Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Nuevas manifestaciones en Polonia contra la obra 'Gólgota Picnic'

29/06/2014 07:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Nuevas concentraciones de católicos ultras tuvieron lugar en la noche del viernes en diferentes ciudades de Polonia para intentar impedir lecturas o proyecciones de vídeo del controvertido espectáculo 'Gólgota Picnic', del argentino Rodrigo García.

Las manifestaciones, que reunieron en cada caso a varios centenares de personas con rosarios y pancartas que proclamaban "No a la profanación" y "Sí a la cultura, no a la blasfemia", transcurrieron al son de oraciones recitadas, cantos religiosos o silbidos.

En Varsovia, la policía cerró la entrada del teatro TR para impedir que los manifestantes penetraran en la sala donde el espectáculo se ofrecía en una pantalla, constató un fotógrafo de la AFP.

Escenas similares se produjeron sobre todo en Bydgoszcz (centro), Bialystok (noreste), Wroclaw (suroeste) y Katowice (sur). En Lodz (centro), la lectura de la obra fue anulada tras ser invadida la sala teatral por un grupo de manifestantes, según la agencia PAP.

Las lecturas y proyecciones en vídeo de 'Gólgota Picnic' se inscriben en el marco de una protesta de los medios artísticos polacos destinada a denunciar una "censura ideológica" de la Iglesia polaca después de una primera retirada de la obra de un Festival en Poznan (oeste) el pasado fin de semana

El Instituto Teatral Polaco, la principal institución del sector, apoya la protesta de la gente del teatro. "Instamos a toda la gente del teatro y a todos los ciudadanos polacos a protestar masivamente contra la violencia en la vida pública y a defender la libertad de palabra, opinión y expresión artística", escribieron los autores de esta iniciativa.

'Gólgota Picnic', una metáfora de la Última Cena presentada como la última comida de la humanidad y la sociedad de consumo, debía ser presentada dos veces en el Festival Malta de Poznan (oeste). Su director, Michal Merczynski, retiró la obra del programa el viernes "debido a importantes riesgos de desórdenes, de magnitud y forma que pueden ser peligrosas para los espectadores, actores y terceras personas".

Según el arzobispo de Poznan, Stanislaw Gadecki, "el espectáculo es percibido como blasfematorio y burla grosera de lo más sagrado para los cristianos".

La obra, presentada en varios países, provocó protestas masivas de los medios católicos con sus representaciones en Francia en 2011.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1430
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.