Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La Policía Nacional detiene al alcalde de Verges y al de Celrà por presunto desorden público

15/01/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Policía Nacional ha detenido esta mañana al alcalde del municipio gerundés Celrà, Dani Cornellà, de la CUP, después de haber detenido también al alcalde de Verges, Ignasi Sabater, de la misma formación, y a cuatro activistaa de los Comités de Defensa de la República (CDR) por un presunto delito de desórdenes públicos, ha informado este partido a través de las redes sociales.

Según ha confirmado un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía, hay una operación abierta por presuntos delitos de desórdenes públicos que se está desarrollando en Girona capital y otras poblaciones de la demarcación.

En esta operación, dirigida por el juzgado de Instrucción número 4 de Girona, participan agentes de la Brigada Provincial de Información de Barcelona en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía.

El abogado Benet Salellas, exdiputado de la CUP, ha llegado a la Comisaría de Girona para hacerse cargo de la defensa de Sabater.

Salellas ha denunciado a los medios congregados ante la Comisaría de Girona que un agente no le ha permitido inicialmente acceder a la instalación policial mientras le hablara en catalán, lo que ha sido corregido después por un superior.

Antes de asistir a los detenidos, Salellas ha apuntado que las detenciones podrían estar relacionadas con los altercados registrados en Girona el pasado 6 de diciembre, cuando grupos de independentistas trataron de boicotear un acto conmemorativo de la carta magna convocado por el colectivo "Borbonia", dado que el juzgado que dirige la operación estaba de guardia en aquella fecha.

Los Mossos d'Esquadra llegaron a cargar contra los independentistas, que rompieron un cordón policial, y en los incidentes una veintena de personas resultaron heridas, entre ellos 15 agentes de la Policía de la Generalitat.

La CUP había convocado una concentración a las 9.00 horas ante la Comisaría de la Policía Nacional de Girona en protesta por las detenciones de sus militantes.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido de los primeros en reaccionar ante la detención de Sabater, y en su cuenta de Twitter ha expresado su apoyo al alcalde de Verges y al de Celrà. Toda la solidaridad con Dani Cornella e Ignasi Sabater. Esta mañana tenemos una nueva prueba de lo que es el Estado. Campan impunes bajo la orden del a por ellos y vale todo", ha dicho.

Tota la solidaritat amb en @danicornella i l'@ignasisabater. Aquest matí tenim una nova prova del que és l'Estat. Campen impunes sota l'ordre del "aporellos", i val tot. Https://t.co/sGctMTy4LJ

? Carles Puigdemont (@KRLS) 16 de enero de 2019Aragonès ve "totalmente desproporcionadas" las detenciones

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, cree que con la información que se conoce hasta ahor.a las detenciones de los alcaldes de la CUP de Verges, Ignasi Sabater, y de Celrà, Dani Cornellà, así como de miembros de los CDR parecen "totalmente desproporcionadas".

Amb la informació que es coneix, les detencions d' @ignasisabater @danicornella i una tercera persona semblen totalment desproporcionades.

Esperem la seva posada en llibertat i exigim la màxima transparència sobre aquesta operació de la Policia Nacional.

? Pere Aragonès ? (@perearagones) 16 de enero de 2019

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el vicepresidente confía en que los pongan en libertad y exige la "máxima transparencia" sobre la operación de la policía española por desórdenes públicos.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41419 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1803
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.