Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

ONU: Austeridad daña servicios vitales para la igualdad de género

27/04/2015 10:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los recortes en los presupuestos nacionales están dañando servicios sociales esenciales para que las mujeres encuentren trabajo, independencia y una posibilidad de competir en igualdad con los hombres, denunció la ONU este lunes en un informe.

La agencia de la ONU para la igualdad constató que hay todavía millones de mujeres en todo el mundo condenadas a realizar trabajos duros y malpagados.

Las mujeres cobran 24% menos que los hombres por los mismos trabajos, añade ONU Mujeres, y el margen es mayor cuando se trata de mujeres con hijos.

"De Wall Street a los campos de caña de azúcar, las normas de género que actúan contra las mujeres son fuertes", dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, en la presentación del informe "El progreso de las mujeres en el mundo 2015-2016", en Londres.

Un problema importante es que las mujeres todavía llevan la carga de trabajo en el hogar, ya sea cuidando a niños o personas mayores, o caminando varios kilómetros cada día para ir a buscar agua.

"Donde no hay servicios públicos, el déficit es asumido por las mujeres y las niñas", dijo Mlambo-Ngcuka.

El informe observa cómo la extensión de la atención infantil, y los permisos de maternidad y paternidad ayudaron a las mujeres en el empleo, lo que a su vez dio la oportunidad a sus familias de llevar una vida mejor.

Más sobre

Las leyes que regulan el trabajo doméstico, la prohibición de la discriminación de género y el salario mínimo también ayudaron a reducir la pobreza y eliminar barreras hacia la igualdad.

Pero en los países europeos, las medidas de austeridad amenazan servicios públicos que permiten que las mujeres trabajen, advirtió la coautora del informe, Laura Turquet.

"Las medidas de austeridad son un tema de derechos de las mujeres", dijo Turquet.

Más que insistir en que este tipo de servicios públicos son prohibitivos y que hay que empezar a recortarlos, los gobiernos tienen que considerarlos como inversiones similares a las infraestructuras.

Afirmando que muchas mujeres están actualmente prestando servicios de cuidado al resto de la sociedad sin compensación económica alguna, Turquet dijo "que es un tema de redistribución, de quién paga y de quién asume la carga".

El informe también revela que las mujeres tienen más probabilidades de ocupar trabajos infravalorados -83% de los trabajadores domésticos son mujeres-, y que casi la mitad de ellas no tienen derecho a un salario mínimo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2207
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.