Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Madrid confía en que la bajada de casos se afiance, pero preocupa el avance de la cepa británica en dos municipios

3
- +
09/02/2021 00:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La pandemia dio un leve respiro a la Comunidad de Madrid la semana pasada cuando los nuevos contagios de Covid-19 diagnosticados descendieron un 16%, el primer receso en un mes. El Gobierno regional se agarra a esta mejora de la tendencia para confiar en que en los próximos días se vuelva a repetir y que sea, incluso, más acusada.

La consolidación del descenso de casos no sería baladí: podría situar a la región en la senda de la superación de la tercera ola y es más que probable que acabara por traducirse en un descenso de la presión asistencial en hospitales y servicios de atención primaria, que continúan estando a niveles preocupantes.

En la Consejería de Sanidad creen que hay mimbres para esperar esta mejoría. "Se han cumplido los tiempos que ya vivimos en las otras olas. Primero disminuye el número de contagios. Entre siete y diez días después bajan las hospitalizaciones y tres semanas después del pico de contagios comienzan a descender (los ingresos en) las ucis", señaló este lunes Enrique Ruiz Escudero en Onda Madrid.

Esta evolución tan deseada, sin embargo, podría verse comprometida por la presencia de la cepa británica en no pocas zonas de la región. El consejero de Sanidad reconoció seguir con detalle la incidencia en toda la comunidad, pero se mostró particularmente preocupado por Collado Villalba y Aranjuez. En ambas localidades la nueva variante podría llegar a considerarse "predominante", señaló, algo que explicaría la elevada transmisión del virus que presentan.

Esta circunstancia hace que sigan siendo necesarias las medidas de protección y las restricciones por zonas básicas de salud, una estrategia que según la Comunidad ayudó a doblegar la segunda ola y a la que se están encomendando para hacerse con el control de la tercera.

Cuando esto suceda, la Comunidad ya tiene varios objetivos a corto y medio plazo. Más allá de poder relajar algunas de las restricciones sobre la movilidad y la actividad ?como el toque de queda a las 22.00 horas y el cierre adelantado de la hostelería y el comercio a las 21.00 horas?, en el plano de organización sanitaria una de las iniciativas que hay sobre la mesa es tratar de incrementar los traslados de pacientes con Covid-19 al hospital Enfermera Isabel Zendal.

"Hay que trasladar todos los pacientes que se pueda para permitir que otros hospitales recuperen su funcionamiento normal", defendió el consejero de Sanidad al respecto. Ruiz Escudero insistió en que el hospital monográfico de Valdebebas es el lugar adecuado para tratar las infecciones por coronavirus y mencionó expresamente a la unidad de cuidados intermedios, que está dotada con unas 100 camas y tiene como principal cometido evitar el paso por la UCI.

A ir doblegando la curva también ayudará la campaña de vacunación, que en la Comunidad prosigue detenida en lo que respecta a primeras dosis de Pfizer y Moderna. El consejero de Sanidad no espera que antes de mediados de mes se puedan volver a administrar primeras inyecciones de estas farmacéuticas porque la reserva estratégica existente se está dedicando a completar los ciclos abiertos.

La llegada de las primeras dosis de AstraZeneca a España hará que esta semana se sume una tercera vacuna a la campaña, algo que supone "cierta complicación" en la logística, según Ruiz Escudero. Sobre el criterio que se ha establecido para la administración de esta vacuna, el consejero madrileño mostró sus reservas, discrepando una vez más con el planteamiento del Ministerio de Sanidad. "Nosotros no estamos de acuerdo en la aplicación de la vacuna de AstraZeneca a personas de 18 a 55 años puesto que ya en otros países de la UE se está utilizando para todas las edades", aseveró al respecto.

La llegada de nuevas dosis se sigue considerando insuficiente en la Puerta del Sol, que insiste en que se envíen más dosis o será "imposible" llegar al 70% de población vacunada en verano. En todo caso, Madrid no pierde la esperanza de que los viales comiencen a llegar de forma masiva. De hecho, ya se prepara para ello y Sanidad piensa en lugares para habilitar grandes centros fijos de vacunación. No se descarta usar grandes instalaciones, como pabellones deportivos, un planteamiento que se está siguiendo en otros países como Estados Unidos, que inmuniza hasta en estadios de béisbol.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (26461 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
33
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.