Emmanuel Macron pidió, en presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la "reanudación de las negociaciones" entre Israel y los palestinos para alcanzar la solución de los dos Estados.

Macron, en una comparecencia conjunta al término de dos horas de entrevista en el Palacio del Elíseo, reiteró a Netanyahu el "apoyo indefectible" a que Israel tenga garantizada su seguridad, con una alusión expresa a la potencial amenaza de Irán, pero también criticó la colonización de los territorios palestinos ocupados.

"Las condiciones de la negociación y de la paz no deben ser cuestionadas en la práctica", señaló Macron, en su primer encuentro bilateral con el jefe del Ejecutivo israelí.

Insistió en que el objetivo tienen que ser dos Estados "con fronteras seguras y reconocidas y con Jerusalén como capital".

Netanyahu hizo notar, por su parte, que "los palestinos se niegan a reconocer un Estado judío independiente" al margen de las fronteras que tenga, y contó que había transmitido a su interlocutor la inquietud israelí "ante cualquier forma de agresión" por parte del grupo yihadista Estado Islámico o de Irán.

Sobre este último punto, Macron le garantizó su "vigilancia" para un cumplimiento "estricto" por parte de Irán del acuerdo que suscribió en 2015 con el Grupo 5+1 (integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) por el que se comprometía a no desarrollar tecnología nuclear con fines militares.

También dijo que comparte "las inquietudes israelíes sobre el armamento" del grupo chií libanés Hizbulá, y anunció que tiene intención de continuar una acción "diplomática" para "erradicar" esa amenaza.

El presidente francés, que recordó los cientos de miles de muertos y los millones de desplazados que ha causado el conflicto en Siria, hizo hincapié en "la necesidad de una transición incluyente y sostenible" y en la búsqueda de "una paz justa para los sirios".

Aseguró que sobre esta cuestión "la convergencia de puntos de vista es grande" entre los dos países, como también lo es "en la lucha contra los grupos terroristas, sean los que sean".

Netanyahu lo confirmó al afirmar que comparten "el mismo deseo de un Oriente Medio pacificado" y señaló la "posibilidad creciente de cooperación" para lograrlo, sobre todo porque Francia e Israel tienen que "reaccionar ante amenazas comunes".

75 aniversario de las redadas de judíos en Francia

Macron había invitado a París al primer ministro israelí para que participara esta mañana en el 75 aniversario de las redadas que llevaron a cabo las fuerzas del orden francesas en julio de 1942, durante el régimen colaboracionista con los nazis de Vichy, de más de 13.000 judíos, entre ellos más de 4.000 niños.

La práctica totalidad de esos judíos fueron deportados al campo de exterminio de Auschwitz, donde fueron asesinados.

En ese acto, el presidente francés, en la línea de sus tres predecesores en el Elíseo (François Hollande, Nicolas Sarkozy y Jacques Chirac), reiteró la plena responsabilidad de Francia en esas redadas que condujeron al asesinato en el campo de exterminio de Auschwitz de la práctica totalidad de esas personas, lo que supone admitir la implicación de su país en el Holocausto.

Pero no se limitó a comentar el pasado, sino que también consagró una parte de su intervención para advertir de que en la Francia actual "el racismo y el antisemitismo siguen presentes, y bien presentes" aunque con "nuevas apariencias".

Y aseguró que "no cederemos nada al odio, nada al antisionismo porque es la forma reinventada del antisemitismo".

Netanyahu aprovechó la ocasión para agradecer a Macron sus posiciones contra el extremismo islamista y avisó de que "el islamismo radical quiere destruir nuestra civilización" y "quieren destruir Europa, aunque no parezca evidente" y dijo que sus ataques contra Israel son "sólo su primer objetivo" porque es un país que comparte los mismos valores que el Viejo Continente.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (4263 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
15
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.