Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cyber Noticias De Honduras - Pais escriba una noticia?

Ministro de Educación participa en Audiencia Publica ante la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional

11/10/2011 17:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Martes, 11 de Octubre de 2011 23:28 Ministro de Educación participa en Audiencia Publica ante la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional Pais Www.artcreative.me

El proceso de Audiencias Publicas del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del próximo año continuó el martes con la presentación del titular de la Secretaría de Educación, Alejandro Ventura, quién detalló la ejecución del presente año y las necesidades que existen para cumplir con las demandas que exige esa cartera ministerial.

Con esta comparecencia, a través de los canales de televisión Congreso TV y Televisión Nacional de Honduras (TNH), así como del portal de Internet www.congresonacional.hn, comenzaron a transmitirse en vivo y en directo las audiencias de presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año.

En un nuevo acto de transparencia, tal y como lo calificó el presidente de este Poder del Estado, Juan Orlando Hernández, la población hondureña podrá darse cuenta – en vivo y en directo-, de las justificaciones que presenten los funcionarios de todas las instituciones públicas para solicitar su asignación presupuestaria para el 2012.

Otra de las novedades será que cualquier persona podrá enviar a la dirección electrónica Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarlasus observaciones, denuncias, críticas, preguntas y dudas sobre el Presupuesto General de la República.

Por ejemplo, si hay alguna carretera, una escuela o un centro de salud del país que está en mal estado, el ciudadano podrá enviar su correo solicitando que se repare; los diputados recogerán dicha inquietud y la misma se le trasladará al ministro de la secretaría de Estado que corresponda.

“ Si una persona sabe que en cierta escuela solamente tienen un maestro por falta de presupuesto, podrá enviarnos su correo para que el secretario de Educación lo tome en consideración y solucione el problema; si Salud, por ejemplo, pide mil millones, tendrá que explicar y detallar este gasto, pero lo novedoso es que la ciudadanía lo podrá seguir en vivo y en directo” , explicó el titular del Legislativo.

Agregó que se tomó esta histórica determinación porque lo que se desea es que todo sea discutido de la forma más transparentemente posible y que la ciudadanía se enteré cómo serán invertidos sus impuestos.

Educación, primera en audicionar

La secretaría de Educación fue la primera en comparecer públicamente ante las Comisiones de Presupuesto I y IIdel Poder Legislativo, con el propósito de consensuar la aprobación de su presupuesto para el año 2012, el que para el presente período fiscal ascendió a casi los 22 mil millones de lempiras.

“ Esta es la primera audiencia de justificación del presupuesto que estamos realizando, para el próximo año el Gobierno asignará 23 mil millones de lempiras, lo que representa un incremento 1.39 por ciento” , afirmó el diputado Héctor Guillén, presidente de una de las comisiones legislativas de presupuesto.

Por su parte, el parlamentario Francisco Rivera, titular de la Comisión de Presupuesto II, sugirió que “ Debemos dejar las huelgas que son provocadas por el mismo ministerio de Educación, por no enviar planillas a tiempo, debemos saber cuántos maestros hay en el sistema educativo en todos los niveles y hacer un censo de la población de docentes a nivel nacional” .

“ Sabemos cuántos centros educativos y alumnos tenemos pero no sabemos cuántos maestros hay laborando y eso debemos aclararlo” , recalcó Rivera, a la vez que informó que en el próximo presupuesto para el año 2012, esta secretaría iniciaría con un desfase de más de 500 millones de lempiras por aparentes problemas de orden administrativo.

Justificación de las autoridades

Por su parte, Alejandro Ventura, secretario de Educación, expuso que “ Este análisis lo hemos hecho con todas las limitantes que hay en el país desde el punto de vista económico, pero nos enmarcamos en un presupuesto que será de conocimiento público para el ejercicio fiscal 2012” .

El funcionario agregó que se tienen programas que han sido financiados anteriormente por los organismos y países cooperantes, los que hoy son cubiertos con presupuesto del Estado, porque ya no son financiados por estos organismos internacionales.

Además dijo que “ En este presupuesto no hay creación de plazas nuevas, se hará una reubicación de plazas. A través de un censo lograremos saber realmente qué maestros están trabajando en los centros educativos a nivel de las 18 departamentales, pues tenemos el reto de sanear esta institución” , acotó.

Www.artcreative.me


Sobre esta noticia

Autor:
Cyber Noticias De Honduras - Pais (384 noticias)
Fuente:
cybernoticiasdehonduras.com
Visitas:
167
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.