×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Eldiario.esMiembro desde: 20/09/16

Eldiario.es

http://www.eldiario.es/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    269.596
  • Publicadas
    1.643
  • Puntos
    0
Veces compartidas
20
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 6d

image

Dos de cada diez libros que se publican en España cada año están dedicados al mundo académico y a la investigación, si bien la mayor parte de estos títulos (81 %) están dedicados a las Humanidades y las Ciencias Sociales y el resto (19 %) a la Ciencia, la Tecnología y la Medicina.

En total, cada año se publican en España más de medio millón de libros de contenido académico, lo que supone cerca del 20 % de toda la producción editorial, lo que muestra "la intensa actividad de las editoriales académicas y el esfuerzo que la comunidad académica hace para publicar resultados de investigación en libros".

Así consta en el último informe sobre la Edición Académica Española, elaborado por el Grupo de Investigación sobre el libro Académico (ILIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y presentado hoy en una rueda de prensa.

El estudio, el más completo en España sobre el sector editorial académico, realiza un análisis global de la edición académica a través de aspectos que directa o indirectamente se vinculan con la calidad y transparencia de las publicaciones y que tienen incidencia en el contexto de la evaluación de la investigación.

"El objetivo del estudio ha sido conocer mejor el sector editorial científico/académico español, y proporcionar información objetiva, no mediatizada y obtenida con metodologías científicas a la comunidad académica y al sector editorial", ha explicado, Elena Giménez, directora del Grupo de Investigación ILIA.

Según el informe, en España hay unas 700 editoriales cuyos libros son clasificados en disciplinas como la Ciencia, la Tecnología, la Medicina, las Humanidades y las Ciencias Sociales.

De media, cada año se editan 61 títulos, fundamentalmente libros de investigación original, ensayos y manuales docentes, si bien, libros de divulgación científica están adquiriendo una mayor importancia en los últimos años.

Más sobre

"El sector de libro académico y científico español es un claro ejemplo de la diversidad editorial de nuestro país", ha afirmado Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España.

De hecho, según el informe, "el 68 % de las editoriales facturan menos de un millón de euros, algo que está en relación con la realidad del sector editorial en nuestro país, donde el 83 % de las editoriales tienen un tamaño pequeño", ha puntualizado.

Según el estudio, la publicación o no de un título académico depende de criterios científicos y de su encaje en los proyectos editoriales.

Además, las editoriales utilizan varios filtros para la selección de originales. Aunque mayoritariamente recurren a especialistas externos para que valoren el contenido de los originales (el 74% de las editoriales), también son muy relevantes las opiniones de los directores de la editorial, de la colección o del equipo de asesores o comités de lectura interno.

El 50 % de las editoriales hacen pública la información sobre los procedimientos de selección de originales, y un 25 % dice que está en proceso de hacerla pública.

Por último, el informe revela que la edición digital de las publicaciones académicas y científicas va en aumento.

Actualmente, el 45 % de los libros académicos de las editoriales se publican en formato digital y, de hecho, existe ya un número relevante de editoriales que son 100 % digitales.

Además, el 39 % de las editoriales ofrece la opción de impresión bajo demanda de sus fondos.

Más recientes de Eldiario.es

Mostrando: 1-5 de 1.021