Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cyber Noticias De Honduras - Pais escriba una noticia?

Organizaciones de derechos humanos concluyen exitoso proyecto de formación en valores democráticos

09/08/2011 16:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Martes, 09 de Agosto de 2011 22:39 Organizaciones de derechos humanos concluyen exitoso proyecto de formación en valores democráticos Pais

Tegucigalpa 09 de agoto de 2011. Organizaciones de derechos humanos concluyeron exitoso proyecto de formación, con el objetivo de “ contribuir a promover los valores democráticos, la participación ciudadana y fomentar la resolución de conflictos” de forma pacífica en las comunidades y las familias beneficiadas.

Los y las participantes recibieron formación en materia de derechos humanos y apoyo psicosocial, para el desarrollo y el fortalecimiento de mecanismos que les permitan enfrentar la represión posterior al golpe de estado del 28 de junio de 2009.

También tuvo como meta, mejorar los mecanismos propios de la comunidad y los recursos humanos locales, para no depender de gestores externos, para la resolución de conflictos comunitarios o familiares.

El proyecto fue ejecutado por el Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la tortura y sus Familiares CPTRT Y el Comité Para la Defensa de los derechos Humanos en Honduras CODEH, con apoyo de la Asambleas de cooperación por La paz, ACPP.

Según la coordinara del proyecto, la doctora Eliomara Lavaire, se trató de “ un proceso dinámico participativo en donde los miembros de 10 comunidades” , pusieron en práctica sus habilidades y conocimientos con el apoyo de los facilitadores del proyecto.

En el proceso de formación, se constituyeron nueve Comités Municipales de Derechos Humanos y Apoyo Psicosocial, en las localidades de Santa Bárbara, san Nicolás, San José de Colinas, Trinidad y Quimistán en el departamento de Santa Bárbara, Santa Rosa de Copán, Corquín, Cucuyagua y San Pedro en el departamento de Copán.

Participantes

Los y las participantes son líderes y lideresas locales, con el denominador común de ser personas preocupadas por mejorar las condiciones de vida de sus comunidades, poniendo en práctica valores como la solidaridad, y la procura del bienestar individual y colectivo.

Para la doctora Lavaire, se dio un intercambio de experiencias entre los participantes y facilitadores, ya que las comunidades han acumulado muchos saberes, que con el proceso de facilitación fueron llevados a la práctica, en el marco del respeto, la solidaridad y la confianza.

Lavaire afirma que durante el proceso se trataron temas como “ La salud mental comunitaria y los mecanismos de apoyo Psicosocial, intervención en crisis y el fortalecimiento de sus capacidades, con otras técnicas alternativas de auto sanación, masajes, visualización, meditación, trabajo con el cuerpo y el uso de plantas medicinales” , para ayudarse a nivel personal, en sus relaciones familiares y comunitarias.

Poner en práctica los diferentes temas abordados, les permitirá mejorar la salud física y mental de las personas en contextos de represión política.

Según la coordinadora del proyecto, estuvo presente en todo el proceso, “ la perspectiva de género, ligado a lo político y social, la relaciones de poder entre hombres y mujeres de la sociedad patriarcal y la subordinación a todo el sistema” .

Hallazgos encontrados

De acuerdo con la doctora Lavaire que cuenta con amplia experiencia en el manejo del tema, “ el impacto del apoyo psicosocial adquiere relevancia para las víctimas, cuando se da la interacción entre la experiencia individual y la colectividad, fortaleciendo las redes sociales de acompañamiento en situaciones de conflictos sociales” .

Considera que con los apoyos adecuados y la vinculación a los grupos comunitarios defensores de derechos humanos dan un sentido de pertenencia a los individuos y al mismo tiempo sentirse acompañados en un proceso social de lucha por obtener las respuestas adecuadas y esclarecer los hechos, a fin de que no queden en la impunidad.

Concluye, que Los procesos terapéuticos médicos y psicosociales, se complementan con la aplicación de la justicia, y es en este último aspecto donde se encuentran los mayores obstáculos para restituir en alguna medida la salud de las víctimas, cuando los responsables de las violaciones a derechos humanos no son castigados y siguen teniendo un poder represor.

Asegura además que en los últimos meses se han refinado los mecanismos de represión política y su efectividad en el quebrantamiento de la sociedad, , una preocupación compartida por las dos organizaciones, que resaltan la importancia de fortalecer el trabajo de prevención de la violencia y las violaciones de derechos humanos.

Las organizaciones aspiran a replicar la experiencia en otros lugares del país y que las mismas comunidades puedan replicar la experiencia en los diferentes municipios vecinos que no pudieron participar de forma directa.


Sobre esta noticia

Autor:
Cyber Noticias De Honduras - Pais (384 noticias)
Visitas:
160
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.