×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

María José Zepeda Rodríguez 4sevMiembro desde: 25/05/21

María José Zepeda Rodríguez 4sev
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    4.083
  • Publicadas
    1
  • Puntos
    0
Veces compartidas
2
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
24/05/2021

La noche del viernes 18 de marzo de 1938, el general Lázaro Cárdenas comunicó ante los medios de comunicación la expropiacion petrolera, que consistía básicamente en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicano

La Razón principal de la Expropiación Petrolera fue la constante negativa de las compañías petroleras de mejorar las condiciones salariales y laborales de los empleados de esta industria.

Por otro lado, la decisión de nacionalizar la industria del petróleo fue en primer término una defensa de la Constitución. Y es que, al tratarse de recursos propiedad de la nación representa la soberanía energética de México que no puede ser reducida, limitada o condicionada. 

Las petroleras extranjeras habían estado consiguiendo ganancias enormes con el petróleo mexicano, sin que eso repercutiera en una mejora en las condiciones de vida de la población.

Cárdenas inició una serie de reuniones con representantes de las empresas para intentar buscar una solución negociada. Sin embargo, los encuentros acabaron sin ningún tipo de acuerdo.

A finales de 1939, el gobierno mantuvo conversaciones con los estadounidenses para negociar el pago de las indemnizaciones, que se acercaban a los 32 millones de dólares

La excusa de las empresas petroleras para no atender a las demandas de los trabajadores fue que no contaban con recursos suficientes para ello. Sin embargo, un estudio realizado por una comisión de peritos desmintió tal afirmación, declarando que sus beneficios eran muy superiores a lo declarado.

Las compañías acogieron con rechazo ese informe. El 18 de diciembre, tuvieron que presentarse ante la Junta de Conciliación que las condenó a pagar 26 millones de pesos por las retenciones en los salarios por la huelga de mayo.

El decreto de expropiación fue presentado el mismo 18 de marzo, a las diez de la noche. Mediante el mismo, Lázaro Cárdenas con el apoyo del Congreso, ordenaba expropiar todos los bienes e inmuebles de las 17 compañías petroleras estadounidenses y británicas que operaban en suelo mexicano. Las concesiones previas quedaron anuladas.

A la mañana siguiente, los trabajadores tomaron posesión de las compañías afectadas. EL gobierno emitió otro decreto para crear un Consejo de Administración del Petróleo que coordinara la administración temporal de los bienes y actividades. 

El Reino Unido rompió relaciones diplomáticas y Estados Unidos y los Países Bajos decretaron un embargo comercial, además de retirar a todo el personal técnico

Este usuario no tiene más noticias