Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Renegade escriba una noticia?

Metamorfosis del balón de fútbol

25/04/2013 22:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Metamorfosis del balón de fútbol Written by Fred on 26 April 2013

image

Sin ella -el alma de los domingos de fútbol- el verde césped no tendría sentido. A veces pasa silbando los oídos del distraído defensa e infla la red sin misericordia. El pueblo estalla. Otras veces el portero la detiene y no reniega de su contextura. El pueblo calla y se asusta…

La época de blanco y negro no le inventaba nombres. Pero ya en la década de los setenta aparecieron las “estrellas de tele” o las “Mikasa” en los ochenta.

Todas tienen su historia en la Liga Nacional, la competencia doméstica que ha entrado de lleno a la tecnología hasta cambiar a la marca inglesa Mitre en 2013, luego de pasar por 14 ediciones anteriores, con predominio de Adidas.

¿Avance o retroceso?

Cada quien tiene su criterio sobre los cambios de balón. “En el tiempo que jugábamos lo hacíamos con la marca Mikasa y esa pelota era terrible”.

La reacción es de Osman Madrid, actual director deportivo de Olimpia y exdefensa del Albo en los años ochenta.

A la par, Belarmino Rivera rememora la vez que fueron a jugar una serie amistosa con la Selección a España, en la previa del Mundial de 1982.

“Recuerdo que jugamos contra Tenerife y ellos usaban la Adidas Tango. Antes de empezar era un suplicio nuestro para no jugar con aquella bola, porque estábamos tan acostumbrados a la Mikasa”.

La Mikasa fue la primera pelota de fútbol profesional hecha con paneles vulcanizados (pegados en vez de costurados). “Antes no había un balón oficial en la Liga Nacional, simplemente cada club proporcionaba su pelota, que en los primeros años eran de las que se podían reparar, por eso duraban bastante”, entra en la nota Nacho Mata, un experto en balones que colecciona desde los que se usaron en los años treinta.

Más sobre

Juanín Lanza, una de las figuras olimpistas de los años setenta, confirma la versión. “El balón de antes tenía un neumático y era pesado. Ahora se habla de cámaras y son más livianos”.

Campeón de Concacaf en 1959 con el Olimpia de Mario Griffin, Lanza no podrá olvidar nunca la vez que su compañero René el Reno Rodríguez perdió el conocimiento en plena raya…

“Lo que pasa es que Reno se encontró con una pelota despejada y la cabeceó, pero no le entró bien y de tan fuerte que venía esa pelota que se desplomó de inmediato”.

Una nueva época…

El fin de la era Mikasa, la redonda que vio una de las épocas más importantes del Olimpia en la Liga Nacional, trajo la “modernización” de la pelota. La marca Adidas entró con fuerza y las cosas empezaron a cambiar en la cancha…

“Para mí, la mejor pelota con la que jugué fue la Adidas Etrusco, al inicio de la década de los noventa”, admite Arnold Cruz, que de jugar en varios países recogió otras tantas experiencias con la redonda. “Me gustaron la Voit de México y la Mitre en Estados Unidos. En Argentina recuerdo que se jugaba con la Penalti y José Luis Chilavert y varios porteros pasaban llorando… ja, ja, ja… decían que parecía de volibol”.

Con pelotas explotadas en el aire (una Kaiser en una práctica de Motagua). Con bombazos en las espaldas de los técnicos (Maynor Figueroa a Chelato Uclés en un entrenamiento). La pelota es y seguirá siendo el alma de la fiesta.

Más informacion en la versión HTML: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Zona-Deportiva/Metamorfosis-del-balon-de-futbol

Powered by WPeMatico

Previous Topic

Next Topic


Sobre esta noticia

Autor:
Renegade (2424 noticias)
Fuente:
hondurasfutbol.com
Visitas:
144
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.