Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cyber Noticias De Honduras - El Mundo escriba una noticia?

Obama: EE.UU erogará 200 millones de dólares para la iniciativa de Seguridad Regional en Centroamérica

23/03/2011 05:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miércoles, 23 de Marzo de 2011 02:54 Obama: EE.UU erogará 200 millones de dólares para la iniciativa de Seguridad Regional en Centroamérica El Mundo

El presidente estadounidense Barack Obama prometió el martes estrechar la cooperación con las naciones centroamericanas, donde las políticas de Washington en materia de inmigración, combate a la delincuencia y otros temas influyen en una población que depende enormemente de su vecino del norte.

Obama anunció en rueda de prensa que se erogarán 200 millones de dólares para la iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica (CARSI) por sus siglas en inglés, a fin de reforzar el combate al crimen organizado y al narcotráfico en la región.

Respecto a ese financiamiento, Obama afirmó que se ha "roto el esquema en que Estados Unidos decida como administrar los fondos de cooperación". "Serán los países centroamericanos los que decidan de acuerdo con su realidad", expresó.

El presidente estadounidense aseguró que confía en el "protagonismo" del presidente Mauricio Funes para decidir con el resto de naciones centroamericanas cómo invertirán los 200 millones de dólares para mejorar la seguridad de las fronteras y hacer más fluido el comercio.

"El tema de seguridad ha sido un punto clave en la reunión que hemos sostenido. Estoy muy agradecido con la decisión ya que el crimen organizado, la inseguridad ciudadana y el narcotráfico... (son temas) que nos ocupan como región", reveló Funes.

CARSI, una extensión de la iniciativa Mérida que comenzó en 2007, es un programa de seguridad que pretende combatir la presencia de organizaciones criminales y narcotráfico en la región.

Ambos mandatarios coincidieron en que mejorar la calidad de vida es la mejor forma de prevención para el crimen y la pobreza.

En El Salvador, la última escala de su gira por tres países latinoamericanos, Obama prometió poner atención para intensificar el comercio y el crecimiento económico, combatir el narcotráfico y generar oportunidades de modo que la gente pueda encontrar empleo en sus países y "no sienta que tiene que emigrar al norte para buscar el sustento de sus familias".

"Estados Unidos hará su parte" para combatir el flagelo creciente del narcotráfico, dijo Obama, de pie junto a su colega salvadoreño.

Obama también dio a conocer un nuevo enfoque en la cooperación estadounidense con El Salvador.

"Es un elemento clave del nuevo enfoque de mi gobierno en desarrollo. En lugar del modelo antiguo que teníamos de donantes y receptores, estamos trabajando como socios, con El Salvador a la delantera para enfrentar las barreras al crecimiento y al desarrollo", explicó.

Dijo que como socio más grande de El Salvador "vamos a ayudar en las reformas que movilicen inversión privada, que aumenten el comercio y creen oportunidades para el pueblo salvadoreño".

Otro anuncio importante en materia de cooperación para el desarrollo fue la confirmación de la iniciativa Bridge a través de la cual se financiarán proyectos prioritarios para el desarrollo económico y social de El Salvador.


Sobre esta noticia

Autor:
Cyber Noticias De Honduras - El Mundo (285 noticias)
Fuente:
cybernoticiasdehonduras.com
Visitas:
223
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.