×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

GorbitzMiembro desde: 14/01/19

Gorbitz
270
Posición en el Ranking
1
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    132.562
  • Publicadas
    22
  • Puntos
    50
Veces compartidas
81
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
03/08/2020

La actividad turística es una de las más perjudicadas por esta crisis, pasarán algunos años para volver a los niveles turísticos anteriores, incluso muchos especialistas auguran que el turismo corporativo será el que más rápido se recupere

 

La actividad turística es una de las más perjudicadas por esta crisis, pasarán algunos años para volver a los niveles turísticos anteriores, incluso muchos especialistas auguran que el turismo corporativo será el que más rápido se recupere, no así el turismo de grupos y de cruceros, precisamente por ese distanciamiento social que nos acompañará durante un buen  tiempo.

Los esfuerzos públicos y privados han sido orientados a declarar en emergencia y  reactivar al sector turismo así como a generar incentivos tributarios y económicos para recuperar esta actividad que emplea a 3.5 millones de personas, de las cuales 1.5 millones son formales.

 

Por lo tanto, se estáenfocado el modelo hacia primero una recuperación de la actividad interna, lo cual será muy difícil, considerando que la generación de confianza con relación al desplazamiento de las personas solo se  irá ganando progresivamente y es un tema don de ninguna campaña ha sido enfocada.

 

En este contexto, la confianza se ha convertido en un importante factor al momento de elegir un destino turístico, pues en turismo además de una buena infraestructura, calidad en el producto turístico ofrecido y protección y seguridad de los servicios deseamos valorar las emociones o sentimientos del turista que le inspira un lugar previo a la decisión de elegir el destino al cual ir. Además, no olvidemos que una proporción destacada de los empleados de las empresas turísticas están en contacto directo con los clientes y de su actuación depende en gran medida la satisfacción de los mismos

 

Considerando que un destino turístico es un lugar hacia el cual la gente viaja y donde ella elige permanecer durante algún tiempo para experimentar ciertas características o apreciaciones de sus atracciones, la imagen no sólo se basa en la percepción física y tangible de un lugar, sino también en otras relaciones mentales y/o emocionales que conectan al turista con el lugar en forma consiente o inconsciente.

 

Si antes al buscar determinar qué es lo que influye al momento de confiar en un destino turístico, los factores relevantes eran la información de la infraestructura, la familiaridad, la calidad ambiental, la seguridad percibida, las diferencias culturales, el transporte y la reputación. Hoy en día se le considera a la confianza como uno de los pilares básicos del marketing de relaciones y como el elemento fundamental para mantener relaciones a lo largo del tiempo.

 

La confianza se define de variadas maneras. Hay quienes la entienden como la convicción que tiene una de las partes de que sus necesidades se verán satisfechas en un futuro por las acciones emprendidas por la otra parte. Después de la pandemia antes de viajar muchos pensarán en garantizar las condiciones sanitarias mínimas. También se puede considerar como la creencia en que la promesa que entrega una de las partes es real y segura por lo que se cumplirá con responsabilidad las obligaciones ofrecidas.

 

Por ejemplo, es seguro que los hoteles deberán transmitir la sensación de limpieza extrema, y cumplir con las medidas nuevas de seguridad sanitaria, incluso certificarse en desinfección o crear espacios y habitaciones.

El servicio de Buffet de los hoteles y restaurantes es posible que tenga que ser reestructurado o sustituido por el servicio tradicional de mesa. Durante los primeros meses, después de la cuarentena, muchos clientes verán con desconfianza la exposición medioambiental de los productos.  

Recibir de un restaurante la comida tal como fue ordenada o disponer de un hotel la habitación en las condiciones ofrecidas, influirá en el grado de confianza que el turista pueda tener en un lugar.

 

El futuro de los bares y restaurantes es aún más incierto, muchos de ellos son pequeños negocios familiares, incluso algunos no volverán abrir sus puertas. Este sector se caracteriza por una fuerte atomización. Algunos podrán indagar en la posibilidad de desarrollar un servicio delivery o de perfeccionarlo si ya lo venían haciendo. 

Por otro lado, es sencillo prever que aquellos subsectores que se recuperarán más rápido de la crisis vienen a ser los relacionados con el turismo de naturaleza y el turismo rural, con establecimientos con una de menor capacidad de alojamiento y ubicados en lugares naturales. Además, relacionados con ésta actividad, se encuentran los prestadores de servicios en hábitats naturales y otras actividades de turismo de deportes y aventura.

No esta demás pensar en un sello sobre el “Turismo de Confianza’ que certificaría que el establecimiento o actividad turística cumple con las recomendaciones establecidas por la autoridad sectorial y sanitaria para minimizar el riesgo de contagio de la enfermedad.

La finalidad de este distintivo es dar público reconocimiento a aquellos agentes turísticos que, además de cumplir las obligaciones legales vigentes, adoptan, voluntariamente, políticas destinadas a desarrollar procesos de mejora y buenas prácticas en su modelo de gestión y organización, que contemplen tanto a sus clientes como a sus recursos humanos en materia de protección contra la COVID-19.

Por lo tanto, desarrollar y mantener la lealtad de los clientes, además de crear relaciones a largo plazo con ellos, es la clave para la supervivencia y el crecimiento de las empresas del sector turismo.

Autor:Eco. JOSE HUMBERTO SOTO LAZO

jsoto2503@gmail.com

Más recientes de Gorbitz

Perú: El futuro que nos espera

Perú: El futuro que nos espera

El turismo es una actividad que da bienestar, que florece y ennoblece la vida de las personas pero que en los momentos de una terrible pandemia que aqueja al mundo, sin duda, es uno de los sectores más afectados ante toda esta situación 05/06/2020

El mañana del Turismo Peruano

El mañana del Turismo Peruano

Estoy seguro que ninguna persona vislumbró nunca que el 2020 sería tan sombrío para el turismo peruano, actividad que en años anteriores había tenido un crecimiento sostenido 27/04/2020

El Turismo: una oportunidad de superación de la pobreza

El Turismo: una oportunidad de superación de la pobreza

En las últimas décadas el turismo mundial ha tenido un auge impresionante: hoy representa el 10% del ingreso y emplea uno de cada nueve trabajadores, con un total de más de 319 millones de empleos 02/03/2020

¿Y ahora que debiéramos hacer los peruanos?

¿Y ahora que debiéramos hacer los peruanos?

Pasaron las elecciones y con ellas dejamos atrás cientos de propuestas para mejorar la situación del país, ahora retomamos la realidad con un nuevo ambiente político que no sabemos si mejorará la situación que tuvimos meses atrás 03/02/2020

Revisemos lo que en turismo no podemos postergar en el 2020

Revisemos lo que en turismo no podemos postergar en el 2020

En momentos cercanos a una elección de congresistas y luego de un cambio de autoridades que conducen el desenvolvimiento de la actividad turística, surgen muchos especialistas con buena intención que sugieren lo que se debería realizar para un mejor manejo del sector durante el 2020... 22/01/2020

Mostrando: 1-5 de 21