×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Libertad CríticaMiembro desde: 20/01/20

Libertad Crítica
24
Posición en el Ranking
1
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    37.423
  • Publicadas
    10
  • Puntos
    68
Veces compartidas
12
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
18/02/2020

Willy Toledo comparece por sus declaraciones en 2017 contra figuras religiosas mientras una asociación de abogados cristianos pide que se le condene pero ¿Es culpable el actor por expresar sus ideas acerca de Dios y la Virgen?

Por Jorge Nieto Ortiz,

redactor de Libertad Crítica.

Esta semana parece que será un tema recurrente en los medios cómo fue ayer el polémico caso de la denuncia contra el actor Willy Toledo por una asociación de abogados cristianos. Parece que se trata de un caso sin mucho fundamento pero es preciso realizar un análisis jurídico y político del caso.

¿POR QUÉ SE ACUSA A WILLY TOLEDO?

Los abogados cristianos exigen 22 meses de multa para el actor por haber “blasfemado” y haber “vejado” al dogma católico por declaraciones en twitter en 2017 como: “Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María" y otras frases como "Me cago en la Virgen del Pilar y me cago en todo lo que se menea".

En este juicio la Fiscalía ha pedido la absolución, además de que el propio acusado ha afirmado simplemente querer expresar su pensamiento político y no querer ofender al colectivo católico mientras los abogados cristianos representan a la acusación única.

Fuente:El País

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Veamos si Willy Toledo ha cometido un delito desde el punto de vista legal, que no confundamos en ningún momento con moral aunque dependiendo del punto de vista de cada uno puede o no ir de la mano.

La Constitución española de 1978, la vigente, establece en su artículo 20.1 que se reconocen y se protegen los derechos del apartado a): “A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”

Además en defensa de esto el apartado 2 dice:”El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa”, por lo cual Willy Toledo estaría amparado por este derecho al menos en principio.

Sin embargo en el apartado 4 se establece: “Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia”

Fuente: Constitución Española de 1978

Entonces se podría argumentar que Willy Toledo ha atacado el honor o a la imagen del colectivo de creyentes cristianos pero …¿Hasta dónde es esto cierto?

Desde mi punto de vista y basándome en los preceptos presentados en la constitución (pues el Derecho no es una verdad absoluta sino una cuestión de interpretación en la mayoría de los casos) el señor Willy Toledo no ha atacado ni ha faltado al honor ni a la intimidad ni a la imagen de personas individuales pertenecientes a la comunidad cristiana, simplemente ha atacado a figuras religiosas como son Dios y la Virgen del Pilar que al no estar demostrada científicamente su existencia no podemos considerar personas individuales a esas entidades religiosas por lo cual no estaría faltando el respeto directamente a ningún miembro del credo cristiano.

Veamos qué dice el Código Penal, pues no todo depende de la constitución. En este caso el delito que más podría acercarse a los actos del señor Willy Toledo serían las injurias, reguladas en el artículo 208 del Código Penal, que establece que:”Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

Más sobre

Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 173”

Por tanto según este artículo Willy Toledo no sería culpable de delito alguno pues no ha atacado a la dignidad, ni a la fama ni a la propia estimación de ninguna persona ni individuo pues Dios y la Virgen del Pilar son personajes de ficción hasta que la ciencia no demuestre lo contrario, le pese a quien le pese…

Sin embargo, la ley establece claramente y no deja margen de dudas que Willy Toledo sí puede estar incurriendo en un delito pues el artículo 525 del Código Penal, apartado 1, establece: “Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican”

Aún así queda a criterio de los jueces determinar qué pesa más, si el artículo 20 de la C.E que ampara a Willy Toledo o el 524 del Código Penal que lo condena, pues como ya he dicho, el Derecho no es algo absoluto pues depende del criterio e interpretación de las partes y de los jueces implicados.

¿LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD VAN DE LA MANO?

Aquí quiero realizar una breve reflexión y es que en muchos casos tenemos leyes en nuestra sociedad que a pesar de tener que cumplirlas pues nadie está por encima de la ley, debemos pararnos a pensar en si esas leyes son necesarias o justas para la época en la que vivimos pues no considero a juicio personas que Willy Toledo deba ser condenado por sus declaraciones pues a pesar de haber atacado dogmas y figuras religiosas no ha atacado al honor ni a la imagen de ninguna persona física, que sí, que dependiendo de la visión de cada uno puede ser mas o menos reprochable moralmente pero la libertad de expresión en mi opinión tiene primacía.

Fuente: Nius diario

Un claro ejemplo de cuando una ley no es justa podría ser de cuando en la Alemania Nazi por ley estatal se perseguía a los judíos por el hecho de serlo y todos sabemos que aquellos actos no eran ni justos ni legítimos pero sí eran legales. 

Otro ejemplo a juicio personal es lo que quiere hacer el Gobierno con la remodelación del Código Penal haciendo que el ensalzamiento del franquismo sea delito dejando sin regulación otras exaltaciones de regímenes totalitarios como el comunismo pues como dice el mismo Willy Toledo:"Todos tenemos el derecho a expresarnos libremente y una cosa es decir, 'Viva Franco', y otra ir a matar rojos, pues delinquen los actos, no las palabras", criticando y calificando de “barbaridad” la medida planteada por el PSOE.

Por eso legalidad y legitimidad a veces no concuerdan ni van juntas. Finalmente recordemos las palabras sobre la tolerancia atribuidas a Voltaire hace cientos de años:"Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo"

Si te ha gustado este artículo y quieres ver algunas reflexiones mías más personales o estar al corriente de cuando suba más artículos por aquí, sigueme en Twitter: @JorgeNieto_2000 o en Instagram: jorgeniet_23.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más recientes de Libertad Crítica

¿Dónde se quedó el diálogo en Cataluña?

¿Dónde se quedó el diálogo en Cataluña?

¿Cuál es la solución del problema de convivencia que hay en Cataluña? ¿Está la solución en imponer un art.155 más duro o en el diálogo? 14/02/2020

El supremacismo catalán

El supremacismo catalán

En lo que va desde finales del año pasado a hoy se han sucedido una serie de sucesos protagonizados por el movimiento independentista y ayer se pudo presenciar un punto crítico en su propio parlamento 13/02/2020

Eutanasia: debate y conflicto

Eutanasia: debate y conflicto

La eutanasia vuelve al Congreso de los Diputados y consigue ser aprobada por mayoría parlamentaria. Sin embargo, algunos hechos de interés y declaraciones han tenido lugar. Vamos a repasarlas 12/02/2020

Ábalos y sus mentiras capitales

Ábalos y sus mentiras capitales

La situación se recrudece en España por las tensiones sobre la sospecha de la colaboración del gobierno con el régimen venezolano mientras se produce la sesión de control del Congreso. Hagamos un ligero repaso de la situación 12/02/2020

Pedro Sánchez o cómo no dar la cara

Pedro Sánchez o cómo no dar la cara

Al señor Sánchez le encanta crear una cortina de humo con cada asunto polémico que no le conviene con tal de mantener el poder. Hagamos un repaso de los famosos ERE y la poca importancia que se le ha dado 07/02/2020

Mostrando: 1-5 de 9