Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Secotbi escriba una noticia?

Modelos de Negocios para una Economía Circular

28/05/2019 10:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En las últimas décadas ha habido un crecimiento sin precedentes en la demanda de recursos naturales y de las materias derivadas de los mismos. Nuestro sistema de economía "linear" de fabricar, usar y tirar ya no es sostenible. Esto ya lo hemos leído y oído a menudo en los medios públicos. La solución es también conocida: hay que pasar a una Economía Circular, que es en realidad una economía más eficiente porque reduce el consumo de materias primas, otros recursos tales como agua y energía, y al mismo tiempo reduce los desechos.

Es un asunto muy a tener en cuenta cuando se emprende un negocio que produce productos a partir de materias primas.

La Economía Circular en imágenes:

image

image

image

Recientemente, en Abril 2019, la OCDE ha publicado un informe titulado Business Models for the Circular Economy: Opportunities and Challenges for Policy (*), que propone 5 modelos de negocios circulares que podrían apuntalar la transición a una economía más eficiente y circular: el suministro circular, la recuperación de recursos, la extensión de vida del producto, compartir, y modelos de sistemas de servicio de producto. El informe revisa la penetración actual del mercado y evalúa la escalabilidad potencial de cada modelo de negocio. También se comenta el potencial ambiental, así como los riesgos y las consecuencias no deseadas que podrían derivarse de una adopción más generalizada de estos modelos de negocios. El informe proporciona un conjunto amplio de enfoques de políticas que podrían ayudar a aliviar algunas de las barreras que actualmente obstaculizan la adopción generalizada de modelos de negocios circulares.

imageLos cinco modelos de negocio propuestos son:

  1. Modelos de suministro circular, mediante la sustitución de la introducción de materiales tradicionales derivados de recursos vírgenes por bio-materiales, renovables o recuperados que reducen la demanda de extracción de recursos vírgenes a largo plazo.
  2. Modelos de recuperación de recursos reciclan los desechos en materias primas secundarias, lo que los desvía de los finales. Eliminación a la vez que se desplaza la extracción y el procesamiento de los recursos naturales vírgenes.
  3. Modelos de extensión de la vida útil del producto extienden el período de uso de los productos existentes, disminuyen el flujo de constituyentes materiales a través de la economía, y reduce la tasa de extracción de recursos y generación de residuos
  4. Modelos que comparten y facilitan compartir productos infrautilizados y, por lo tanto, pueden reducir la demanda de nuevos productos y sus materias primas correspondientes.
  5. Modelos de sistemas de servicio de productos, donde se comercializan servicios en lugar de productos, mejoran los incentivos para diseño de productos ecológicos y un uso más eficiente del producto, promoviendo así un uso más economizador de productos naturales y recursos

Todos esos modelos no son necesariamente nuevos. Lo que es nuevo es la diversidad creciente y la sofisticación de estos modelos de negocios, así como el abanico de sectores en los que se adoptan.

La cuota de mercado que tienen estos modelos de negocios actualmente es pequeña (normalmente entre 5 y 10%) pero hay muchas posibilidades de aumentar la escala en el futuro, según el informe, dentro y a través de los sectores.

(*) Referencia: OECD (2019), Business Models for the Circular Economy: Opportunities and Challenges for Policy, OECD Publishing, Paris.


Sobre esta noticia

Autor:
Secotbi (170 noticias)
Fuente:
secotbi.blogspot.com
Visitas:
1316
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.