Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Renegade escriba una noticia?

Narradores de la Gran Final dan como campeón al Olimpia

15/12/2012 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Narradores de la Gran Final dan como campeón al Olimpia Written by Fred on 15 December 2012

image

El rugido de un Tigre. El estilo argentino de Copán. El "pum, pum" de Ponce Morazán y el interminable "gol" en la garganta de Henry Marvin Cabrera. Narradores de grueso calibre templan sus nervios y preparan el mejor grito para la gran final de esta tarde, en la que Olimpia y Victoria buscarán la supremacía del fútbol hondureño.

Todos, sin excepción, dan como favorito a Olimpia y creen que más de un gol podrán explotar en su diafragma para alegrar a los miles de seguidores de las cadenas radiales y televisivas más seguidas en el territorio catracho.

"Espero que gane el fútbol, sobre todas las cosas", manda un mensaje Henry Marvin Cabrera, al tiempo que Orlando Ponce Morazán prepara "un régimen especial para no tener problemas" a la hora del juego. "Llegaron los mejores y eso es bueno para el fútbol", se despide Copán Galel…

Me contagio al ver el estadio lleno; hoy gana Olimpia: Henry Marvin Cabrera

En las invisibles ondas etéreas de la Poderosa, retumba el grito sagrado de Henry Marvin Cabrera, acaso la bandera de lucha de los narradores deportivos a lo largo de la historia del periodismo nacional. "Llegué a la radio en 1978… se imagina cuántos goles he narrado", se introduce el diálogo este danlidense de garganta gruesa y educada, que alista una nueva batalla para hoy…

"Narrar en una final da una sensación distinta. Al ver el estadio lleno, el narrador se contagia", describe Henry Marvin, al mismo tiempo que empieza la planificación del equipo de trabajo que tiene a su mando en Radio América; la transmisión comenzará a las 12 del mediodía e incluirá cuatro unidades móviles, que ambientarán la previa del partido más importante del semestre desde las concentraciones de Olimpia y Victoria y de las bocacalles que dan acceso al Nacional.

Se estima que unas 12 personas, entre narradores, comentaristas, entrevistadores y técnicos, acudan a la trascendental cita de la Poderosa, una de las dos cadenas más escuchadas.

Hombre de fútbol, Henry Marvin tiene su propio análisis de lo que espera para esta tarde en su segunda casa, la cabina de la Poderosa en el estadio capitalino.

"Por plantilla y por estar tan curtido de esta clase de juegos, Olimpia es el favorito; claro, eso no implica la revalidación automática del título. Habrá que tener en cuenta lo de Victoria, que ha llegado con méritos propios y que, siento, ha creado una cortina de humo con eso de la crisis económica para que se confíe Olimpia".

Henry Marvin narrará los primeros 25 minutos de cada tiempo, para que el Turco Fuad Abdalá Handal Handal haga lo propio con los otros 20 minutos.

"Siento que se va a definir en los 90 minutos y será un partido de 1-0 o 2-1, a favor de Olimpia", suelta su pronóstico el oriental, mientras purifica imaginariamente su garganta.

Ojalá narre todos los goles… ja, ja; gana Olimpia 3-1: Dagoberto Luján

Cuando el Tigre ruge, el Nacional tiembla. Con 58 años de edad, 32 de ellos narrando en la N más grande del país, Dagoberto Luján modula su voz y no deja que ningún nudo en la garganta impida que su rugido salga al aire. "Pocas veces me he enfermado y solo recuerdo cuando Olimpia clasificó al Mundial de Clubes, jugando en el Coliseum de Los Ángeles, que se me fue la voz. ¡Je! Estábamos como a cinco grados centígrados y estaba narrando solo, con Raúl Valladares como comentarista. Pero logré terminar… ja, ja, ja".

Mil historias en la cabina y un sentimiento enorme por el fútbol, mantienen al timbre más famoso de HRN en lo más alto de la pasión. Una pasión que lo califica para comentar lo que se viene hoy: "Olimpia está con todas las de ganar. Tiene casta, el estadio lleno y Victoria perdió su oportunidad de hacer historia al no ganar en La Ceiba; no hay por dónde pueda perder Olimpia, a menos que se dé una catástrofe".

El equipo de la N se alista para no dejar nada a la casualidad. Diecinueve personas se concentran para dar a luz el mejor de los perifonemas deportivos, que iniciará a las 11:00 AM con enlaces en vivo gracias a sus seis móviles y, por si hay campeón ceibeño, dos más en la Plaza Morazán.

La proyección de la temperatura sube a medida se acerque la hora 4:00 PM. "No siento diferente esta gran final de un partido de las vueltas. Distinto sería si la disputaran Olimpia-Motagua, en donde la presión es extra", admite este olanchitense que define su corazón sin pensarlo dos veces: "Soy Vida de nacimiento, pero Olimpia porque es el sentimiento de casi toda la costa". Contundente.

¿Cuántos goles va a narrar esta tarde? "Ojalá que todos… ja, ja… creo que gana Olimpia 3-1". Letal.

Me imagino la final desde antes; mi favorito es Olimpia: Copán Álvarez

Una hora antes de las 4:00 de la tarde, los televisores de todo el país monopolizarán su imagen con la figura de Copán Álvarez y compañía. El más joven de los narradores de Televicentro anestesiará a su hinchada femenina con su peculiar toque argentino y ese sentir que lo relaciona con la ecuanimidad: "Siento que será una final cerrada, pero por plantel, público y jugar en su casa, Olimpia es favorito. Al final de cuentas, de todas maneras, llegaron los que mejor fútbol han desarrollado en el campeonato".

Personaje de familiar cara hace 10 años en la compañía televisora más grande del país, Copán Galel sí cree que el de hoy será un juego especial en su ambiente laboral. "Una final se vive diferente. Uno se la imagina desde antes, aunque en el momento de estar narrando me gusta ser espontáneo; pero está claro que te emocionás el doble, las ganas son diferentes y te invade la ansiedad"; detrás de este periodista deportivo graduado en Argentina habrá, entonces, casi 60 personas que darán vida a la primera transmisión de una finalísima con tecnología full high definition.

¿Por qué es favorito el León? "Olimpia tiene mayores incentivos que Victoria para ser campeón: cerrar el centenario celebrando el tricampeonato y la dedicatoria para dos personas que, lamentablemente, se adelantaron en el viaje final: Faike (hijo de Rafael Villeda) y Luis (jefe de utilería del club)", estima uno de los tres narradores con los que apostará TVC para gritar los goles del campeón, además de Orlando Ponce Morazán y Salvador Nasralla.

"Olimpia tiene más fútbol que Victoria, no me cabe la menor duda. Tampoco hay que demeritar lo que ha hecho el Jaibo en el torneo, pero me inclino por un 2-0 para Olimpia. No lo dudo".

Me transformo en una final; Olimpia lo define en 90 minutos: Orlando Ponce

Constructor de una de las frases más famosas de la televisión nacional: "Pum, pum, pum, pum". Santos Orlando Ponce Morazán se abotona el traje, coge el micrófono y vaticina una final con muchos goles: "Se va a liquidar en tiempo normal y con muchos goles, será un 3-1 a favor de Olimpia". Danlidense de corazón, el candidato a diputado por el Partido Nacional tiene el récord de haber narrado en las dos finales que han disputado Victoria y Olimpia en la LNP.

"Estuve en los cinco partidos. Los dos de la temporada 94-95, narré el gol de Arnold Cruz y el de Enrique Reneau que dejó mudo al Nacional, los dos de la campaña 2005-2006, en La Ceiba narré cuatro de los seis goles, y el del domingo pasado", cuenta Ponce Morazán, antiguo redactor del sampedrano diario Tiempo. "Es el partido más especial del año, por eso hay que dejarlo todo. Toda la emoción, energía, entusiasmo y concentración. Es casi como un partido de la Selección Nacional, por eso se requiere un enorme compromiso. Si el futbolista tiene que hacer su mejor partido, el narrador tiene que hacer su mejor narración".

Antes de irse a su recinto en el Nacional, Ponce Morazán acepta que "la pasión de una final te arrastra en la cabina, hace que uno se transforme" y, por último, deja en el tintero su análisis: "Será un partido abierto, por la propuesta de los dos. Victoria se morirá con su idea ofensiva y Olimpia mostrará una cara distinta a la que dejó en la ida; lógicamente, por el peso de la localía, el oficio de sus jugadores y que mantiene el mismo técnico desde hace varios meses, la final se inclina a Olimpia. Creo que habrá varios pum, pum".

Más informacion en la versión HTML: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Zona-Deportiva/Narradores-de-la-Gran-Final-dan-como-campeon-al-Olimpia

Powered by WPeMatico


Sobre esta noticia

Autor:
Renegade (2424 noticias)
Fuente:
hondurasfutbol.com
Visitas:
626
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.