×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

20minutos.esMiembro desde: 24/01/11

20minutos.es

http://www.20minutos.es/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    24.907.275
  • Publicadas
    28.984
  • Puntos
    0
Veces compartidas
1.153
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 1d

CLARA PINAR

  • Una Ley de Trata, contra la violencia infantil y reformar la violación en el Código Penal, iniciativas socialistas anuladas en el Congreso.
  • Sánchez prometió en Bruselas que acabará con el voto rogado; el PSOE ha estudiado subir el salario mínimo a 1.000 euros.
  • Dependencia, pensiones, reforma laboral... Sánchez convierte el "bloqueo" de PP y Cs en programa electoral.

image

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a presentar este miércoles las 110 medidas más importantes que formarán su programa electoral para las generales del 28 de abril que donde, según han advertido en el PSOE y La Moncloa desde que se anunció el adelanto electoral, beberá de las fuentes de las medidas que se han quedado en el tintero de la recién terminada legislatura, bien en el proceso parlamentario o en los malogrados Presupuestos Generales del Estado.

La reforma de la ley de Educación o una ley contra la trata de personas, subidas de impuestos a las grandes empresas y rentas, mayor dotación para Dependencia o el fin del voto rogado son susceptibles de formar parte de las promesas que hará Sánchez este miércoles y que su portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, explicó este lunes que "estará basado en estos 9 meses de Gobierno, que es la mejor hoja de presentación que tenemos". Algunas ya las ha anunciado el presidente; otras, no.

A principios de este mes, Sánchez empezó a lanzar a futuro los planes que quedaron anulados con el fin de la legislatura cuando prometió aprobar una ley de eutanasia si logra la mayoría parlamentaria el próximo 28-A, y también que derogaría la reforma laboral del PP, para la que la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, no ha conseguido reunir una mayoría parlamentaria ni antes de disolver las Cortes, ni después como para poder elaborar un real decreto-ley.

Estas son algunas de las medidas que han decaído en el Congreso por la convocatoria electoral. Pero no son las únicas. Nada más anunciar Sánchez el adelanto electoral, La Moncloa difundió un documento con lo hecho y con "lo que no le han dejado hacer al Gobierno".

Entre los planes que figuraban están la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia que no pasó de fase de anteproyecto, la reforma de la Ley de Educación para acabar con la LOMCE y que la ministra del ramo y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, presentó en el último Consejo de Ministros antes de la disolución de las Cortes o la aprobación de la Estrategia contra la Pobreza Energética.

Tampoco, aducían en Moncloa, se podrá "mejorar" el real decreto-ley con medidas urgentes de vivienda y alquiler, al que, entre otras cuestiones, le falta una definición estatal del concepto de "inmueble desocupado" para que los ayuntamientos de comunidades autónomas que no lo tienen definido por ley, puedan empezar a hacer recargos fiscales a los propietarios de viviendas en desuso. Por ejemplo, Madrid.

Agenda feminista

Moncloa también incidió en los proyectos legislativos de la agenda feminista que quedaron abandonados en el Congreso, como el proyecto de ley sobre la trata con fines de explotación sexual o la reforma del Código Penal para considerar violación las agresiones sexuales con penetración.

En las últimas semanas, Sánchez también se ha comprometido a hacer efectiva la reforma constitucional que planteó el año pasado para reducir el número de aforamientos políticos. Es otra de las medidas que quedaron en el tintero, junto a la estrategia del reto demográfico, la reforma de Ley de Enjuiciamiento Criminal para que las instrucciones judiciales de casos de corrupción no tengan un límite de tiempo, derogar la Ley Mordaza o la supresión del voto rogado. Precisamente, este último se lo prometió el presidente del Gobierno a los jóvenes residentes en Bruselas con los que la semana pasada se reunió antes de participar en un Consejo Europeo.

SMI a 1.000 euros

Por otra parte, fuentes del PSOE indicaban hace unos días que una de las propuestas que el partido ha estudiado es una idea ya conocida de Sánchez relacionada con el salario mínimo interprofesional, con la idea de elevarlo a 1.000 euros en 2021.

El presidente también ha asegurado que lo primero que hará si sigue a la cabeza del Gobierno después de las elecciones del 28 de abril será aprobar unos Presupuestos Generales del Estado, a imagen y semejanza de las cuentas que fueron rechazadas este mes en el Congreso.

Allí figura otra batería de medidas que no vieron la luz de las que subrayó Moncloa, que siguen estando vigentes para el PSOE y su candidato, Pedro Sánchez.

La supresión del copago farmacéutico, el aumento del 60% de las prestaciones de la Ley de Dependencia y la universalización de la educación de 0 a 3 años, figuraban en las cuentas para 2019. También una reforma fiscal que, entre otros, subía el IRPF a quienes cobraran más de 130.000 euros al año e incrementaba el Impuesto de Sociedades a las grandes empresas y lo bajaba para las pymes.

Fuentes gubernamentales aventuraban este martes que no habrá grandes cambios fiscales, dado que Sánchez ha insistido en que esos Presupuestos siguen siendo "los mejores de la historia".

Más recientes de 20minutos.es

¿Qué pasaría en España si dejamos de cambiar la hora? ¿Cómo afectaría a las horas de luz en cada región?

¿Qué pasaría en España si dejamos de cambiar la hora? ¿Cómo afectaría a las horas de luz en cada región?

20MINUTOS.ES / EP El Parlamento Europeo vota mayoritariamente a favor de finiquitar en 2021 los cambios de hora.Cambio de hora marzo 2019: cambian los relojes para el horario de verano en España.A FONDO: Cinco curiosidades que quizá no sabías sobre los husos horarios Hace 1d

Jesús Calleja sufre un aparatoso accidente y tiene que ser evacuado en helicóptero

Jesús Calleja sufre un aparatoso accidente y tiene que ser evacuado en helicóptero

EP/ 20MINUTOS.ES Entrenaba con su bicicleta en León y hasta el lugar se desplazó un helicóptero medicalizado.Calleja se encuentra en observación y le está realizando pruebas en el hospital Hace 1d

Casillas se enzarza por Twitter con un periodista al que llama "zoquete"

SPORTYOU El guardameta del Oporto se metió en un hilo tras un tuit publicado por Ramón Calderón.Iker Casillas renueva con el Oporto: "Quiero quedarme aquí hasta terminar mi carrera" Hace 1d

'El Partidazo', de la Cadena Cope, se emitirá a través de Radio Marca

'El Partidazo', de la Cadena Cope, se emitirá a través de Radio Marca

SPORTYOU Así lo han anunciado Paco González y Juanma Castaño en una rueda de prensa.Radio Marca había dejado de emitir 'El Transistor' el pasado 7 de marzo Hace 1d

La joven testigo de Jehová sale del coma y mejora, aunque sus padres siguen intentando que acepte una transfusión

La joven testigo de Jehová sale del coma y mejora, aunque sus padres siguen intentando que acepte una transfusión

EFE La paciente, de 20 años y vecina de Jaca (Huesca), dejó escrito un testimonio vital rechazando transfusiones.Había sido operada de una peritonitis aguda; evoluciona favorablemente dentro de la gravedad de su estado Hace 1d

Mostrando: 6-10 de 29.029