Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

'Memòria del fantàstic': el Festival de Sitges celebra con una exposición sus 50 años de vida

06/09/2017 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

NANI F. CORES

  • Reúne diarios, programas de mano, carteles, libros, catálogos, cuadros y documentación que conforman la memoria histórica del festival.
  • Podrá verse en el Reial Cercle Artístic de Barcelona hasta el 24 de septiembre y, posteriormente, en el Centre Cultural Miramar de Sitges entre los días 5 y 22 de octubre.

image

Con su edición número 50 a las puertas, el Festival de Cine de Sitges ultima los detalles de una programación que se espera esté a la altura de un aniversario tan especial. Desde hace semanas un inquietante Drácula de espaldas luce en su cartelería, el realizador mexicano Guillermo del Toro se ha convertido en su padrino y, además, inaugurará el festival con su nueva película La forma del agua, y el realizador William Friedkin, responsable de títulos como El exorcista o The French Connetion recibirá el primer Gran Premio Honorífico.

A la agenda de actividades especiales conmemorativas de este medio siglo de vida se suma esta misma semana la exposición Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. 1968-2017: Memòria del Fantàstic, que podrá verse en el Reial Cercle Artístic de Barcelona hasta el próximo 24 de septiembre.

Un viaje en el tiempo a lo largo de cinco décadas que reúne diarios, programas de mano, carteles, libros, catálogos, cuadros y documentación diversa que conforman la memoria histórica del festival y nos ayudan a visualizar su ya largo recorrido. Comisariada por Diego López, programador del festival y responsable de la sección Brigadoon, tras su clausura en Barcelona la exposición se trasladará a la sede del festival y podrá visitarse en el Centre Cultural Miramar de Sitges entre los días 5 y 22 de octubre.

El cine es fantástico

No es ésta la única exposición que gira alrededor del festival. La Filmoteca de Cataluña acoge hasta el próximo 17 de septiembre El cinema és fantàstic (El cine es fantástico), que también recorre sus 50 años de historia pero desde un punto de vista muy diferente, ya que intenta explicar su trayectoria a través de cuatro temas centrales íntimamente ligados con el festival: la animación, los zombis, el género español y el cine asiático.

La muestra, que también podrán verse en el Centre Cultural Miramar en las mismas fechas que Memòria del Fantàstic, arranca con una galería compuesta por todos los carteles del festival que muestran la evolución de su imagen gráfica: "desde las representaciones iniciales con referencias fílmicas a la incorporación, a partir del 2000 de mitos fantásticos y terroríficos", explica Diego López, también responsable de esta exposición.

Además, se dedica un espacio a recordar a algunos de los cientos de ilustres visitantes del festival, a través de las fotografías de directores o actores como David Cronenberg, Dario Argento, Anthony Perkins, Nicolas Winding Refin, Sam Raimi, Christopher Walken, Roger Corman, George A. Romero, Quentin Tarantino, Peter Jackson o Peter Greenaway.

El festival ha creado un apartado especial para repasar la explosión del género fantástico en nuestro país, algo de lo que, sin duda, es responsable directo. Por él se pasean los nombres de directores que dieron el salto en la década de los 90 como Álex de la Iglesia y Alejandro Amenábar y continúa con el tándem Jaume Balagueró y Paco Plaza, J.A. Bayona, Nacho Vigalondo, Kike Maíllo, los hermanos Pastor o Jaume Collet-Serra.

Otro espacio privilegiado es el que se le dedica al cine de animación: "la animación y el fantástico, en Sitges, son un binomio indisoluble, particularmente cuando en los inicios de la década de los 90 el festival inició la sección Anima't, que ha traído al certamen los mejores animadores de cada momento, como Jan Svankmajer, Hayao Miyazaki, Ian Mackinnon, Peter Saunders o el estudio Aardman Animations", cuenta Diego López.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (32879 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1456
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.