Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chema Gil escriba una noticia?

Treinta mil personas piden el fin de la MINURSO y el inicio de la autonomía del Sáhara en Marruecos

09/11/2015 03:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando se han cumplido 40 años de la Marcha Verde la población del Sáhara occidental, las provicnias del Sur de Marruecos, han pedido en una multitudinaria manifestación el fin de la MINURSO y que comience a establecerse el estatuto de autonomía de la Región dentro del Reino de Marruecos

Con motivo de la celebración de los 40 años de la 'Marcha Verde', acontecimiento tras el que que España devolvió a Marruecos, en 1975, los territorios que tenía colonizados en el Sáhara Occidental; el pasado sábado, más de treinta mil personas, lideradas por jefes de tribus saharauis, notables de los territorios y los representantes del tejido asociativo de las provincias del sur marroquí se manifestaron ante las dependencias de la misión de naciones unidas en aquellos territorios, la MINURSO, para pedir el fin de su presencia y el inicio del proceso de regionalización avanzada que se plantea como organización territorial del Reino de Marruecos, organización del país que está recogida en la reforma de la Constitución del Reino de Marruecos, refrendada por el pueblo marroquí en el año 2011. Esta organización territorial, similar a la establecida en el título VIII de la Constitución Española, prevista para el conjunto de regiones de Marruecos es el marco por el que se materializaría la propuesta de autonomía en el Sáhara Occidental que nuestro país vecino presentó como propuesta ante la Organización de Naciones Unidas en el año 2007, iniciativa que fue califiada por el Consejo de Seguridad y por una amplia mayoría de la Comunidad Internacional, como una iniciativa 'seria y viable' con la que poner fin a 40 años del diferendo saharui. Los manifestantes pidieron a la comunidad internacional la adopción de las medidas más inmediatas y eficaces para levantar el bloqueo impuesto a los saharauis que el Frente Polisario y Argelia mantienen confinados en los campamentos de Tinduf y poner fin a su sufrimiento para recuperar las provincias del sur y vivir con dignidad. El presidente del Consejo Municipal de El Aaiún, Moulay Hamdi Ould Errachid -de la poderosa tribu de los Erguibat- declaró que la multitudinaria manifestación contó con la participación de los más destacados actores de la sociedad civil en la región y que con la misma “queremos enviar un fuerte mensaje a la comunidad internacional para reafirmar el Sahara marroquí y el apego a la iniciativa de autonomía como única solución al conflicto artificial sobre el Sahara”. Molulay Hamdi destacó que el discurso del Rey Mohamed VI, con motivo del 40 aniversario de la Marcha Verde tiene un alcance significativo para consolidar el desarrollo económico y social de la región y así completar el proceso de construcción de las provincias de Sur. Por su parte uno de los jefes de tribus saharauis, Abdellah Salhi, señaló que “con esta gran manifestación queremos confirmar al mundo que el pueblo del Sáhara permanece unido bajo el Reino de Marruecos”

La masiva manifestación se produjo después de que el Rey de Marruecos, Mohamed VI, viajara hasta las provincias del Sur para conmemorar el 40 aniversario de la Marcha Verde. En sus intervenciones, el monarca se refirió en reiteradas ocasiones a la tragedia humanitaria que ha supuesto el diferendo, en el que destaca la responsabilidad de Argelia y el Frente Polisario que obligó a las poblaciones en los campamentos de Tinduf a vivir en condiciones precarias insostenibles con las ayudas humanitarias, desviadas con frecuencia por los polisarios hcia el contrabando y el beneficio espureo de sus responsables.

El Rey Mohammed VI quién comenzó una visita la noche del pasado viernes en El Aaiún, presidió la ceremonia de lanzamiento de grandes proyectos estructurales en los en los sectores socio-economicos principales, grandes proveedores de empleo. Estos proyectos, señaló el monarca, formarán parte de un nuevo modelo de desarrollo que se ha iniciado en las provincias del sur y como consecuencia de la aplicación del ambicioso plan de regionalización avanzada inició a raíz de las elecciones municipales y regionales, del pasado 4 de septiembre.

El Rey Mohammed VI, como es su costumbre se saltó el protocolo en multitud de ocasiones para acercarse a la gente en un paseo privado por la ciudad, a bordo de su propio coche, se encontró de repente rodeado de cientos de manifestantes que se habían reunido frente a la sede del MINURSO, donde exigieron la salida de la misión de la ONU en el Sahara.

El mantenimiento del conflicto artificial creado por el Frente Polisario con Argelia tan sólo abre las puertas a la inseguridad en el área y para España

 

 

 

HOMENAJE DE ESPAÑA A LAS VÍCTIMAS DEL POLISARIO

Al mismo tiempo que sucedían los acontecimientos descritos en el Sáhara, España rendía homenaje y condecoraba a las víctimas españolas del Frente Polisario, consideradas por el estado español como víctimas del terrorismo. El mayor número de asesinados, secuestrados y torturados españoles por parte del Frente Polisario fueron pescadores de las islas Canarias, donde todos los partidos han maltratado a las víctimas condenándolas al ostracismo al tiempo que las mismas tenían que ver como se financiaba -y se sigue financiando- las actividades del Frente Polisario. En total se calcula que más de trescientos españoles fueron víctimas de acciones terroristas del Frente Polisario, de las mismas no escaparon trabajadores de las minas de Fosbucraa, pescadores y militares.

LA SEGURIDAD EUROPEA SE JUEGA EN ÁFRICA

El Reino de Marruecos es un aliado estratégico de Europa y, en particular, de España y Francia en el Norte de África. Cualquier situación que desestabilice la seguridad de nuestro país vecino pondrá en jaque la seguridad de Europa y de manera singular de territorios que resultan estratégicos para la economía de España como son las Islas Canarias.

El terrorismo jihadista es uno de los actores invisibles que operan extramuros de este conflicto latente que debe quedar resuelto cuanto antes, nada desearía más el propio fenómeno jihadista que la reanudación del conflicto en el Sáhara Occidental. Si el mismo se renovara con episodios bélicos no sólo generaría un umbral insostenible de incertidumbre para la seguridad del área y la seguridad internacional, sino que necesariamente tendría que acabar con cualquier atisbo de autonomía desarrollada en la zona, pues la prioridad absoluta sería la seguridad. Sólo cabe, pues, avanzar con el proyecto de autonomía que propuso Marruecos y que es visto por la comunidad internacional como la mejor salida, la única viable y seria, a este conflicto artificial nacido hace cuarenta años y que fue estimulado permanente por Argelia que busca garantizarse una salida al Atlántico. El apoyo de Argelia al Polisario no es otra cosa que el intento, con métodos espureos, de lograr una posición predominante en la zona incluso sometiendo a tensiones bélicas a los países del entorno.

 

 

 

X


Sobre esta noticia

Autor:
Chema Gil (194 noticias)
Visitas:
1721
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.