Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cyber Noticias De Honduras - Pais escriba una noticia?

Presidente del Congreso Nacional asiste a La Ceiba a la Primera Cumbre Mundial de Afro Descendientes

18/08/2011 16:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Jueves, 18 de Agosto de 2011 22:46 Presidente del Congreso Nacional asiste a La Ceiba a la Primera Cumbre Mundial de Afro Descendientes Pais

Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso Nacional, asistió a la Primera Cumbre Mundial de Afro Descendientes que se desarrolló en La Ceiba.

Las instalaciones del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), albergaron este evento que ha llamado la atención a nivel mundial.

Hernández se refirió en su discurso precisamente a la importancia que le da al país la realización de la cumbre.

“ Muchas gracias por poner el nombre de Honduras en el mapa del mundo” , comenzó diciendo el presidente del Poder Legislativo, quien estaba sentado en la mesa principal a la par del mandatario Porfirio Lobo Sosa.

“ Yo me comprometo a apoyar toda iniciativa que llegue al Congreso Nacional para dignificar aún más las culturas de afro descendencia del país” , agregó.

Hernández alabó la cultura garífuna y señaló que es interesante saber cómo ha sido el procedimiento para desarrollar sus comunidades.

El 2011 fue declarado como el Año Internacional de los y las Afro descendientespor la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En su 65 sesión plenaria del 18 de diciembre de 2009 emitió la resolución aprobada por la Asamblea General, con el objetivo de elaborar una agenda común.

OBJETIVOS. La idea es superar las condiciones de desigualdad social, económica, cultural, ambiental y política que sufren en el mundo esta población de más de mil millones de personas y que representa un quince por ciento de la población mundial.

La resolución también permitirá realizar un análisis crítico para evaluar las condiciones socioeconómicas de las poblaciones Afro descendientes y los logros alcanzados gracias a la implementación de los tratados internacionales.

Además, y no menos importante, un análisis de la situación del movimiento social diez años después de la conferencia de Durban.

En la actualidad, esta comunidad vive en circunstancias que atentan contra los más elementales derechos humanos, profundizando las brechas entre sus condiciones de vida y las de otros grupos sociales.

La situación se da ante la ausencia de políticas públicas y medidas efectivas que garanticen el logro de las metas y objetivos de Desarrollo del Milenio.

La pobreza, en particular la pobreza extrema, atentan contra las aspiraciones de mejorar sus condiciones de vida, capacidades, libertad cultural, bienestar y pleno ejercicio de la ciudadanía de los afro descendientes del mundo.

Esta cumbre se desarrolla por iniciativa de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO), instituciones de la sociedad civil, organismos académicos, entidades públicas e internacionales, organizaciones del movimiento Afro Descendiente y el gobierno de Honduras.

Cabe mencionar que el 14 de abril de 2010, el Congreso Nacional de Honduras aprobó vía decreto la creación de la secretaría de los Pueblos Indígenas y Afro Descendientes, saldando una deuda histórica de los gobiernos con los pueblos negros.

Al evento asistieron embajadas acreditadas en Honduras, representantes de organismos internacionales de desarrollo y de derechos humanos y más de 80 delegados de países afro descendientes del mundo.


Sobre esta noticia

Autor:
Cyber Noticias De Honduras - Pais (384 noticias)
Visitas:
220
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.