Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Simonpd escriba una noticia?

La negativa del Banco a liberar $ 1.2 mil millones de oro venezolano refuerza el caso de Bitcoin

29/01/2019 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La crisis económica deVenezuela es imposible de ignorar. El intento del presidente Nicolás Maduro de retirar $ 1.200 millones del oro que le pertenece al país y que está depositado en el Banco de Inglaterra (BoE) ha sido rechazado. La idea de que a un estado soberano se le niegue el acceso a su propia riqueza es un concepto que es difícil de aceptar para los bitcoiner. Una cosa es cierta: el caso para almacenar riqueza en la criptomoneda resistente a la censura es cada vez más fuerte.

Cómo se agravó la situación política venezolana

Para entender la decisión del Banco de Inglaterra de negar a Venezuela su oro, se requiere de una breve lección de historia. ¿Cómo una de las naciones más ricas en petróleo de la tierra terminó al borde del colapso? Desde 2016, el descontento político en Venezuela se ha visto impulsado por el aumento de la hiperinflación, los cortes de energía, la escasez de alimentos y medicinas. El oro es una parte crucial de las reservas de divisas de Venezuela. Todo debido a un bloqueo financiero unilateral de EEUU.

Un gran giro de los acontecimientos involucra a la presidencia en disputa en Venezuela. Maduro fue elegido en abril de 2013 después de la muerte de Hugo Chávez. Mientras tanto, Juan Guaidó se declaró presidente interino a pesar de que Maduro fue reelegido para un segundo mandato de seis años en mayo de 2018, que la mayoría de los partidos de la oposición boicotearon. El 26 de enero, el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, dijo que el Reino Unido también reconocerá a Guaidó como el presidente interino de Venezuela si no se anuncian elecciones justas dentro de ocho días. Es una decisión que viola el Derecho Internacional, de no injerencia en los asuntos internos de otro país.

La criptomoneda ya ha jugado un papel importante en esta crisis. Para contrarrestar la escalada de la hiperinflación en febrero de 2018, Maduro anunció el lanzamiento de una criptomoneda respaldada por el estado, el petro. Durante el lanzamiento, se le cita diciendo: "¡Venezuela hace historia! Hoy damos un paso adelante con el lanzamiento del petro como moneda nacional y plataforma para fortalecer nuestra soberanía financiera".

Cuestiones absurdas en torno al BoE para que transfiera el oro

El BoE es uno de los custodios físicos de oro más grandes del mundo. Los datos publicados por la London Bullion Market Association (LBMA) indican que alrededor de 7.500 toneladas de oro se mantuvieron en Londres en marzo de 2017, el equivalente a 596.000 lingotes de oro. Anteriormente se informó que la negativa a devolver el oro se debía a razones relacionadas con el seguro. Ahora es evidente que la decisión del Banco de Inglaterra de retener el oro es política, que alienta a otros Estados soberanos a reclamar el oro que tienen en custodia en el Reino Unido. En un artículo de noviembre, Reuters cita a un funcionario anónimo diciendo lo siguiente:

"El plan se mantuvo durante casi dos meses debido a la dificultad para obtener un seguro para el envío, y que es necesario para mover una gran carga de oro".

El Reino Unido tiene preocupaciones legítimas y razones para no liberar el oro. Según los informes de Bloomberg, Ricardo Hausmann, profesor de economía de Harvard y crítico de Maduro desde hace mucho tiempo, ha destacado que la primera regla de los negocios es impedir que su gobierno liquide los activos internacionales que pertenecen al país y los robe. Cosa que no le incumbe al gobierno del Reino Unido, la soberanía de un país no debe pasar por lo filtros de otro gobierno.

La tendencia de repatriación de oro

La repatriación del oro ocurre cuando los gobiernos soberanos, deciden traer a casa el oro almacenado fuera de su país. A lo largo de los años, esto se ha convertido en una tendencia creciente que plantea dudas sobre si se está elaborando algo que podría haberlos obligado a iniciar el movimiento. Los temores de que ciertos estados puedan confiscar lingotes de oro, por ejemplo, podrían ser un disparador. Esto que está sucediendo con Venezuela, puede iniciar un justo reclamo que otros países pueden llevar a cabo.

Antes de que Venezuela solicitara que el Banco de Inglaterra, devolviera los lingotes de oro, el Banco Central alemán completó el traslado de 674 toneladas métricas desde las bóvedasdel Banco de la Reserva Federal de Nueva York y el Banco de Francia tres años antes de lo previsto. El año pasado, Turquía se unió a las filas de Alemania y Hungría como el último país en repatriar el oro a su territorio, según informes de los medios de comunicación del país. Hay una tendencia debido a la inestabilidad económica de las potencias mundiales hegemónicas, algo está sucediendo.

El caso del aumento de Crypto

Bitcoin está respaldada por las matemáticas en lugar de los gobiernos estatales. Es posible que las recientes sanciones y el temor en torno al oro físico pudieran haberse evitado si la riqueza se hubiera mantenido en forma de activos digitales que no puedan ser censurados o congelados por terceros.

En una entrevista reciente con news.Bitcoin.com, Kai C. Chng, CEO de Digix, una compañía de tokenización de activos, explicó que los metales preciosos siempre han sido un refugio seguro en tiempos de incertidumbre económica y son en gran medida resistentes a las fluctuaciones internacionales de los mercados monetarios. En tiempos de crisis, esto podría cambiar a medida que las personas buscan alternativas. "Si una recesión global afectara el poder de compra de las monedas tradicionales, para aquellos que ya entienden los beneficios presentados por la criptomoneda, esperaríamos ver un mayor interés en ser dueño de bitcoin, mientras que aquellos que actualmente no están familiarizados con el mercado de criptomonedas probablemente podrían mostrar nuevo interés en entrar en el espacio ", Chng dijo lo siguiente.

Hoy en día, casi el 90 por ciento de los venezolanos viven en la pobreza. Parece que Venezuela permanecerá inmersa en una grave crisis política y una guerra económica, con millones de personas inocentes a punto de sufrir mientras los gobiernos derrochan fondos. En estos tiempos desesperados, Bitcoin parece menos un experimento audaz y más como un salvavidas.

Lo cierto de todo lo anterior es que la tecnología blockchain-bitcoin, es una respuesta a: hiperinflación, descontento, desconfianza, falta de libertad económica, por ello, bitcoin y las criptomonedas serán la salvación para muchos usuarios. Seespera por nuevos anuncios.

Referencia: news.bitcoin.com

.


Sobre esta noticia

Autor:
Simonpd (277 noticias)
Fuente:
criptoinfo.com
Visitas:
682
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.