Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

La Policía desaloja con violencia manifestantes contra peajes en Honduras

03/10/2016 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Decenas de policías desalojaron violentamente este lunes a cientos de personas convocadas por la oposición de izquierda para protestar contra las estaciones de cobros de las principales carreteras de Honduras, informó un portavoz policial.

El portavoz policial, subcomisionado Luis Osavas, dijo a la AFP que los manifestantes quemaron neumáticos en tres casetas de cobros en la carretera entre capital y San Pedro Sula (norte) y en las salidas de esa ciudad hacia La Lima y Puerto Cortés.

Añadió que "diez personas fueron detenidas momentáneamente por cuestiones de investigación" y una resultó herida durante un desalojo practicado por las autoridades, que lanzaron bombas lacrimógenas contra unos 600 manifestantes en la caseta de Zambrano, en el km 37 de la carretera de Teguciglapa a San Pedro Sula.

Los manifestantes fueron convocados a las protestas por el partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

El coordinador de Libre, el derrocado expresidente Manuel Zelaya, quien participaba en la una de la protestas de San Pedro Sula, denunció a través de radio Globo que el peaje podría aceptarse "si hubiera dos carreteras pero hay una sola carretera que la hizo el pueblo" con el pago de los impuestos.

La esposa del expresidente, Xiomara Castro, dijo a la misma radio, desde Zambrano, que el gobierno cobra un gravamen por el uso de las carreteras en el precio de los combustibles y concesionó las vías a empresas privadas para que hagan un cobro ilegal.

image

Empresas privadas cobran 0, 82 de dólar en cada una de las estaciones de peaje en la carretera de Tegucigalpa a San Pedro Sula, mediante una concesión otorgada por el gobierno. En la otras casetas los cobros los hacen las alcaldías.

El coordinador del FNRP, Juan Barahona, condenó el desalojo en declaraciones a la AFP, y aseguró que las autoridades desataron "una lluvia de bombas lacrimógenas" contra personas que protestaban pacíficamente, sin interrumpir el paso o el cobro en la caseta de peaje en Zambrano.

En el incidente de Zambrano resultó incendiado un vehículo de la empresa que cobra el peaje, constató un fotógrafo de la AFP.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2329
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.