¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?
Una larga espera, un intento fallido y otra larga espera... pero ha merecido la pena: por fin, sobre las 00:00 hora española, los ojos nos han brillado como estrellas al ver despegar y volar unos 12 kilómetros a la nave espacial que promete que llevará a la humanidad a la conquista de Marte.
Los de SpaceX han hecho un despegue de aplauso y un vuelo de quitarse el sombrero, pero como era difícil que todo saliese bien al final del viaje han llegado los problemas: tras apagar los tres motores raptor y planear durante unos minutos, la Starship se ha visto en un aterrizaje forzoso que ha hecho explotar la nave cuando tocaba tierra.
Pero el equipo ha quedado satisfecho y ha despedido la emisión diciendo que pronto veremos al SN9. SpaceX ya advertía en su web antes del lanzamiento que incluso un choque o explosión no era necesariamente un fracaso para este vuelo.
Marte. Ese planeta vecino que ha suscitado tantos misterios y que ha sido objeto de cientos de historias de ciencia ficción está hoy un paso más cerca gracias al éxito de la primera prueba de vuelo suborbital a gran altitud del prototipo número de serie 8 (SN8) de la Starship.
La futurista nave espacial de acero inoxidable de SpaceX que hemos visto alcanzar el esperado momento de 'liftoff' era el primer prototipo de la compañía en presentar un cono de nariz, aletas de carrocería y tres motores Raptor.
La misión de este miércoles ha cumplido con éxito todas las fases de testeo previas y durante el viaje, incluido el apagado de los motores. Pero cuando ha llegado el momento de aterrizar, Starship no ha podido cumplir el objetivo y ha explotado.
Suicide burn was a little late, RIP SN8 pic.twitter.com/mQ5F2O2f2Y
? Scott Manley (@DJSnM) December 9, 2020Después del despegue, Starship SN8 volará 12, 5 kilómetros e intentará después un aterrizaje propulsor en la zona de aterrizaje de SpaceX ubicada junto a la plataforma de lanzamiento.
Recordamos que SpaceX ya ha realizado varios vuelos de prueba de prototipos de la nave, pero esos modelos más simples no superaron los 150 metros. Además, la Starship SN8 es la primera en presentar un cono de nariz, aletas de carrocería y tres motores Raptor.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.