Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Panamá conmemora el Día Internacional de Mujer Indígena

06/09/2014 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Panamá se unió a la conmemoración internacional por el Día de la Mujer Indígena, fecha en que se recuerda a Bartolina Sisa, asesinada en 1782 por la colonia española, y ocasión en la que se rinde homenaje a las mujeres indígenas que luchan por sus reivindicaciones.

Con el ejemplo de las heroínas latinoamericanas, representantes de los pueblos originarios, conmemoraron el 5 de septiembre, el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Actualmente, las mujeres indígenas presentan los índices más altos de pobreza, violencia machista y falta de acceso a los servicios públicos, pero además son golpeadas por los procesos de despojo de la tierra y el agua, que viven sus comunidades.

Para ellas, la lucha no puede quedarse en las reivindicaciones de género, políticas y sociales, sino que como indígenas, también, tienen que salvaguardar la identidad de sus pueblos.

Al calor de estas circunstancias se fortalece el esfuerzo y la organización de las mujeres, presentes no solo en sus territorios comarcales, sino en las zonas urbanas de todo el país.

Este Día se conmemora en honor a la heroína aimara, Bartolina Sisa, quien fue descuartizada en La Paz, capital de Bolivia, tras años de lucha contra la dominación de los españoles.

Claudia Figueroa, Ciudad de Panamá.

xsh/nal


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
1114
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.