Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arianseis escriba una noticia?

Otras miradas a la España democrática. (1)

15/03/2019 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En bastantes ocasiones si nos entretenemos mirando los árboles, no vemos el bosque. Viendo lo inmediato, lo particular, no apreciamos lo general, teniendo en cuenta el hoy mismo, olvidamos el ayer y el medio plazo. Desplazar la mirada al mundo o a regiones amplias y mas allá de hoy, nos puede enseñar una España desconocida para los aquí enredados en el día a día.

Iremos viendo en este trabajo parámetros de variables que pueden definir la calidad democrática de los países, ya que una de las claves para juzgar las democracias es observar y analizar las condiciones de vida de sus gentes; si las sociedades destacan en el medio y largo plazo en múltiples variables, en general se deberá a una buena calidad democrática. En las dictaduras, a veces podrían mejorar algún aspecto, aunque probablemente muchos otros quedarán soterrados, libertades, tolerancia a la diversidad, justicia, referidos a las personas, al mismo tiempo que generan destrozos ambientales, destrozando mares, bosques, suelos, zonas rurales... al concentrar su fuerza en el terreno económico principalmente e intentar producir más y más rápido a costa de lo que fuere.

España entre el grupo selecto de los países de cabeza en cuanto a riqueza medido abajo, cuanto más a la derecha mayor riqueza, y bienestar medido a la izquierda, cuanto mas arriba mayor bienestar. Cuanto mas arriba y mas a la derecha, mejor relativamente. La explicación del cuadro que da Rosling es que: Norte y Sur representan sanos y enfermos y Este y Oeste ricos y pobres. Las burbujas indican esperanza media de vida e ingresos medios de todos los países en datos de 2017. - www.gapminder.org/whc - Muy pocos países están mas a la derecha, sí algunos europeos, pero pocos al mismo tiempo están mas arriba que España. Es una muestra de que algo habremos hecho bien en estas últimas décadas, no permita que este éxito se lo apropie la derechona, presumamos todos de ello.

El cuadro del inicio es el emblema del libro 'Fact Ful Ness', de Hans Rosling. Este hombre es uno de los mayores expertos mundiales desde hace muchos años en datos y su interpretación, los datos los toma de fuentes oficiales internacionales y los pone en relación con otros datos. Es mucho más que un escritor o interprete de datos, es un experto mundial colaborador habitual de la ONU, UNESCO, Foro de Davos, Banco Mundial, gobiernos varios, ... sus conferencias se cuentan por cientos o miles a todo tipo de auditorios, ejecutivos bancarios, políticos europeos, responsables educativos africanos, organizaciones de mujeres asiáticas y un larguísimo etc.

Si proyecto de volcar datos mundiales que le costó pelear con todo tipo de entidades que los almacenaban, como el Banco Mundial por ejemplo, y ponerlos en abierto a disposición libre de todo el mundo es fantástico, Gapminder, https://www.gapminder.org.

El libro lo recomendé hace semanas junto con el de Pinker:

Píldoras para curar negativismos, Steven Pinker escribió 'En defensa de la Ilustración', contra los pesimismos que esta época nos introduce. Un gran libro, un enorme trabajo, multitud de fuentes y datos, en múltiples aspectos para demostrar el por qué, de lo que expresa el título. La humanidad ha mejorado una barbaridad desde la Ilustración, aquel referente revolucionario que hoy pretenden combatir derechas, populismos y nacionalismos. 'Fact ful ness' de Hans Rosling, podría decirse que complementa el libro anterior facilitando asideros, respecto a combatir el pesimismo de los tiempos gaseosos, no son libros comparables, este es sugerente sobre los por qué se queda más y mejor lo negativo que lo positivo, mas explicativo de por qué las fake news, Trump, Brexit, el otro es lo mas demostrativo que yo haya leído nunca sobre los cambios acaecidos en el planeta en los últimos 300 años.


Sobre esta noticia

Autor:
Arianseis (772 noticias)
Fuente:
arian-seis.blogspot.com
Visitas:
1768
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.