Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Feminafutbol escriba una noticia?

Mundial Francia 2019 ? Amancay Urbani, una lucha con destino Mundial

21/03/2019 20:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Además de Nicole McClure, Fémina Fútbol también tuvo una amena charla con Amancay Urbani. Amancay es una delantera proveniente de Argentina que espera tener un buen Mundial con la 'albiceleste'

Amancay Urbani nació un 7 de diciembre de 1991 en Moussy, Provincia de Santa Fe, Argentina. Desde muy temprano, quería tener una vida ligada al deporte, por esa razón, encontró la pasión por el balón. Además del balompié, estudió una carrera enfocada al fútbol, kinesiología.

En Moussy, un pueblo santafecino de alrededor de 800 personas y con una familia futbolera por parte de su padre, empezó a darse cuenta de la pasión que evocaba patear un balón, algo que a simple vista parece fácil, pero sin duda alguna, es difícil.

Sin embargo, desde temprano, la vida premió a Amancay. Su primer paso por lo profesional fue jugar torneos en Argentina y jugar los Juegos Evita, donde es vista por la Selección argentina y las invitaron a jugar un partido.

Con la 'albiceleste', desde el 2006, con 14 años jugó su primer Mundial en Rusia. Además, cabe destacar que no era de la categoría Sub17, sino Sub20. Sin duda alguna y aunque Argentina no obtuvo los mejores resultados en un grupo con Estados Unidos, Francia y República Democrática del Congo, esto ayudó a Amancay a conocerse más con las jugadoras con las que ahora comparte Selección.

Además, disputó Sudamericanos de varias categorías, Sub17 en Chile; Sub20 en Brasil en el 2008 y Ecuador 2009. También estuvo en los Juegos Panamericanos en México de 2011 y en Toronto cuatro años después. Sin embargo, su mayor reto con la 'albiceleste', será debutar en el Mundial de 2019 en Francia.

image

De Argentina para España

Gracias a su interés por estudiar kinesiología, se trasladó a Córdoba por su primo en 2015. Su debut se demoró, pues no había llegado su pase. Sin embargo, anheló debutar y cuando lo hizo, manifestó estar muy feliz de jugar en Belgrano. Además, el club la recibió de la mejor manera y demuestra el profesionalismo que tiene el equipo que para su gusto, es la institución más seria de Córdoba.

Amancay no solo jugó en Belgrano, posteriormente, antes de dar su salto por el viejo continente, estuvo en el UAI Urquiza de Buenos Aires. En la capital argentina, quedó campeona, pero en busca de mejores oportunidades por una Liga profesional, cumplió uno de los sueños de cualquier futbolista: jugar en Europa.

Así que Amancay empezó a hacer videos y un currículum que cayó en manos del Alavés español. De esa manera, y cansada por la mediocridad del fútbol amateur de su país, no se lo pensó dos veces y recaló en el Deportivo Alavés Gloriosas de la Segunda División Española. Evidentemente, mejor es estar en la Segunda Categoría de una Liga Profesional a jugar en un país aficionado.

image

Remontémonos al pasado 'albiceleste'

Vale la pena, remontarnos a 2010 en el Campeonato Sudamericano celebrado en territorio ecuatoriano. Argentina había quedado sembrado en el Grupo A donde tuvo que enfrentar a Chile, Ecuador, Bolivia y Perú. La fase de grupos fue evidentemente un éxito en donde solo perdió un partido y clasificó segunda detrás de Chile.

Posteriormente, disputó la fase final en donde cayó contra Brasil y Colombia e igualó ante Chile. Aunque estuvo cerca, no logró su objetivo de clasificar al Mundial.

Después, nuevamente en Ecuador en 2014, con miras a la clasificación para el Mundial de Canadá, Argentina solo perdió un partido en la fase de grupos, donde se vio las caras contra Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay. Además, logró vencer a las brasileñas, ese combinado nacional al que todo el mundo quiere ganarle.

Sin embargo, en la fase final, solo sumó un punto, producto de un empate ante Colombia. Por otro lado, Brasil se desquitó con un marcador de seis goles por cero y Ecuador también ganó tres tantos contra dos. Así, Argentina quedó cuarta en la tabla de la fase final de una Copa América que le daba la oportunidad a la tercera Selección de disputar el repechaje.

Una justa clasificación con destino a Francia
Más sobre

Para nadie es un secreto que, para un futbolista, lo más anhelado es disputar un Mundial. Ese mismo sueño que estaba tratando de buscar Amancay Urbani que, aunque ya ha jugado para la Selección Sub20, no lo había podido hacer en la categoría de mayores.

Argentina se preparaba en marzo con las órdenes de Carlos Borrello, la gran novedad era la convocatoria de Amancay Urbani, en ese entonces, jugadora del Belgrano de Córdoba. Además, como era costumbre, la fase de grupos celebrada en Coquimbo, Chile tuvo a una Argentina que solo perdió un juego ante Brasil y venció a Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Sin embargo, en la fase final, empezó venciendo a Colombia, perdió ante Brasil y eso ponía en peligro su pasaje a Francia. Argentina enfrentó a Chile, mientras que Colombia se medía a Brasil. Con el resultado a primera hora de cuatro goles a cero propinado por Chile, si Colombia vencía a Brasil, la Selección 'cafetera' firmaría el repechaje. No obstante, las brasileñas vencieron a las colombianas tres goles por cero, un partido que se celebró en Argentina, pues habían quedado sembradas en el tercer puesto y aseguraban la repesca.

Con los ojos puestos a la clasificación de la CONCACAF, su rival estaba entre Jamaica y Panamá. Finalmente, en dos partidos ante las canaleras, Argentina venció a Panamá consiguiendo el pasaje a Francia después de 12 años sin asistir a un Mundial.

image

La preparación mundialista de Argentina

Como se dijo recién, Argentina logró la clasificación a Francia después de 12 años. Ahora bien, la 'albiceleste' sabe lo que debe hacer en esta cita orbital. Por esa razón, Amancay mantiene que, "el grupo se está consolidando y conociendo más en cada fecha FIFA. Son importantes esas fechas para ir haciendo una identidad grupal".

Siendo la tercera vez que Argentina atiende al Mundial y la primera que la delantera del Alavés va, se le preguntó sobre la sensación que tiene del Mundial. "La sensación en esta ocasión fue de desahogo y merecida clasificación. Creo que, además, tenemos mucha calidad de jugadoras y sobre todo la lucha que venimos teniendo en cuanto a nuestros derechos", aseguró Amancay Urbani.

Sumado a esa lucha de la que habla, Argentina ha dado un paso gigante al profesionalizar la Liga Femenina. Una lucha que como lo mantiene la jugadora, viene siendo de todas desde hace años. Sin duda alguna, gracias a la Copa América se logró captar la atención de la Federación. Por otro lado, destacó la labor de Macarena Sánchez, una jugadora muy valiente en voz de las demás.

Volviendo al tema de la preparación, Carlos Borrello trabaja día tras día, incesantemente con las jugadoras locales. Por otro lado, las de afuera, entrenan cada una en su club y aunque no tuvieron los mejores resultados en los amistosos, para eso es, para conocerse, para competir y para tener rodaje.

"Lo importante es estar en el Mundial", Amancay Urbani

"Creo que las jugadoras quieren llegar a demostrarle al mundo la capacidad y calidad de jugadoras. Aunque venimos de décadas atrasadas en cuanto a potencias mundiales, lo importante es estar en ese Mundial y desde acá, empezar a trabajar de una manera distinta de lo que se venía haciendo. De esa manera, poco apoco llegar a cada competencia cada vez más fuertes", mantuvo Amancay Urbani al preguntarle los objetivos del combinado nacional.

Por último, habló sobre el grupo difícil que viene con dos potencias mundiales y una debutante. Inglaterra, Japón y Escocia serán los rivales en el Mundial de Francia. Sin duda alguna, un grupo demasiado complicado, pero Amancay mantiene que, aunque son conscientes de lo difícil, trabajan para achicar esas diferencias y hacer el mejor papel en el Mundial.

Además, sentenció que no porque Escocia sea debutante vaya a ser fácil. Sin duda alguna, es un rival al que le quieren ganar.

Le deseamos lo mejor a la Selección de Argentina y a Amancay Urbani en su primer Mundial en la categoría de mayores

Fotos: Facebook Amancay Urbani

Foto: Cero a Cero

.


Sobre esta noticia

Autor:
Feminafutbol (1338 noticias)
Fuente:
feminafutbol.com
Visitas:
2141
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.