Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Médicos Familiares sostienen existosa reunión con el ministro de salud

0
- +
06/04/2019 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Los médicos pertenecientes a la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria, SODOMEFYC, salieron por la puerta grande en su reunión con el ministro de Salud Pública, Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, quien suscribió un convenio con la entidad, que preside la Dra. Francisco Moronta, a los fines de introducir mejoras en términos laborales y económicos para los médicos de esa especialidad.

"Logramos un acuerdo que beneficiará a miembros de SODOMEFYC de cara a la implementación de la AP, ha sido una de las primeras estrategias a conquistar, en los inicios de nuestra gestión", sostuvo Moronta.

La sociedad marca un antes y después con el vasto plan de trabajo puesto en marcha por la prometedora dirigente, que obtiene un primer objetivo con el convenio suscrito con el máximo representante de la Salud en el país, el Dr. Sánchez Cárdenas.

"La sociedad proyecta impulsar estrategias en lo concerniente a la Atención Primaria en todos los regímenes, así como fortalecer los programas académicos", refirió la presidenta de la entidad que agrupa a los médicos familiares.

A solicitud del Ministro, SODOMEFYC se comprometió, de igual modo, a reforzar los centros de primer nivel por lo que le a Sánchez Cárdenas realizar un plan estratégico para nombrar en cada centro a un médico familiar, bajo el compromiso de disminuir la tasa de muertes materno- infantiles, así como las enfermedades crónicas no transmisibles.

Moronta indicó asimismo, que dicha estrategia constará de cuatro ejes: 1) un componente extra hospitalario en donde estarán insertados los médicos familiares y comunitarios; 2) deberán tener un acompañamiento en conjunto con un promotor de salud; 3) componente hospitalario en donde ya hay formado una matriz para el control de cada mujer embarazada; y4) educación a la población mediante campañas y spots publicitarios.

"El Ministro se comprometió- indicó Moronta- a nombrar coordinadores de este plan estratégico que trabajarán de la mano con los médicos familiares y comunitarios".

Aclaró que un punto importante tratado es la cantidad de médicos familiares que aún están nombrados como pasantes de postgrado con más de 5 años, ahí se le planteó al Ministro, cambio de asignaciones para los mismos.

"El Sr. Ministro nos comunicó que debemos realizar el levantamiento de los médicos familiares que aún no están empleados por región".

Asimismo, se les informó que en 15 días estará concluido el programa único para residencias médicas.

SODOMEFYC solicitó al ministro los incentivos para los posibles candidatos a participar en la especialidad y también hizo la propuesta de que cada médico de familia tan pronto termine su programa académico quede insertado en el sistema.

"Se nos comunicó que para la extensión del 911 están contratando médicos familiares", indicó la presidenta de SODOMEFYC.

También se habló sobre el interés de la reducción de los índices de muerte materno-infantil "porque nos comprometimos a trabajar de la mano con este proyecto".

La entidad también pidió al Ministro el incentivo para todos los profesores de Medicina Familiar de las diferentes escuelas.

Además de incentivo por riesgo y distancia, los cuales ya fueron aprobados por el Ministerio para entrar en funcionamiento en los próximos días.

"El Ministro nos dijo que el salario del médico de familia debe ser diferente al de otras especialidades por el tipo de trabajo que realizamos", añadió.

Al incumbente de Salud se le presentaron varios proyectos para el desarrollo y crecimiento de cada médico familiar y comunitario para fortalecer las comunidades, según las necesidades que demande el país.

Revelaron además que fueron invitados de manera oficial a participar en el Foro Internacional de Atención Primaria, programado realizarse próximamente. A la reunión asistió la directiva en pleno de la SODOMEFYC, además estuvieron el Dr. Bienvenido Peña, director de Residencias Médicas del ministerio de Salud Pública, la Dra. Luisa González de Bogaert, del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel "Dr. Huberto Bogaert Díaz".


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (17319 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
3
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.