Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Viajes escriba una noticia?

Picos de Europa, el monumental espectáculo de la naturaleza

14/11/2013 07:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES

  • Fue el primer Parque Nacional de España y hoy es Reserva de la Biosfera.
  • Macizo granítico entre Asturias, Cantabria y León, hay picos con más de 2.500 m.
  • Cuenta con algunos de los mejores bosques atlánticos del país, con abundancia de hayas, robles, avellanos, arces, castaños y nogales.

image

Picos de Europa es uno de los conjuntos de montaña más espectaculares de la península. Fue el primer Parque Nacional de España, figura que evolucionó en 2002, cuando fue declarado Reserva de la Biosfera.

Se trata de un impresionante macizo granítico entre las provincias de Asturias, Cantabria y León, que varía entre cotas cercanas al nivel de mar y picos que superan los 2.500 m. En este parque las altas cumbres contrastan con los profundos cañones, y todo ello rodeado por hayedos y robledales.

En estas abruptas tierras reina la humedad, la niebla y las precipitaciones. En invierno, la nieve cubre los montes del Parque Nacional de Picos de Europa, aunque se pueden encontrar neveros permanentes.

Picos abarca una superficie de 65 hectáreas, que atraviesan cuatro corrientes con sus gargantas; el desfiladero de la Hermida, por el río Deva; el desfiladero de los Beyos, por el Sella; la "Garganta Divina" del Cares, y los desfiladeros de La India del Duje. Estos dos últimos dividen el parque en tres macizos.

El Macizo Occidental es el más amplio y de relieves dóciles y alberga los Lagos de Covadonga en su zona norte. Su mayor cima es Peña Santa de Castilla con 2.596 metros. El más alto y escarpado es el Macizo Central, donde se encuentra la cota mayor, Torrecerredo, de 2.648 metros, junto a otras cumbres como Pico Tesorero o Naranjo de Bulnes. Finalmente, el Macizo Oriental es el más reducido. Destaca la pared sudeste que se eleva sobre Liébana, así como los 2.444 metros de La Morra de Lechugales.

Picos de Europa cuenta con algunos de los mejores bosques atlánticos del país, con abundancia de hayas, robles, avellanos, arces, castaños y nogales. Entre sus especies animales destaca el urogallo, el águila real y algunos osos. Además, hay jabalíes, corzos, lobos, gatos monteses y multitud de pequeñas aves.

El parque abarcan municipios de tres provincias:

  • Cantabria: Camaleño, Cillorigo y Tresviso.
  • Asturias: Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Amieva y Peñamellera Baja.
  • León: Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón.

Por ello Hay varias entradas al parque; desde León, se puede tomar la carretera N-625 al Valle de Valdeón hasta Caín; desde Cantabria el acceso se realiza por la N-621, desde Potes llegando a Espinama y Fuente Dé; y desde Asturias, por la AS-114, desde Cangas de Onís hasta el Macizo Occidental y desde Arenas de Cabrales en dirección a Poncebos.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Viajes (1184 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
1716
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.