Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Militares iraquíes se retiran de varias ciudades al oeste del país

22/06/2014 05:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las fuerzas iraquíes han hecho una retirada "táctica" de tres ciudades del oeste del país, dijo este domingo un portavoz de los servicios de seguridad, mientras continúa la ofensiva de los yihadistas, que controlan buena parte del centro y el norte de Irak.

"Las unidades militares se han retirado (de Al Qaim, de Rawa y de Aana) para redesplegarse", dijo el general Qasem Ata. La víspera, varios testigos aseguraron que los insurgentes habían tomado la ciudad de Al Qaim y su puesto fronterizo con Siria.

Por otra parte, al menos siete personas murieron este domingo en el bombardeo de la ciudad iraquí de Tikrit, tomada por los insurgentes suníes en el norte del país, donde las fuerzas de seguridad tratan de repeler la ofensiva lanzada hace casi dos semanas.

Más sobre

La televisión estatal iraquí afirmó que el bombardeo, que tomó como blanco a un grupo de insurgentes, mató a 40 de ellos. Varios testigos explicaron a la AFP que siete personas murieron en el ataque contra una gasolinera del centro de la ciudad. Los testigos no precisaron si las víctimas eran o no combatientes.

Los insurgentes, liderados por los yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), lanzaron su ofensiva el 9 de junio y controlan ahora Tikrit, capital de la provincia de Saladino, Mosul, segunda ciudad del país, y sectores de cuatro provincias del norte y el centro del país.

El EIIL indicó que su intención era marchar hacia Bagdad y las ciudades santas chiíes de Kerbala y Nayaf, al sur de la capital. Tras la desbandada de las tropas iraquíes en los primeros días de la ofensiva, las fuerzas de seguridad tratan ahora de recuperar el terreno perdido ante los insurgentes.

El presidente de EEUU, Barack Obama, prometió el envío de 300 consejeros militares para ayudarlos pero excluyó de momento ataques aéreos reclamados por el Gobierno iraquí.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1770
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.