Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cyber Noticias De Honduras - Pais escriba una noticia?

Pese a protesta de UCD: Presidente Lobo Sosa reitera a comisión de seguimiento su compromiso con Acuerdo de Cartagena

24/06/2011 13:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Viernes, 24 de Junio de 2011 19:31 Pese a protesta de UCD: Presidente Lobo Sosa reitera a comisión de seguimiento su compromiso con Acuerdo de Cartagena Pais

altHoras después que la Unión Cívica Democrática (UCD) cuestionó la intervención de otros países en asuntos privativos de la Corte Suprema de Justicia, se encuentra en el país la comitiva que da seguimiento al Acuerdo de Cartagena y hace unas horas se reunió con el presidente Lobo Sosa..

La dirigencia de UCD deploró los abusos en que supuestamente incurre el mandatario de la Republica, Porfirio Lobo, al poner al país a disposición de otras naciones y desprestigiar el accionar del actual Poder Judicial.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, se reunió este jueves con miembros de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Cartagena, a quienes reiteró su compromiso con el avance del convenio suscrito el pasado 22 de mayo en Colombia. A continuación el texto del comunicado emitido al final de la reunión.

COMUNICADO

Atendiendo la invitación extendida por la Presidencia de la República a la Comisión de Seguimiento constituida en el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras, celebrado en Cartagena de Indias, República de Colombia, el Presidente Porfirio Lobo Sosa sostuvo el día de hoy un encuentro con los enviados especiales de los Cancilleres de Colombia y Venezuela, en compañía del Secretario de Estado de Planificación, Arturo Corrales y la Secretaria de Estado de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda.

En dicho encuentro se determinó, en primer lugar, el establecimiento de un protocolo que permita la participación regular de la Comisión de Seguimiento con total respeto a la soberanía y la autodeterminación de Honduras.
Más sobre

En este sentido, el Presidente Lobo Sosa, reiteró a la Comisión de Seguimiento su compromiso con el avance del Acuerdo, y de manera conjunta procedieron a revisar el cumplimiento de los diferentes puntos ahí establecidos.

De la revisión, se concluyó que desde su suscripción a la fecha, se han hecho progresos notables. Las situaciones que suscitan interés particular serán objeto de continuo seguimiento.

La Comisión de Seguimiento trasladó al Presidente Lobo Sosa las preocupaciones que ha recibido con respecto al proceso judicial que se sigue al ex ministro Enrique Flores Lanza, especialmente con base en las denuncias sobre presunta inobservancia del debido proceso, y particularmente del derecho a la defensa.

El Presidente Lobo Sosa reafirmó su determinación de que las acciones y decisiones del Gobierno de la República se hagan en el estricto cumplimiento de la Constitución y las leyes.

Asimismo, reiteró su convicción de que la justicia es y debe ser independiente, objetiva e imparcial. En este sentido, toda persona merece un ejercicio efectivo de su derecho a la defensa, incluyendo el respeto a la presunción de inocencia e igualdad de todos ante la ley. Igualmente, reafirmó que el Estado de Derecho se sustenta en el combate de la impunidad.

Finalmente, la Comisión de Seguimiento saludó los avances hacia la reconciliación nacional y se mantendrá a la disposición de las partes suscriptoras del Acuerdo para contribuir a la consolidación del sistema democrático hondureño y llevará a consideración de los cancilleres la invitación del Presidente Lobo Sosa a conformar una comisión de juristas que visite Honduras con la intención de constatar, al amparo de los principios de publicidad y transparencia vigentes en el ordenamiento jurídico hondureño, su apego a la ley en estos casos.


Sobre esta noticia

Autor:
Cyber Noticias De Honduras - Pais (384 noticias)
Visitas:
261
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.