¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?
La nave industrial incendiada en Badalona, en la que vivían más un centenar de migrantes sintecho y donde han fallecido tres personas, había sido comprada por dos exjugadores de baloncesto de la ACB del Barça y Joventut, según avanza El Periódico.
Concretamente, se trata de Xavi Fernández y Antonio Medianero. Ellos habrían adquirido el edificio en 2009 a través de una sociedad llamada Casa & Home Asesores e Inversores Inmobiliarios SL, según datos del Registro Mercantil. Actualmente, Fernández es director del club de básquet femenino del UniGirona.
Según el citado medio, el recinto de la nave era, hasta hace unos quince años, sede de una empresa con oficinas. Cuando su actividad cesó, el espacio quedó vacío y en 2009 fue adquirido por Fernández y Medianero.
Los Mossos d'Esquadra han informado al diario de que los nuevos propietarios jamás denunciaron la usurpación de la propiedad, ocupada durante años por migrantes senegaleses sin papeles, y que ha terminado incendiándose y causando tres víctimas mortales.
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, aseguró el jueves que la propiedad de la nave "pasaba olímpicamente" de lo que sucedía, e indicó que el Ayuntamiento ya se había puesto en contacto previamente con ella, al iniciar "un proceso administrativo de sanción por incumplimiento de las normas urbanísticas, ya que esto es una nave industrial y se estaban produciendo unos usos de vivienda que no son los permitidos", dijo.