×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Mayra CansecoMiembro desde: 13/08/20

Mayra Canseco
348
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    7.865
  • Publicadas
    2
  • Puntos
    50
Veces compartidas
2
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
17/08/2020

La escritora Melissa Alvarado Sierra nos habla sobre su nuevo libro, La narrativa activista de Rosario Ferré

El libro, publicado por McGraw-Hill España, es una relectura crítica que celebra la aportación de Rosario Ferré al canon literario latinoamericano. Ferré fue una de las más celebradas escritoras puertorriqueñas y su obra fue galardonada alrededor del mundo. Según Alvarado Sierra, cada capítulo de su libro valora las heroínas modernas y multidimensionales, los entornos isleños que se transformaron a manos del colonizador y la vida de Ferré, que en un momento se armó de valor para escribir en contra de las ideologías políticas de la poderosa familia a la que perteneció.

En entrevista, Melissa Alvarado Sierra nos cuenta más sobre su libro. El ilustrador de la portada, Bryan J. Alvarado Sierra (hermano de la autora) también comenta sobre lo que le inspiró. Ambos son puertorriqueños.

MC - ¿Qué presenta este libro, qué intenta estudiar?

MA - Mi libro presenta una propuesta al estudio de la obra de la escritora Rosario Ferré, en particular su inclinación por discutir el tema de la identidad. Dentro de esta esfera de historias que se desarrollan en el contexto de la isla de Puerto Rico, también se observa una mirada feminista que intenta desenmascarar los artífices del poder que afectan la calidad de vida de las mujeres puertorriqueñas. A esto se suma la invasión de dos naciones poderosas en dos siglos diferentes, primero España en los 1400 y luego Estados Unidos a finales de los 1800. Con estas influencias adornando la historia de la isla caribeña, que también tiene raíces africanas e indígenas, se crea una mezcla de identidades que se filtran en todo lo que transpira en la vida cotidiana. Dentro de este entorno está la mujer, símbolo de proeza maternal en la cultura latinoamericana, pero también víctima de estructuras de poder que la mantienen marginada.

Más sobre

MC - ¿Por qué escribiste este libro?

MA - Mi interés surge de un deseo por identificar las corrientes que causan la inseguridad de identidades en Puerto Rico, con el propósito de trazar una dinámica que se da solamente en países colonizados. Por eso tomé en consideración el estado colonial como condición que determina muchas de las desigualdades que aquejan a las mujeres. Dentro de este marco también consideré los movimientos de los años sesenta y setenta, época de liberación femenina, como también las obras de escritoras que inspiraron a Rosario Ferré a estudiar su propia condición de mujer en un lugar marginalizado por un imperio.

MC -¿A qué conclusión llegaste?

MA- Ferré muestra que la mujer en sí no es un ser débil y que su capacidad para las emociones, como el amor y la ira, la hacen la candidata idónea para escribir y acusar a los poderes que la quieren mantener en silencio. En su obra, Ferré invita a las mujeres a tener una vida creativa, libre de las expectativas patriarcales que las obligan a mantenerse en los roles domésticos de antaño, roles que terminan por silenciar la magia que podrían crear con libertad. Con los nuevos movimientos feministas mundiales y la nueva y precaria situación de Puerto Rico, las preguntas planteadas por Rosario Ferré en su literatura tienen un nuevo sentido y color. Mi libro intenta destapar las entidades de poder de las que habla Ferré para entender mejor el dilema de identidad en la isla, especialmente desde el espacio femenino.

MC - ¿Bryan, qué significado tiene la portada?

BA - Quise usar un extracto de un ensayo del libro Sitio a Eros sobre la condición de la mujer en la isla. Las palabras de Ferré cargan como una nueva identidad para la mujer boricua y por eso escogí ilustrar a una joven rodeada de las palabras de Ferré. En mi proceso, tomé en consideración el significado de la mujer moderna latinoamericana, que lucha por igualdad y está más consciente de sus capacidades gracias a pioneras como Rosario Ferré. Quise plasmar que lo que fué relevante en cuestión de desigualdad en otros tiempos aún se refleja hoy.

La narrativa activista de Rosario Ferré: feminismo e identidad ya está disponible en La Casa del LibroEl Corte InglésAmazon, y más.

Más recientes de Mayra Canseco

McGraw-Hill España publica libro sobre Rosario Ferré

McGraw-Hill España publica libro sobre Rosario Ferré

La periodista, ensayista y académica Melissa Alvarado Sierra escribe libro sobre la famosa escritora boricua 13/08/2020