Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Valentinavolaba escriba una noticia?

El origen de los terremotos y sus consecuencias desbastadoras

6
- +
14/09/2019 09:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Que ocasiona un terremoto

La corteza terrestre está conformada por una serie de placas tectónicas que están en un continuo movimiento. Sólo que el movimiento es tan lento que llega a ser imperceptible. Pero cuando existe algo que obstaculiza el desplazamiento de las placas tectónicas y estas chocan entre sí. Se acumula una inmensa energía que se libera, cuando las placas tectónicas terminan de vencer el obstáculo y se deslizan unas sobre otras produciendo un movimiento altamente brusco. Éste movimiento llega a la superficie y es lo que sentimos como un terremoto.

La mayor parte de los terremotos que existen en el mundo son de este tipo y es lo que se denomina como un sismo tectónico. Aunque existen otro tipo de terremotos mucho menos comunes, que son los volcánicos. Debido al movimiento de los gases y vapores de un volcán en erupción, se producen ciertas explosiones cuando la lava va saliendo por la chimenea del volcán.

Pero el suelo terrestre está en constante movimiento, ya que debajo está el manto compuesto de roca fundida y caliente. Mientras que la roca cerca del núcleo es más caliente y por lo tanto menos densa, aflora hacia arriba. Pero a medida que la roca se enfría vuelve a ser más densa y se hunde. Estas corrientes que suben y bajan impulsan a las placas tectónicas de forma sumamente lenta, se dice que unos 10 cm por año aproximadamente. Pero cuando las placas se mueven una al lado de la otra, hay veces que dos de ellas se atascan por fricción o se enganchan gracias a sus borden irregulares. En ese momento comienza la presión hasta que al final ceden, liberando la energía acumulada y sus vibraciones se transmiten a través de la roca.

Estas ondas se desplazan en todas las direcciones desde el epicentro y la tierra tiembla dando origen al sismo. Dependiendo de la cantidad de energía acumulada y la presión ejercida desde abajo, esto se traduce en un simple temblor que puede llegar a ser imperceptible hasta un terremoto de grandes dimensiones.

Pero la mayor parte de los cientos de miles de este tipo de movimientos que ocurren al año, la mayor parte de ellos son tan débiles que llegan a ser imperceptibles. Pero un terremoto de gran envergadura tiene efectos descomunales. No sólo daña las estructuras de concreto y los terrenos a su paso. También causas tsunamis con efectos desbastadores, produciendo víctimas y muertes a su paso. Un terremoto destroza las líneas del suministro de gas, causando incendios de grandes dimensiones. La tierra se puede llegar a separar derrumbando los edificios de los alrededores.

Mientras que una onda de tsunami viaja a gran velocidad hasta que se encuentra con la tierra, donde el agua se acumula creando una súper ola o una serie de olas gigantes que logran barrer todo a su paso causando destrucción y muerte. Muchos sobrevivientes han optado por solicitar un préstamo de 50000 euros al momento para poder reconstruir sus vidas.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Valentinavolaba (1 noticias)
Visitas:
45
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.