×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Si Vis PacemMiembro desde: 15/06/17

Si Vis Pacem

http://sivisp.org

225
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    54.164
  • Publicadas
    52
  • Puntos
    50
Veces compartidas
2
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
17/07/2017

imagePor Darío Gannio. El ARSAT, emblema de la soberanía satelital, será explotado por una compañía norteamericana desde el próximo lanzamiento.

El presidente Mauricio Macri aprobó la venta de ARSAT de manera ilegal a una empresa de Estados Unidos. Los próximos satélites producidos en Argentina serán manejados por una firma internacional que también se quedará con el espacio orbital que le correspondía al país.

En una carta de intención firmada el 29 de junio a la que accedió El Destape, el Gobierno autorizó a la compañía Hughes a que se quede con "al menos" el 51% del ARSAT 3 y también la autorizó a cambiarle el nombre. La venta es ilegal: va en contra de la ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital aprobada en 2015, que en su artículo 8 dicta que no se pueden ceder los derechos de este nuevo satélite y que, de hacerse cambios en el esquema que propuso el kirchnerismo, deben ser aprobados por el Congreso, según el artículo 10. Pero, sin licitación ni consulta, se le cedió la producción y explotación del nuevo ARSAT a esta compañía, que también se quedará con el espacio orbital que le correspondía al país y se podrá llevar al exterior los dividendos que se generen, que hasta ahora eran para financiar futuros satélites.

La fusión fue aprobada hace días en secreto por el director de ARSAT y yerno del ministro Oscar Aguad, Rodrigo De Loredo, y los representantes de Hughes, quienes acordaron que a partir de ahora se cree una nueva empresa.

Mientras que para la producción de los anteriores ARSAT se usó al menos un 30% de elaboración argentina, para el nuevo satélite se comprará tecnología a Estados Unidos, donde también se arbitrará en caso de litigio, como en el caso de los fondos buitre. La firma beneficiada por la compra de herramental, según dicta la carta de intención firmada hace dos semanas, es la norteamericana Thales Alenia Space.

En esto Macri guarda coherencia: en 2006, como diputado, votó en contra del lanzamiento del ARSAT 1, al igual que Elisa Carrió y el propio Aguad. El flamante ministro de Defensa quedó en la mira desde la aprobación de la compra de Telecom por parte de Clarín, que también tiene relación con Hughes, una compañía con años en la industria satelital, cuyo manager general para la región es Hugo Frega.

Argentina se transformó con el lanzamiento de ARSAT 1 en el único país americano en lograrlo, además de Estados Unidos. En el mundo no hay más de diez países que puedan construir satélites geoestacionarios de telecomunicaciones. El primer ARSAT costó cerca de u$s 270 millones, el segundo u$s 250 y el tercero estaba valuado en 230 millones de dólares. Ese monto exacto es el que se le pidió a Hughes, sin sumarle ni un dólar a la valuación.

Otro de los puntos que se le criticaron a la administración macrista tiene que ver con la venta de los servicios de estos satélites. Es que, al igual que las low cost para Aerolíneas, Macri autorizó la entrada de varias compañías que ofrecen un servicio similar al que ofrecía ARSAT. Así y todo, los satélites se autofinancian: con lo recaudado en seis años, se podía construir uno nuevo.

Los documentos:

The post La argentinidad al palo

ARSAT pasa a manos extranjeras appeared first on Si vis pacem..., para bellum.

Más recientes de Si Vis Pacem

El mito de Kutznets La instauración del neoliberalismo como un orden político, económico y social

El mito de Kutznets  La instauración del neoliberalismo como un orden político, económico y social

El Gobierno justifica el actual y futuro ajuste en que hay que pagar las cuentas del despilfarro populista. Ese mensaje apunta a que los sectores populares legitimen la pérdida de derechos y se resignen a la desigualdad. Por Vladimir L 17/07/2017

PepsiCo, un trago amargo

PepsiCo, un trago amargo

El cierre de una fuente de trabajo decidido por PepsiCo con el apoyo activo de Macri y Vidal. Las sinrazones de la empresa, sucesivas mentiras. Complicidad de Bullrich. Todo lo que debió hacer Triaca y dejó de lado. La represión brutal y ensalzada 16/07/2017

Shylock y su libra de carne Lula, el obrero que venció a la dictadura y volvió Brasil una potencia global

Shylock y su libra de carne  Lula, el obrero que venció a la dictadura y volvió Brasil una potencia global

Shylock es un personaje central en la obra de Shakespeare "El mercader de Venecia", algo así como el retrato despiadado de un usurero. La expresión "libra de carne" se ha incorporado también al léxico como expresión vulgar para indicar una venganza particularmente brutal 13/07/2017

Golpismo y reforma laboral Buscan seguir avasallando derechos

Golpismo y reforma laboral  Buscan seguir avasallando derechos

El PODER JUDICIAL (Sergio Moro), el PODER MEDIÁTICO (O Globo), la CLASE POLÍTICA (PMDB y PSDB) y los EUA detrás, quieren destruir la economía del Brasil y reconquistar su hegemonía en Sudamérica- Hubo coincidencias en unir la condena al ex presidente con la leonina reforma laboral aprobada por el .. 13/07/2017

La condena es parte de la Contrarreforma

La condena es parte de la Contrarreforma

� Por Martin Granovsky ? El juez Sergio Moro no solo condenó a Lula. Dejó al político más popular de la historia brasileña cerca de la inhabilitación política cuando faltan solo 15 meses para las elecciones presidenciales. Ahora todas las miradas se posan en los camaristas 13/07/2017

Mostrando: 1-5 de 51