Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Nacional, un "milagro" del fútbol paraguayo llega a las finales de la Libertadores

30/07/2014 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Nacional de barrio Obrero, fundado hace 110 años por alumnos del centenario Colegio Nacional de la Capital, disputará por primera vez en su historia una final de la Copa Libertadores, siguiendo los pasos del también paraguayo Olimpia, que ya fue protagonista siete veces, en tres de las cuales se llevó el cotizado trofeo.

De la mano de su joven entrenador, Gustavo Morínigo, de 37 años, la "Academia", donde se formó Arsenio Erico (la estrella de los años treinta y cuarenta del Independiente de Avellaneda donde marcó 300 goles), Nacional llegó a su momento más glorioso pese a perder por 1-0 ante Defensor.

El equipo "milagro guaraní" nunca había llegado siquiera a octavos de final de la Copa Libertadores.

Su vecino del barrio, el popular Cerro Porteño (cuyas instalaciones están divididas por una calle), clásico rival del "rey de Copas" Olimpia, disputó varias veces las semifinales.

En el partido de ida en Asunción hace una semana, el cuadro "tricolor" venció a su rival 2-0, resultado que marcó la leve diferencia que le da derecho a la disputa del título de monarca sudamericano.

Los paraguayos, bajo la dirección de Morínigo, obtuvieron el vice campeonato local en 2012 y el campeonato en 2013. En su historia, la entidad -la segunda fundada en Paraguay después de Olimpia (1902)- consiguió apenas nueve títulos oficiales, contra 39 de Olimpia y 30 de Cerro.

Casi con el mismo plantel -con la inyección del delantero Brian Montenegro (de Libertad) en estas instancias finales- los paraguayos atravesaron duras pruebas en las rondas previas.

image

La más dramática fue la fase de grupos.

Nacional integró la llave 4 junto al Zamora de Venezuela, el Independiente Santa Fe de Colombia y el campeón de la edición anterior de la Copa, el Atlético Mineiro, donde sentaba filas Ronaldinho Gaúcho.

Había comenzado mal con el 3-1 que le aplicó en la primera fecha el Independiente en el Campín de Bogotá. Se recuperó en la segunda fecha ante el Zamora (1-0) de local y empató 2-2 con el Mineiro también de local.

El equipo de Morínigo le birló un empate al Mineiro en Belo Horizonte (1-1), con gol del volante Marcos Riveros, pero fue derrotado por el Zamora en la revancha en Venezuela 2-0.

Su sufrida clasificación a octavos se produjo en Asunción ante el Independiente colombiano (3-2) gracias a dos goles de su delantero Fredy Bareiro y el volante Silvio Torales.

En la fase de octavos superó al Vélez Sarsfield argentino, que venía con los antecedentes de haber terminado invicto la primera fase. Ganó a duras penas 1-0 en Asunción (Julián Benítez) y empató 2-2 en Liniers (goles de Silvio Torales de penal y Derlis Orué).

En cuartos enfrentó al Arsenal de Sarandí (Argentina), con victoria paraguaya de local (1-0, gol de Derlis Orué) y empate en la revancha (0-0).

La entidad finalista de la Copa Libertadores es presidida por Robert Harrison, hijo de Oscar Harrison, expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (1994-2007), antecesor del actual titular Juan Angel Napout.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3594
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.