Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Viajes escriba una noticia?

Papas, mojo, gofio, pescado y plátano, los básicos de la rica despensa de Tenerife

01/08/2014 04:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES

  • Aunque las 'papas arrugás' son las más famosas, en las Islas Canarias existen hasta 46 variedades de 'papas'.
  • Pescados hay muchos, pero destacan la vieja y el cherne (mero).
  • Hay cinco vinos con denominación de origen: Tacoronte-Acentejo, Ycoden-Daute-Isora, Valle de La Orotava, Valle de Güímar y Abona.

image

El mar y un clima cálido permiten a Canarias cultivar una gran variedad de frutas y vegetales; también en Tenerife. Aunque el pescado y el plátano son los grandes protagonistas, el menú de esta isla tiene mucho más que ofrecer.

La patata es aquí la 'papa' y es un ingrediente esencial. En las islas se han contabilizado hasta 46 variedades diferentes de este tubérculo. Entre ellas está la 'papa' negra, que sólo se cultiva en Tenerife, y las 'papas' bonitas, que pueden ser blancas, coloradas o negras. También son muy populares las 'papas arrugás', que se cuecen con piel y mucha sal.

Y con las 'papas', el mojo. Esta salsa acompaña a muchas recetas y se usa como complemento de algunos platos principales. Se calcula que hay cerca de un centenar de mojos, pero las recetas más tradicionales son: el colorado picón (con guindilla o chile); el colorado dulce (con pimientas palmeras, no picantes); el verde (con cilantro); y el almogrote (que se hace con queso, siempre curado y duro).

Otro básico de la gastronomía tinerfeña es el gofio. Es una harina elaborada a partir de cereales tostados y a veces legumbres como garbanzos o habas. Es el complemento ideal de platos como la cazuela de pescado y el Sancocho (una sopa a base de carne, tubérculos y verduras). Se puede tomar escaldado o mezclado con caldo de pescado, de carne o de verdura.

El pescado es un elemento imprescindible de la cocina de Tenerife. El más popular es la vieja, un pez del litoral de carne blanca, suave y que se puede encontrar durante todo el año. Se prepara rebozado, a la parrilla o guisado con patatas (acompañado de mojo verde y picón). El cherne (mero) es otro pescado muy demandado, se vende salado y luego se desala, igual que el bacalao, aunque aquí también se consume fresco, a la plancha, con papas arrugás y mojo verde.

Pero si hay un producto que es símbolo de Canarias es el plátano. Hay cantidad de recetas en las que puede incluirse. La encontramos en entrantes como la ensalada de plátano de Canarias y brotes de hojas, con vinagreta de higos secos; o en el sushi de arroz a la cubana con plátano. También platos principales como el pollo se acompañan de esta delicia frutal. Y, claro, como postre.

Para acompañar toda estas recetas, Tenerife cuenta con excelentes vinos de cinco denominaciones de origen: Tacoronte-Acentejo, Ycoden-Daute-Isora, Valle de La Orotava, Valle de Güímar y Abona.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Viajes (1184 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
2098
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.