Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los médicos de Atención Primaria de Madrid estarán de huelga este martes

3
- +
20/05/2019 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SERVIMEDIA

  • Denuncian sobrecarga y precariedad laboral, y reclaman mejoras en la financiación.
  • La Consejería de Sanidad ha fijado unos servicios mínimos en torno al 35% de media.

image

Los médicos de Atención Primaria de Madrid harán "huelga activa" este martes 21 de mayo con movilizaciones durante todo el día convocadas por la plataforma 'APse mueve' para urgir a la Administración a "reflotar" este servicio.

Según ha informado la plataforma convocante a través de un comunicado, a su juicio son necesarias mejoras en la financiación, medidas para acabar con la sobrecarga laboral de médicos de familia y pediatras así como para favorecer la conciliación laboral y contra la precariedad, entre otras.

Por estas razones, instalarán mesas informativas en las puertas de los centros de salud, protagonizarán una concentración ante la Consejería y mantendrán una asamblea en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), que apoya sus peticiones, al igual que la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), CSIT Unión Profesional o la Plataforma de Centros de Salud de Madrid.

Esta última puntualizó que el "eje" del sistema nacional de salud debe ser una atención primaria "que coordine y defina el paso del ciudadano por toda la estructura asistencial" a través de un modelo "primarista" de atención.

No obstante, aunque valoró como "procedente" la convocatoria ante el "muy visible mal estado y gravísimo deterioro" de este servicio, rechazó la aseveración de que ningún partido político tenga en su "punto de mira" la atención primaria.

A este respecto, defendió que las próximas elecciones autonómicas son "de vital importancia" no solo para el "devenir" de la atención primaria, sino para el futuro del sistema autonómico de salud y de la atención sanitaria en su conjunto. Asimismo, a través de un comunicado invitó a 'APse mueve' a realizar un "abordaje conjunto" de toda la atención primaria en próximas acciones.

Servicios mínimos

La Consejería de Sanidad ha establecido unos servicios mínimos del 35% de los médicos por centro y turno para los centros de salud que cuenten con cinco o más médicos de familia, asegurando "la presencia de un pediatra o en su caso un médico de familia en pediatría en aquellos centros que cuenten en su plantilla con plazas de pediatra".

Para los centros de salud con menos de cinco médicos, "se garantizará la presencia de un médico de familia y un pediatra, o sen su caso un médico de familia en pediatría por centro y turno. Si no existiera pediatra en la plantilla, se sustituirá por otro médico de familia", detalla Sanidad.

En los Servicios de Atención Rural (SAR) y Equipos de soporte de Atención Domiciliaria (ESAD), se garantizará la presencia de un médico en cada servicio y equipo.

"Falta de voluntad" de la Consejería

Por su parte, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) también ha hecho público su apoyo a una medida que ve "difícil y seria".

Una iniciativa que los dirigentes de la sanidad madrileña "deberían tomar en cuenta para actuar de una vez en la búsqueda de soluciones", manifestó el presidente de AFEM, Carlos Castaño, para quien la "falta de soluciones" por parte de la Consejería de Sanidad ha "desembocado inevitablemente" en esta huelga tras "dejar que la situación llegase al límite".

A su entender, dichas soluciones "no pueden esperar más" dado que las propuestas de los facultativos de Atención Primaria afectan a "aspectos cruciales para mejorar la atención primaria y cambiar la situación actual". Dichas pretensiones fueron entregadas el pasado 4 de febrero a la Consejería de Sanidad además de a los partidos políticos de la Asamblea de Madrid, sindicatos, colegios profesionales y asociaciones, subrayó AFEM.

Para la asociación, las "infructuosas" conversaciones con el departamento de Sanidad "han motivado" esta convocatoria y han "evidenciado" la "falta de voluntad" de la administración para abordar los "graves problemas denunciados de manera reiterada" por estos profesionales sanitarios.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (33265 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
33
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.