×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Jorge MongayMiembro desde: 14/07/15

Jorge Mongay
291
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    6.676
  • Publicadas
    6
  • Puntos
    50
Veces compartidas
161
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
02/10/2017

El tema desde una óptica analítica comunicacional del cocktail creado por el independentismo es el siguiente:

  Dr. Jorge Mongay-Hurtado. Profesor e investigador en Marketing.

 

PENSAMIENTO CRITICO Y NEUROCIENCIA APLICADA AL INDEPENDENTISMO

 

 El tema desde una óptica analítica comunicacional del cocktail creado por el independentismo es el siguiente:  

 PASO 1. Se elige un acto inocente (y hasta noble) como es el “ir a votar”.

PASO 2. Se limpia de impurezas molestas y se eliminan algunos aspectos periféricos que dan contexto al hecho, (nunca se habla de votar algo ilegal, de votar para romper o cambiar fronteras, evadir decsiones judiciales, ... solo de habla de "votar" a secas).

PASO 3. Se mezcla con otras 3-4 vacas sagradas intocables en las sociedad occidentales tales como “decidir”, “libertad”, “paz”, “antiviolencia” y “democracia”, por ejemplo. (algo en lo que todos estemos de acuerdo y nadie vaya a cuestionar)

PASO 4. Se empuja hasta al limite al Gobierno rival, el cual nunca se atreverá a tocar ninguna vaca sagrada por consecuencias electorales nefastas ( porque sus votantes son lo más importante y viven de ellos).

PASO 5. Se seleccionan las imágenes mas violentas y morbosas (la violencia particularmente  funciona muy bien para captar la atención de la masa ya que genera actividad en el hipotálamo creando miedo, sentimiento facil de recordar y asimilable automáticamente), además, si esa violencia es contra niños, ancianos o desvalidos, la potencia del mensaje se magnifica ya que en las especies naturales tendemos a proteger especialmente a los primeros y demostrar gran ternura con los segundos. Ahora, los potentes instintos de protección ya están activados…y percibimos violencia contra los que son “como yo” (el peligro y las injusticias se sienten mas fuertes y cercanos al individuo  si ocurren en un entorno culturalmente cercano a el). Por ejemplo, somos más sensibles al hambre y a la necesidad que pase mi vecino o mi hermano que al hambre en Africa. Por el mismo modo, lloramos amargamente cuando vemos a policías dando leña a “mi gente” pero cambiamos de canal si un loco norteamericano está disparando y ejecutando a 59 personas en un concierto en Las Vegas. (Indicar que ambos hechos ocurren simultáneamente y no tuvieron la misma repercusión en Cataluña, no lo critico ni lo juzgo, solo lo constato).        

PASO 6. Se distribuyen las imágenes a los medios de comunicacion afines, que lo meten en redes sociales a modo global (las redes funcionan de altavoz y lo propagan rápido, son un medio excelente para inyectar bulos, fakes y distorsionar, nadie verifica nada).

Se limpia de impurezas molestas y se eliminan algunos aspectos periféricos que dan contexto al hecho

PASO 7. Repetir y repetir hasta la saciedad la fórmula que demuestra la injusticia... (la repetición de credos funciona porque tiene el poder de ser asimilada como un ritual, y los rituales nos dan sentido de protección y pertenencia. Las religiones lo saben y lo llevan haciendo miles de años y no les ha ido mal).  

Ya casi estamos… solo falta ponerle un poco más de emoción y sentimientos para el atornillado final. Para eso usamos la épica y el sentimentalismo. Creamos una historia romántica aderezada con música emotiva y otros valores fundamentales (por ejemplo un sentimiento de lucha y revolución contra el establishment es perfecto para unir a los jovenes de menos de 24-25 años), lo adaptamos a la causa y lo volvemos a meter en los medios..  y..

Ya lo tenemos. Una perfecta historia de buenos y malos, de opresores y oprimidos. Sabemos de antemano porque la psicología lo demuestra que los mártires y oprimidos gozan de la simpatía del resto del mundo.

Los sentimientos “venden y convencen”, porque se originan en el hipotálamo y cerebro límbico eclipsando a otros racionales originados en el neocortex. Si no hay emoción no hay interés y si no hay interés no me compran las ideas. Por eso, en el momento en que una idea o imagen ha activado el hipotálamo o cerebro límbico ya es imparable y raramente podrá ser sustituida por pensamiento neocortical que es el encargado del razonamiento. Esta es la razón por la que convencer a un fanático el cual haya pasado un punto de no-retorno es muy difícil.    

Pueden ustedes investigar en ambitos académicos sobre técnicas de comunicación, marketing y neurociencia aplicada al marketing y verán que es así. Pregunten al Sr. Google con las palabras “emotional engagement”, “marcas emocionales”, o “neuromarketing” y verán de que va el tema. Yo lo se porque lo investigo y lo enseño en varias universidades y he  ayudado a algunas empresas privadas con sus marcas a basarse en estos criterios. El independentismo sabe muy bien lo que hace. 

 

Más recientes de Jorge Mongay

Rajoy Airlines

Ayer, tanto a catalanes independentistas como no independentistas se nos rompió el corazón viendo lo que ocurrió 02/10/2017

La falacia de las autopistas catalanas

No existe el agravio comparativo en las autopistas. Aunque sus premisas y conclusiones parezcan verdaderas, es un argumento falaz 05/04/2017

Rama IX: Liderar es Servir

Rama IX: Liderar es Servir

Un líder con mayúsculas vive y respira sus propias convicciones y sirve a los demás. Un verdadero líder sabe que su misión no está vinculada a su persona sino a su proyecto, y este tiene una esencia que se refleja en el día a día de los demás 25/10/2016

Deng Xiaoping votaría NO

La rapidez de "Junts pel Si" muestra que no existe ningún plan de Estado futuro para Cataluña 22/09/2015

Políticos asfixiantes

La desesperante debilidad institucional de la legalidad y del sistema judicial frente a la absoluta ominipresencia de los poderes politicos en la sociedad española hacen que vivamos en una democracia poco robusta 02/09/2015

Mostrando: 1-5 de 6