×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Por Federico RodriguezMiembro desde: 08/10/13

Por Federico Rodriguez
54
Posición en el Ranking
5
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.826.052
  • Publicadas
    666
  • Puntos
    64
Veces compartidas
270
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
01/10/2019

Los encuentros se celebrarán entre el miércoles 2 y el domingo 15 en el CCC Octubre 2019 y La Nau de la Universitat de València

Valencia, 1 de octubre. 

Mostra Viva del Mediterrani inicia sus debates en torno a los refugiados, las mujeres creadoras, la juventud y el futuro de los jóvenes en el Mediterráneo entre otros temas. Con este ciclo, el festival, que este año se celebra del 2 al 20 de octubre, quiere abrir un proceso de reflexión entorno a algunos de los asuntos que más preocupan a ambas orillas del Mediterráneo. Mostra Viva ofrecerá más de 60 actividades con unos de 20 países representados.

El primero de los debates, se celebrará el miércoles día 2 por la tarde en el Octubre CCC. Estará dedicado a analizar la situación de los refugiados, un asunto de plena actualidad por los conflictos bélicos que afectan de una u otra manera tanto al Mediterráneo oriental como al occidental. El encuentro se iniciará con la proyección del documental “Les niños d'Ivry” de la realizadora francesa Anne Rizzo, que recupera la experiencia de los niños republicanos españoles exiliados en el barrio de Ivry de París durante la Guerra Civil. Posteriormente, la Conservadora en Jefe del patrimonio de Ivry, Michèle Rault, conversará con la cineasta Giovanna Ribes.

La identidad visual mediterránea desde la perspectiva de las mujeres será tema a tratar el sábado 5 de octubre en el mismo escenario. Este debate coincidirá con las inauguraciones de las exposiciones “La mar d'Il·lustrades” y la dedicada a Sandra Figuerola, autora del cartel de esta edición. En la mesa redonda participarán expertos en ilustración.

La presentación del libro “Ciudadanía y etnicidad en Bosnia y Herzegovina”, centrará el debate del lunes 7 en La Nau. Al acto, coorganizado por l'Escola Europea de Pensament Lluís Vives, el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y PUV Publicacions; acudirán su autora,  Esma Kučukalić Ibrahimović, el ex alcalde de Valencia Ricard Pérez Casado y Carlos Flores Juberías, profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de València. El presentador será el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Albert Moncusí Ferré.

Http://octubre.cat/activ_fitxa.php?id_activitat=3334

 

https://youtu.be/1Jo-ecBCFbA

Uno de los ejes de la edición de este año de Mostra Viva, la situación de los jóvenes en el Mediterráneo, centrará los últimos dos debates del ciclo. El primero de ellos (martes 8, La Nau), analizará la situación de los jóvenes creadores y contará con la participación de periodistas, escritores y artistas como Emilio Martí, Víctor Benavides, la concejala de Acción Cultural Maite Ibáñez, Boutaina El Hadri y Gabriela de la Nova.

El ciclo se cerrará el martes 15 en la Nau con un interesante foro que abordará el presente y futuro de los jóvenes en el Mediterráneo, en él participarán entre otros, Ana Domínguez, Presidenta del Consell Valencià de la juventut, el pintor argelino Bouatba Fouet y la especialista en juventud Rocío Zuriaga; el encuentro será moderado por el experto en Comunicación Audiovisual Gustavo Pérez Colomer. Estos dos últimos debates, concluirán con intervenciones musicales a cargo de los grupos “Dones en Construcció” y “De soprano y arpa”.

NOTA INFORMATIVA MOSTRA VIVA 2019

Aquí dejamos una breve nota informativa sobre algunos de los artistas y personalidades de la cultura que se darán cita en la 7ª edición de la Mostra Viva del Mediterrani. Todos ellos estarán disponibles para hacerles entrevistas durante su estancia en Valencia.

Trobada de Música del Mediterrani

Sufi Ansamble Mesudija, Armin Muzaferija y Cazim Hadzimejlic (Sarajevo, Bosnia-Herzegovina).

Jueves 10 de octubre. Teatro el Musical (El Cabanyal)

La práctica del sufismo, así como su música, fueron prohibidas durante los 50, 60 y parte de los 70 por el gobierno yugoslavo, en connivencia con la comunidad islámica del país, bajo el pretexto de ser una “desviación del Islam verdadero” debido en parte a su heterodoxia y espiritualismo. Hoy en día, sin embargo, hay un importante proceso de resurgimiento del sufismo en Bosnia-Herzegovina aunque, según el sociólogo Milan Vukomanović de la Universidad de Belgrado, más que en una completa revitalización, esto se está materializando en la utilización del sufismo como herramienta para el cultivo de la espiritualidad individual.

El Sufi Ansamble Mesudija nos transporta a ese espiritualismo junto a la hipnótica danza de los derviches, caracterizados por girar continuamente sobre sí mismos. El espectáculo contará también con la participación del afamado cantante bosnio Armin Muzaferija, conocido por temas como “Vulkani” o “Tvom Resulu” y más recientemente, por la canción “Voljenom odlaze voljeni”, en colaboración con varias figuras de la música del país para expresar su apoyo a la familia del joven de 21 años Dzenan Memic, muerto en extrañas circunstancias en febrero de 2016 y cuyo caso ha generado mucha polémica en la sociedad bosnia durante los últimos cuatro años. La colaboración del Sufi Ansamble Mesudija con Armin Muzaferija fue fraguada en parte gracias al Dr. Cazim Hadzimejlic, profesor de la Universidad de Sarajevo desde el año 2000 y experto en Historia del Arte.

Más sobre

Franca Masu (Cerdeña, Italia)

Viernes 11 de octubre. Teatro el Musical (El Cabanyal)

Franca Masu, líder del resurgimiento de la música en Catalán en Alguer, tiene un estilo que fusiona el Jazz, el fado y el tango. Desde que publicara en el año 2000 su primer disco “El meu viatge”, ha utilizado el Alguerés como lengua de expresión artística y a lo largo de sus casi 20 años de carrera, ha cosechado éxitos de público y crítica por igual, llegando a ocupar el puesto nº 11 en la World Music Charts Europe con el álbum “10 Anys” (2011); la revista alemana especializada Jazzthetik dijo de ella que era “una figura femenina del Mediterráneo maternal y seductora, decente y rebelde, tierna y áspera, sentimental y atrevida.” Masu recibió en 2018 la Greu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya en reconocimiento a “su defensa de la lengua catalana desde el Alguer”.

Encontre d'Escriptors del Mediterrani

Lectura poética “Como hace 3000 años...”

Jueves 16 de octubre. Centre del Carme

El actor bonaerense Héctor Alterio, con una carrera profesional de más de 50 años y que cuenta entre otros reconocimientos, con la Concha de Plata al Mejor Actor del Festival Internacional de Cine de San Sebastián por “A un dios desconocido” (Jaime Chávarri/Elias Querejeta, 1977) y el Goya de Honor de 2004; recitará poemas del zamorano León Felipe, uno de los grandes referentes de la poesía en Castellano. Alterio estará acompañado a la guitarra por José Luís Merlín, compositor, concertista y profesor universitario.

Sábado 19 de octubre. Centre del Carme

El escroitor disidente turco Burhan Sönmez, con cuatro novelas en su haber, ha sido galardonado entre otros, con el premio “Disturbing the Peace” otorgado por la Vaclav Havel Library Foundation de Nueva York en 2017 y el premio de literatura EBRD en Londres (2018). Su trabajo ha sido traducido a varios idiomas y publicado en 20 países. Sönmez también formó la Fundación para la Investigación Social, Cultural y Artística TAKSAV. El escritor turco, que vive a caballo entre Cambridge y Estambul, participará junto al poeta Manuel Forcano en un acto bajo el título “Viajes, exilio y migración”, en una conversación moderada por Josep Piera.

Viernes 18 de octubre. Centre del Carme

La escritora mallorquina Carmen Riera, miembro de la Real Academia de la Lengua desde 2012, ha recibido numerosos premios literarios ente los que se encuentran el Premio Nacional de Narrativa (1995) y el Premio Nacional de las Letras Españolas (2015). Riera participará en una conversación con la periodista Carmen Amoraga bajo el título “Mediterrànies”

Narració Oral

Viernes 18 de octubre. Centre del Carme

El argelino Fayçal Belattar, que en 2017 fue galardonado con el premio “El Trampolín de los Narradores” otorgado por el Festival de Cuentos “Les Jobelins” de Neuchâtel (Suiza), traerá “De la parole jaillit la lumière”, donde se suman la música, el canto y la performance.

Sábado 19 de octubre. Cente del Carme

Sassa Bulgari (Grecia) es psicóloga, pedagoga y narradora. Su repertorio va de las historias de Anderssen y de hadas hasta leyendas milenarias. Para su actuación en Mostra Viva, el eje central de sus historias será el Mediterráneo.

Reem Eltaib (Alejandría, Egipto) Fue fundadora de Radio Tram, la primera radio comunitaria independiente en Alejandría surgida a raíz de la Revolución de 25 de enero; un proyecto comprometido con el Mediterráneo y su juventud. Las historias de Eltaib hablan de derechos humanos, en especial de los de las mujeres.

Arts al Carrer i Circ

Hamza El Alouani / Cie Cerclhom

Sábado 5 de octubre. Jardines del Palau

Los artistas marroquíes Hamza El Alouani y Cie Cerclhom traerán el espectáculo “Atar(traces)” de la mano de l’Ècole Nationale de Cirque Shems’y (Rabat) la primera formación artística profesional en alternancia de Marruecos.

Mostra d'Arts Visuals del Mediterrani

Exposición “Harraga, Un retornado”

Martes 8 de octubre – Jueves 7 de noviembre. Casa de Argelia

Foued Bouatba (Argelia) de 35 años, se graduó de la Escuela de Bellas Artes de Annaba, su ciudad natal, y finalizó otro diploma en la Escuela Superior de Arte Dunkerque. En su migración a Europa, Foued, con otras 17 personas, estuvo a punto de morir, la pequeña embarcación en la que intentaban cruzar de Annaba a Cagliari, fue interceptada por la marina argelina después de 5 días perdida en el mar. Su exposición trasciende un drama, renace con esperanza y soporta la carga de una supervivencia a esta desafortunada aventura.

 

Más recientes de Por Federico Rodriguez

¡Llega FIB Pro Startups! 2019

El recinto está situado al norte de Benicàssim, en la carretera N-340 kilómetro 986, 300 y cuenta con señalizaciones por el pueblo para poder llegar más fácilmente 04/06/2019

Foro internacional suma 2019

Foro internacional suma 2019

La tecnologia blockchain al servicio de la sociedad euipo Junio 7 Alicante 18/05/2019

La ola se acerca: 16 años de festival Surforama Valencia

La ola se acerca: 16 años de festival Surforama Valencia

Esta cita vinculada a la música surf y el rocknroll se ha convertido en una de la más importantes y valoradas a nivel internacional 23/04/2019

Paco zarzoso se interpreta a sí mismo en la comedia humana piedra y encrucijada

Paco zarzoso se interpreta a sí mismo en la comedia humana piedra y encrucijada

Espacio Inestable acoge el último estreno de la Companyia Hongaresa de Teatre del 26 de abril al 12 de mayo La obra plantea al espectador un juego metateatral entre la realidad y la ficción 23/04/2019

Mostrando: 21-25 de 665