Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Planetavital escriba una noticia?

La Margarita Posible, Artesanal y Sustentable

14
- +
27/06/2018 20:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Recuerden que Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio y canal 980 de Directv, sábado 9:30 pm, domingo 10:30 am y 5:30 pm.

image

Este fin de semana nos vamos con la imaginación a Margarita, nuestra querida Isla del Estado Nueva Esparta, para encontrarnos con una "Margarita Posible", con la "Margarita Artesanal", productiva y promotora de saberes ancestrales.

Nuestros invitados, en el estudio la periodista Roxanys Paredes, Directora del proyecto Margarita Artesanal, desde Margarita nos conectamos con Fredery Calderón, Presidente de la Asociación Civil Margarita Posible y también con Eunicia Rojas, psicóloga y artesana de la población de La Vecindad, una de las 12 regiones donde están funcionando.

image

Roxanys Paredes con Marisela Valero. Foto Fernando Camacho

Margarita Artesanal es un proyecto ejecutado en un principio con una alianza entre la Asociación Civil Margarita Posible y el Banco de Desarrollo de América latina (CAF), para mejorar la calidad de vida de las mujeres artesanas del Estado Nueva Esparta.

Como nos comenta Roxanys, "buscamos desarrollar competencias para mejorar las habilidades para la vida y el empoderamiento económico de las mujeres artesanas, en su mayoría de la tercera edad, en situación económica precaria y con un nivel de vida bastante vulnerable. El supuesto del que partimos es que la artesanía forma parte del patrimonio cultural y puede convertirse en una alternativa de fuentes de ingreso en las comunidades de las isla, ademas de promover la identidad margariteña y la conservación de los recursos naturales mediante la promoción del turismo sostenible".

image

Ellas son protagonistas de Margarita ARTESANAL y POSIBLE con ARTESANIAS

La periodista refiere el trabajo que han venido realizando para apoyar a las artesanas en áreas de salud, con dotación de lentes, odontología, exámenes de laboratorio, aprendizajes en áreas administrativas y legales, herramientas para la vida, de forma tal que se empoderen como gerentes de sus emprendimientos artesanales.

image

Asistencia médica a artesanas

Así mismo Fredery Caderón habla sobre las fortalezas ecológicas y sustentables del proyecto Margarita Artesanal, ya que se han dado a la tarea de sensibilizar a las participantes y las comunidades donde residen, sobre la necesidad de tener buenas prácticas ambientales y de reforestación de los insumos con los que trabajan, porque antes del proyecto, se cortaban las palmas sin planificación, no tenían programas de siembra y reforestación para mantener las especies, provocando riesgos ecológicos, lo mismo que con el uso del barro para las cerámicas y otros elementos.

image
Más sobre

Fredery Calderón con Roxanys Paredes y artesana.Foto Yuliannys González

Fredery Calderón, continúa diciendo "con este proyecto buscamos crear y estimular la identidad cultural autóctona de la isla de Margarita, para atraer consigo la atención del mercado turístico, más allá de la promoción del trabajo artesanal, en Margarita Posible estamos creando un programa de reimpulsamiento social".

Entre los productos se encuentran la elaboración de hamacas y chinchorros, sombreros de cogollo, piñonate, carteras y orfebrería, además se realizan piezas en cerámica y calzados típicos, como las alpargatas.

image

Yanitza Velázques y su hija Mónica Velásquez tejiendo MAPIRE foto TUCAN

"Dentro de la asociación Margarita Posible buscamos crear circuitos de artesanía cultural, para estimular el turismo dentro del estado Nueva Esparta, ya que existe un movimiento muy grande de emprendedores en Venezuela que necesita ser tomado en cuenta".

image

Foto María Eugenia Rodríguez- Artesana Alfarerìa El CERCADO

Finalmente la artesana Eunicia, quien es graduada en Psicología nos cuenta que funciona como un enlace entre las participantes y la Organización, para canalizar sus necesidades, convocarlas a los talleres de capacitación, a las reuniones y promover la comunicación entre ellas. Nos comenta que al principio había mucha apatía, costó bastante movilizar a las artesanas para confiar en el proyecto, porque enteriormente ya se habían acercado otros entes y no les habían dado respuesta oportuna, sin embargo nos dice que la gente de la Asociación Margarita Posible sí respondió al compromiso y poco a poco las atesanas se fueron integrando activamente al proyecto, han logrado registrar sus marcas, tienen su RIF, cuentas bancarias, han involucrado a sus familias para continuar la tradición y poder vivir del negocio artesanal sustentable.

image

Maestra tejedora de crinejas en el Municipio Diaz. Foto Yuliannys González

Entre otras, resaltamos las hamacas de La Vecindad, hechas por Maritza Rivas, Yuraima Ríos y Eunicia Rojas; los zapatos maqueros fabricados por Mercedes Rivero, dedicada a la actividad desde hace más de 45 años; carteras y sombreros de cogollo elaborados por Elvira Millán, nativa de San Juan, y loza de El Cercado, hecha por Gisela Marcano, Marisol y Yuleima Rodríguez.

image

Foto Jeronive Moya ? Artesana Hamaca La Vecindad

Los puntos de contacto son: margaritaposible@gmail.com, teléfono 0295-4162539, @mgtaposible


Sobre esta noticia

Autor:
Planetavital (579 noticias)
Fuente:
tuplanetavital.org
Visitas:
21
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.