Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cyber Noticias De Honduras - Economía escriba una noticia?

Poder Ejecutivo aprueba anteproyecto de presupuesto 2012

13/09/2011 16:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Martes, 13 de Septiembre de 2011 22:31 Poder Ejecutivo aprueba anteproyecto de presupuesto 2012 Economía

En sesión de Consejo de Ministros, el Gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa, aprobó este martes, el anteproyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, correspondiente al año 2012.

“ Este propuesta ha sido sumamente socializada y responsablemente planificada entre los actores que conformamos el Poder Ejecutivo” , informó el ministro de Planificación y Cooperación Externa, Arturo Corrales.

De esta manera, aseveró que se ha logrado consensuar un presupuesto que responde a los intereses del país, tratando de reducir los renglones de gasto, para incrementar los espacios de inversión por resultados.

“ El Gobierno de Honduras con satisfacción anuncia que estamos presupuestando reducir, en estos dos años, de un casi siete por ciento del déficit fiscal, a un tres por ciento, del Producto Interno Bruto (PIB)” , manifestó Corrales, quien además vaticinó el aumento de la razón de inversión y mayor sostenibilidad macroeconómica.

Destacó que en esta versión del presupuesto se habla de actividades y productos, es decir que ya se deja de enunciar inversión en educación, para decir inversión en tal escuela y para que niño con nombre y apellido.

“ Estamos contentos porque ahora la población entera acompañará la discusión del presupueste mes a mes” , dijo al referirse a que también se ha adoptado la trasparente iniciativa internacional de “ Presupuesto Abierto” .

Por su parte, el ministro de Finanzas, William Chong Wong, detalló que este anteproyecto que será sometido dentro de poco al soberano Congreso Nacional, asciende a un total de 144 mil 338.2 millones de lempiras.

“ De este total, 79 mil 558.7 millones corresponden a la administración central y 64 mil 779.5 millones van a las entidades descentralizadas, lo que significa que el incremento en relación al aprobado el año 2011, es de 5.1 por ciento para el Gobierno Central, mientras que es 12.4 por ciento para las descentralizadas” , amplió.

Asimismo, el funcionario anunció que la economía crecerá en un cuatro por ciento del PIB, que pará el 2012 alcanzará los 360 mil 807. 5 millones de lempiras, en tanto la tasa de inflación oscilará en un ocho por ciento.

Al respecto, el Mandatario Lobo Sosa aseveró que hay que saberse manejar con el presupuesto aprobado, al tiempo que apeló a la creatividad de cada ministra y ministro para que busquen otros esquemas de desarrollo.

“ Están las inversiones público-privadas, por ejemplo, ósea, es cuestión de creatividad y voluntad de su parte” , exhortó el Gobernante, quien también motivo a su Gabinete de Gobierno a dejar de hacer más de lo mismo.

Por otra parte, en Consejo de Ministros, a solicitud del ministro del Interior y Población, Áfrico Madrid, se aprobó un decreto ejecutivo mediante el cual crean dentro de esa cartera ministerial, las subsecretarias del Interior y Descentralización y la de Población y Participación Ciudadana.

“ Con esto damos un claro mensaje de fortalecimiento a una Política Social de Población” , expresó Madrid.

Entretanto, el ministro de Trabajo, Felicito Ávila, informó que ayer lunes se firmó un memorando de entendimiento entre el ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Honduras y el ministerio de Protección Social de Colombia.

“ Este acuerdo busca mantener una cooperación entre ambas partes, para la generación de políticas, programas y proyectos en materia de seguridad social, inspección, dialogo social, solución de conflictos, temas salariales, entre otros aspectos” , pormenorizó.

Finalmente, el ministro del Cultura, Artes y Deporte, Bernard Martínez, informó que en los XVI Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos, CODICADER, El Salvador 2011, Honduras ha alcanzado más medallas de oro, plata y bronce en comparación al año interior, lo que representa un logro más en la materia.


Sobre esta noticia

Autor:
Cyber Noticias De Honduras - Economía (79 noticias)
Fuente:
cybernoticiasdehonduras.com
Visitas:
200
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.