Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

El petrloeo la desgracia del pueblo saharaui

12
- +
09/11/2020 03:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ahmed Boukhari, representante del gobierno saharaui en la ONU, declaró "condenamos cualquier intento de cualquiera de las empresas extranjeras, envueltas con las fuerzas de ocupación marroquíes en la explotación, de nuestros recursos

.

EL PETROLEO DEL SAHARA LA DESGRACIA DE UN PUEBLo.

 Diversas petroleras Occidentales alientan inestabilidad en la región del Sahara  calculando el riesgo político que supone la explotación de yacimientos de petróleo del Sahara Occidental en alta mar. Las  compañías, están evaluando  constantemente el equilibrio del riesgo político contra los potenciales ingresos.Kosmos Energy:informe sobre el yacimiento”the Boujdour”

Pero de todos modos las autoridades marroquíes han concedido ya dos licencias de exploración petrolera en el disputado mar del Sáhara Occidental, a pesar de un aviso legal de la ONU ya el año 2002 en que cuestionaron la legalidad de dicha prospección y concluyendo que la explotación de petróleo es ilegal, en todos los casos, mientras el Sáhara Occidental siga ocupado por las autoridades del rey Mohamed VI de Marruecos

.La mayoría de las empresas exploradoras renunciaron a sus actividades Offshore en el Sáhara Occidental, hace años, ateniéndose a estas conclusiones, que hacen su base legal muy cuestionable. Pero TGS-Nopec y Kerr-McGee, se las arreglaron para producir mapas detallados de los depósitos potenciales de petróleo frente a las costas del Sáhara Occidental.Y se decidieron por probar suerte en la aventura.

 

Estos datos de depósitos de petróleo fueron vendidos a  Kosmos Energy, con base en Estados Unidos, por alrededor de varios millones de dólares. Kosmos Energy, firmó un acuerdo con el gobierno marroquí el 3 de mayo de 2006, a espaldas de los saharauis. Asumieron operaciones en los lotes 1-2-3 de Boujdour, en alta mar y publicaron sus planes para explorar la concesión.

 

El anuncio de la instalación de la primera exploración en alta mar del Sáhara Occidental para 2009 produjo indignación entre los los saharauis y sus partidarios. La cartografía geológica y sísmica de los lotes de Boujdour, habían revelado la  posibilidad de encontrar grandes reservas de petróleo en alta mar del Sáhara Occidental. Los datos mostraban "rocas con potencial petrolero" del Jurásico y Cretácico, que garantizaron ser ricas en petróleo en otros lugares. Además se, perfilaba un gran número de áreas potenciales petroleras de enorme tamaño.

La compañía norteamericana "Kosmos Energy", para atraer inversores, presentó su operación como la de una emprsa de exploración de oportunidad  "límite”, como tantas en tantos lugares remotos de La Amazonia, Africa, etc..advirtiendo que las operaciones de Boujdour implicaban un "alto riesgo", pero potencialmente, una " segura recompensa muy alta".

 

Actualmente, "Kosmos Energy" tiene al día su propia evaluación particular del riesgo político de la explotación de yacimientos de petróleo del Sahara Occidental en alta mar. La compañía apunta a "los recientes progresos sustanciales en la solución política de la conflictiva región en la ONU, a pesar de que todos los otros analistas más enterados hablan de un punto muerto entre Marruecos y las posiciones saharauis.  Otras compañías más importantes, están sopesando el equilibrio del riesgo político contra los potenciales ingresos y han firmado acuerdos secretos con la compañía petrolera marroquí ONHYM (antiguamente ONAREP) .

 

 Estos acuerdos permitirían su rápido regreso tan pronto como la situación política mejore o cuando otras grandes compañías comiencen a operar en estos campos. Especialmente a la petrolera francesa  TOTAL (anteriormente TotalFinaElf), que se retiró en noviembre de 2004, se le mencionó como una empresa con contratos que garantizan su inminente y rápido retorno al Sáhara Occidental.

 

 

Conocedores del sector no descartan que múltiples empresas menores y desconocidas, están operando en el Sáhara Occidental, en nombre de las multinacionales petroleras mejor establecidas. Mientras, el activista pro-saharaui, Ronny Hansen, advierte que "en el momento en que Kosmos empiece la perforación, probablemente tendrá que enfrentarse acciones legales", algunos observadores suponen que esto es exactamente lo que quieren conseguir Kosmos y sus inversores. De esta manera, parecen conejillos de indias, para ver que esas"acciones legales" enfrentarían a las grandes empresas frente a los débiles saharauis. Esto ocurrirá cuando la empresas de "alto riesgo / muy alta recompensa " anuncien que el potencial petrolífero del lote Boujdour ya esté comprobado.En el fondo es un desafío o mejor una provocación de quienes se mueven entre bastidores, el rey y su fuerza.

En tierra firme, la situación está aún más dominada por  las pequeñas compañías, compañías coaligadas y cazadores de fortuna - o "cínicos temerarios" como Mr. Hansen, al que llaman presidente del Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental.

El gobierno saharaui en el exilio podría expedir licencias de exploración a las empresas petroleras para la participación futura en el territorio

 

En diciembre de 2006, tres empresas se adjudicaron una licencia exclusiva, de un año prorrogable, para el reconocimiento en la Cuenca Zag (también conocida como Cuenca Tindouf) cerca del pueblo de Smara en el desierto del Sáhara Occidental. Las tres empresas son: Island Oil & Gas  registrada en Irlanda, San León registrada en Marruecos y la más desconocida, GB Oil & Gas Venture registrada en Jersey. Entre estas tres mini-empresas, Island Oil es la principal y controla la mayoría de las actividades de sus partners.

La región de Smara está "virtualmente inexplorada", según las empresas. Pero San Leon confirma que se ha hecho un buen descubrimiento de gas y otro promisor en petróleo - aunque no es seguro que estos descubrimientos se hallen en el lado marroquí o saharaui de la inestable frontera.Eso al parecer les da igual. En el lado de la frontera de Argelia, los descubrimientos de petróleo y gas, se han hecho bajo las mismas condiciones geológicas.

En comparación con el potencial de la renombrada Cuenca Zag, los empresarios son pequeños y extraños. GB Oil es practicamente desconocida en el sector y ni siquiera tiene un sitio web. San Leon solo se presentó a los inversores en Internet hace unos meses (mediados de 2006), pero sigue siendo virtualmente una empresa unipersonal, dirigida por Philip Thompson.

Philip Thompson, un hombre de negocios de EE.UU., registró San Leon en Marruecos en 2002. Pero activistas saharauis investigando la experiencia geofísica de San León, afirman que sólo es un títere de Island Oil. Del Sr. Thompson se dice que trabaja para e “informa directamente” a Paul Griffiths, director ejecutivo de Island Oil". Fue él quien firmó el contrato de Island Oil en Marruecos.

También Island Oil & Gas - que se registró en Irlanda en 2003, tiene intereses offshore en Irlanda y los Países Bajos - está llena de misterios. Carl Kindinger, director no ejecutivo de la compañía, con sede en Arabia Saudí y el principal apoyo saudí de Island Oil, el  Badr Al-Aiban, poseen alrededor del 30%  de las acciones de la compañía. Al-Aiban es conocido por su anteriores tratos con Afganistán. Platinum Petroleum controla el 34% de Island Oil y tiene su razón social también en Arabia Saudita.

Es sorprendente  la participación sudafricana y sueca en Island Oil, dado la fuerte simpatía pro-saharaui de los gobiernos de esos dos países. “RMBResources”, parte del First Rand Group de Sudáfrica, financió directamente la expansión de Island Oil en el Sáhara Occidental en diciembre de 2006.

 

 Mientras tanto, la sueca Lundin Petroleum tiene una participación del 5, 3% en Island Oil a pesar de la insistencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Estocolmo sobre el respeto al derecho internacional en el Sáhara Occidental. Suecia se opuso al acuerdo pesquero de la UE con Marruecos en 2006, por tal motivo. Como esos nuevos compromisos ilegales empiezan a  conocerse, el Movimiento de Solidaridad con el Sáhara Occidental y el gobierno en el exilio de ese país están planeando próximos movimientos.

 

 Mr. Hansen del Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental, dijo que la primera prioridad de la red internacional Western Sahara Resource Watch (WSRW) es informar al público y a los gobiernos de Suecia y Sudáfrica para que retiren Lundin Petroleum y RBM Resources de eselugar, WSRW aseguró que otros inversionistas del mismo estilo también serán contactados. No se descarta que las medidas legales podrían tomarse contra todas o cualquiera de las empresas extranjeras involucradas.

 

Ahmed Boukhari, representante del gobierno saharaui en la ONU, declaró  "condenamos cualquier intento de cualquiera de las empresas extranjeras, envueltas con las fuerzas de ocupación marroquíes en la explotación, extracción o comercialización de los recursos del Sáhara Occidental." Señaló la posición jurídica de la ONU de 2002, consideraba ilegal cualquier explotación de los recursos del Sáhara Occidental.

 

El gobierno saharaui en el exilio podría  expedir licencias de exploración a las empresas petroleras para la participación futura en el territorio. Pero "preferimos que cualquier interés potencial en nuestros recursos se posponga hasta la resolución legal, justa y definitiva del conflicto, a fin de saber cuál es la autoridad legal en la firma de contratos con empresas extranjeras que no puede ser otra que el Sahara libre", concluyó Boukhari.

...www.business-humanrights.org › ... › K -

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1734 noticias)
Visitas:
30
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.