Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Madrid vacunará a 59.150 farmacéuticos, podólogos y fisios en los próximos días con las dosis de AstraZeneca

0
- +
11/02/2021 22:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comunidad de Madrid sigue avanzando con su plan de vacunación contra la Covid-19, al que en breve se va a sumar la última en llegar a España, la desarrollada por AstraZeneca. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, avanzó este jueves durante el pleno de la Asamblea que "en los próximos días" se van a suministrar las dosis de este laboratorio a profesionales sanitarios como farmacéuticos, fisioterapeutas, psicólogos o podólogos, entre otros.

El Gobierno regional tiene decidido dedicar a estos trabajadores las 27.690 dosis que llegaron el pasado lunes a la comunidad y las 31.460 que se esperan el próximo. En total serán 59.150 vacunas que se administrarán por completo en las próximas jornadas.Es decir, no se pondrá una dosis y se guardará otra para garantizar que se completa el ciclo de vacunación, como se hizo con los viales de las compañías Pfizer y Moderna.

Esta decisión se ha tomado porque la administración de las dos inyecciones de AstraZeneca es considerablemente diferente al resto: se recomienda dejar pasar entre ocho y doce semanas (de dos a tres meses) entre la primera y la segunda, mientras que con Pfizer y Moderna ese intervalo entre pinchazos es de 21 días.

Al ser un plazo tan grande el de AstraZeneca, y preverse que van a entrar vacunas de este laboratorio en cantidades mucho más grandes que las recibidas hasta ahora, la Consejería de Sanidad se ha inclinado por no habilitar una reserva estratégica para asegurar la inmunización completa de la población. "Hay margen suficiente para ir viendo las cantidades que entran", señalaron a 20minutos fuentes del departamento que dirige Ruiz Escudero.

El plan trazado por Sanidad contempla que la vacunación con AstraZeneca sea por colegios profesionales, uno por uno, no todos a la vez. Las conversaciones para la organización de la campaña de inmunización estaban más avanzadas con el de Farmacia, por ello se ha decidido empezar por él. En este caso, será la propia organización colegial la que organice la vacunación de sus profesionales, en sus instalaciones y con sus medios personales.

Fuentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid indicaron a 20minutos que barajan la idea de que la vacunación sea en sus instalaciones, que están situadas en la madrileña calle de Santa Engracia. Las demás profesiones se vacunarán en centros de referencia de vacunación de la red pública, indicaron desde Sanidad, una vez que se haya completado la de los farmacéuticos.

La Comunidad de Madrid ha decidido vacunar a estas profesiones sanitarias porque la vacuna de AstraZeneca no se puede administrar a los mayores de 80 años, que fueron designados como segundo grupo prioritario después de los mayores de residencias, sus trabajadores y los sanitarios de primera línea en el plan de inmunización. España, como otros países europeos, ha decidido que de momento no se administre esta vacuna a los mayores de 55 años porque hay dudas sobre su efectividad más allá de esa edad. De ahí que se haya alterado el plan inicial de inmunización, que priorizaba a los grupos más vulnerables.

Ante los cambios de planificación obligados, el Ministerio de Sanidad y las comunidades decidieron que la vacuna de AstraZeneca, de la que España espera 1, 8 millones de dosis este mes, se destinará a trabajadores esenciales. Madrid ha optado por farmacéuticos, podólogos o fisioterapeutas, mientras que otras autonomías se han decantado por ampliarla a otros profesionales esenciales.Es el caso de Cataluña, que ha incluido en los grupos prioritarios a bomberos, Mossos, policías locales y otro personal de emergencias.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (26028 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
15
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.