Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sedelu1 escriba una noticia?

México: Ultimas horas de los estudiantes desaparecidos en Iguala

09/11/2014 03:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estado Mexicano es culpable directo de asesinato de los 43 jóvenes. Presidente debe renunciar si tiene consciencia y honor

Juan Carlos Pérez Salazar BBC Mundo, Ciudad de México, @JCPerezSalazar

Tiene el tono de una conversación cualquiera, pero de lo que hablan hiela la sangre."-¿Había algunos muertos en la camioneta antes de bajarlos? Si, al momento que yo iba a pasando a los chavos, ya había muertos, aproximadamente quince muertos. ¿Muertos de bala o de qué? Se ahogaron, se asfixiaron".El interrogatorio forma parte de las evidencias que el Procurador General de México, Jesús Murillo Karam, presentó este viernes como una prueba más de la realidad a la que apuntan todas las pistas obtenidas por su oficina: que los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa fueron asesinados pocas horas después de haber sido detenidos por la policía municipal de Iguala y Cocula y entregados a sicarios de los Guerreros Unidos. Una realidad, empero, a la que no se le puede dar el sello definitivo de veracidad, pues los restos encontrados en el lugar donde se produjo la matanza, el basurero de Cocula, quedaron tan desintegrados y calcinados que será muy difícil identificarlos. Tanto, que los laboratorios especializados no se arriesgan a dar un margen de tiempo para lograrlo.La evidencia científica no está, pero se dispone de los testimonios de algunos de los perpetradores.Y son escalofriantes.

La rueda de prensa empezó con más de una hora de retraso, luego de que el procurador viajara en helicóptero desde Chilpancingo capital de Guerrero a Ciudad de México tras reunirse brevemente con los familiares de los jóvenes. Y fueron los padres quienes primero vieron las grabaciones en las que dos hombres por sus voces, no mucho mayores que sus víctimas cuentan en detalle cómo asesinaron a los estudiantes, calcinaron sus cuerpos, picaron los huesos y luego los arrojaron al torrente de un río. Sus nombres: Patricio Reyes Granda y Agustín García Reyes.

El basurero de Cocula se ha convertido en uno de los lugares clave de la investigación

La primera parte del relato del Procurador es conocida: cómo ese viernes en la noche, los estudiantes fueron atacados y detenidos por la policía por la sospecha de que habían llegado a Iguala para interrumpir un informe público de María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, ambos detenidos como autores intelectuales del crimen. También se sabía que los entregaron a los Guerreros Unidos. Pero ahí parecía esfumarse el rastro. Este viernes, durante una hora, con la ayuda de videos y fotos, Murillo Karam reconstruyó las horas siguientes.Los policías entregaron a los muchachos a los sicarios en un camino de terracería que conduce a la Loma de los Coyotes, a medio camino entre Iguala y Cocula. "Los últimos tres detenidos declaran que en la brecha que lleva al paraje de Loma de Coyotes, recibieron de los municipales a un número de personas que no pueden precisar con exactitud, pero que uno de los detenidos estimó en más de cuarenta", dijo el Procurador.Luego se dirigieron al basurero municipal de Cocula.


Sobre esta noticia

Autor:
Sedelu1 (613 noticias)
Visitas:
1081
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.