Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sabueso escriba una noticia?

¿Paramilitares colombianos en Honduras?

09/10/2009 15:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Expertos de Naciones Unidas alertaron sobre la supuesta utilización de "mercenarios" en Honduras, en referencia a ex paramilitares de Colombia y otros países latinoamericanos

Soldados  hondureños

Honduras se enfrenta al desafío de la seguridad.

Un comunicado del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Utilización de Mercenarios dice que "según la información disponible hasta la fecha", unos 40 ex integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) "fueron reclutados por propietarios de tierras en Honduras tanto para su protección personal como la de sus propiedades".

El documento añade, además, que algunas fuentes de información "mencionan la existencia de un grupo de 120 paramilitares de varios países" de América Latina "para apoyar el golpe de Estado" y en previsión de "actos de violencia".

Establecido por la Comisión de Derechos Humanos de la ONG, el Grupo de Trabajo está integrado por cinco expertos independientes, entre los que figuran la colombiana Amada Benavides de Pérez y el español José Luis Gómez del Prado junto a colegas de Fiji, Libia y Rusia.

¿Pruebas?

Pero ¿en qué se basa el alerta sobre la presencia paramilitar? Gómez del Prado declaró a BBC Mundo que "hay mucha información, sobre todo información de prensa y de otras fuentes sobre el reclutamiento de mercenarios".

José Luis Gómez del Prado

"Si no es verdad, que el gobierno de facto nos diga que esa información no es cierta". José Luis Gómez del Prado, ONU

A la pregunta de si el Grupo de Trabajo cuenta con pruebas, el experto reconoció: "No tenemos pruebas. Pero distintas fuentes convergen en la misma información. Pruebas no podemos tener a menos que hagamos una investigación y eso lleva mucho tiempo (...) Si no es verdad, que el gobierno de facto nos diga que esa información no es cierta y nos invite a hacer una investigación in situ".

En palabras de Gómez del Prado, "lo que queremos es mostrar nuestra inquietud a la comunidad internacional (...) Lo que podemos hacer en este momento es manifestar nuestra inquietud al gobierno de facto".

El experto recordó que Honduras es signataria de la Convención Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios, un instrumento jurídico que prohíbe esas actividades.

¿Y las libertades? Sus imágenes Manifestación en Tegucigalpa

Por otra parte -después de que la misión de la OEA abandonara Honduras sin ningún avance aparente en las negociaciones para resolver la crisis política- opositores y autoridades judiciales hondureñas se mostraron preocupadas porque el decreto que deroga la suspensión de libertades aún no ha sido publicado oficialmente.

El pasado lunes, el presidente de facto, Roberto Micheletti, resolvió derogar la resolución que suspendía varios derechos constitucionales, como la libertad de reunión y de prensa.

Sin embargo, para que el restablecimiento de las garantías restringidas sea efectivo, el decreto debe ser publicado en el diario oficial La Gaceta.

"La situación es muy grave; se ha creado una nebulosa jurídica porque la resolución que suspende el decreto no ha sido publicada en La Gaceta y la Corte Suprema tiene parados muchos recursos de amparo", dijo a la agencia de noticias AFP Sandra Ponce, fiscal de derechos humanos.

El ministro de la Presidencia, Rafael Pineda, explicó que el retraso en la publicación se debe a un desperfecto en la rotativa del boletín oficial, según informa la misma agencia, pero no precisó cuándo se resolverá el problema.

En declaraciones previas a BBC Mundo, David Romero, director de la emisora Radio Globo –cerrada junto con el Canal 36 de televisión- dijo que se mantenía a la espera de la publicación del decreto para poder volver al aire.

Según él, la restitución de los derechos ciudadanos obedecía a la presión internacional pero también a la interna.


Sobre esta noticia

Autor:
Sabueso (196 noticias)
Visitas:
1111
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.