Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Moghreb Tetuán, un equipo africano que jugó la Liga española

09/12/2014 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Moghreb Athletic de Tetuán, que el miércoles abre el Mundial de Clubes contra el Auckland neozelandés, es un equipo que tiene hondas raíces españolas y que llegó incluso a jugar en la primera división de su Liga, en la temporada 1951-1952.

Fue cuando el norte de Marruecos era un protectorado español y el club se denominaba Atlético de Tetuán. Los hinchas más veteranos todavía recuerdan un partido de hace más de seis décadas, la visita del Real Madrid en aquella Liga, que terminó con 3-3. Ahora, el Moghreb aspira a llegar a la final del Mundial para poder medirse allí de nuevo a los 'merengues'.

Los orígenes del club norteafricano se remontan a principios del siglo XX. En 1913, coincidiendo con el inicio el protectorado español, se fundó el estadio de Tetuán, impulsado por el ingeniero Márquez de Varela. En los años posteriores, se constituyeron dos clubes en la ciudad, el Sporting y el Hispano-Marroquí, que en 1922 se fusionaron. La unión fue propiciada por aficionados españoles en Tetuán, en gran medida militares y seguidores del Atlético.

Son precisamente los colores del Atlético de Madrid, rojo y blanco, los que fueron elegidos para el equipo de Tetuán, que adoptó otra serie de elementos del equipo de la capital española, conocido primero como Athletic. El mismo escudo histórico del Tetuán recordaba en parte al del Atlético y, sobre todo, al del Athletic de Bilbao, una entidad que está en la base del Atlético de Madrid, fundado en 1903 por estudiantes bilbaínos.

El Athletic de Tetuán se constituyó de forma más estable desde los años treinta y, tras la Guerra Civil española (1936-1939), pasó a ser conocido como Atlético de Tetuán. Pudo jugar durante tres décadas en el campeonato español, viviendo sus mejores momentos a principios de los años cincuenta.

- Empate histórico con el Real Madrid -

Tras ganar en la 1950-1951 el grupo Sur de la Segunda División, el equipo ascendió a la élite y pudo jugar contra los grandes del fútbol español en la 1951-1952.

El Atlético Tetuán, compuesto por una mezcla de jugadores españoles y marroquíes, debutó en la primera española el 9 de septiembre de 1951, perdiendo por 1-0 contra el Zaragoza.

Su primera victoria en la élite española llegó en la tercera jornada de aquel campeonato, superando por 2-1 al Celta de Vigo, pero el partido más recordado fue el empate 3-3 contra el Real Madrid, que evitó justo al final la derrota en Tetuán.

La aventura del Atlético de Tetuán duró poco y descendió al terminar colista, con 19 puntos, pese a la gran temporada de sus atacantes Lahsen Ben Mohamed 'Chicha' y Julián García Nieto, que acabaron ambos con 11 goles.

Regresó así a la segunda división, donde jugó hasta 1956, cuando terminó el protectorado español en Marruecos y el club sufrió una escisión: una parte se unió al equipo de Ceuta, y otro dio pie al Moghreb Athletic.

- Un pasado todavía vivo -

Se inició entonces un proceso para una mayor integración con Marruecos y el campeonato del país, en el que el Moghreb Tetuán fue perdiendo progresivamente varias de sus huellas españolas, aunque no todas.

El estadio Varela siguió llamándose así hasta 2007, cuando recibió el nombre de Saniat Rmel, y 'Los matadores', con nombre en español, es uno de sus principales grupos de hinchas.

También en 2007, el Moghreb Athletic compensó con un guiño a su pasado firmando un acuerdo de hermandad y colaboración con el Atlético de Madrid, con el que sigue compartiendo los colores rojiblancos.

En 2012, se intentó y llegó a programar un amistoso contra el Real Madrid, que se iba a jugar en Tánger como recuerdo del 60º aniversario del recordado empate 3-3, pero problemas de agenda del equipo blanco motivaron su suspensión finalmente. Una final del Mundial de Clubes contra el campeón de Europa sería, por lo tanto, un sueño hecho realidad para los locales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
6900
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.