Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cyber Noticias De Honduras - Pais escriba una noticia?

Presidente Lobo lanza proyecto de Competitividad Rural para pequeños productores

12/09/2011 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lunes, 12 de Septiembre de 2011 20:00 Presidente Lobo lanza proyecto de Competitividad Rural para pequeños productores Pais

Santa Rosa de Copán -El Proyecto Competitividad Rural (ComRural) fue inaugurado por el Presidente de la República, Porfirio Lobo, con la entrega de 11 millones de Lempiras a organizaciones de productores rurales.

El financiamiento permitirá la implementación de planes de negocios competitivos que mejorarán el procesamiento, comercialización y exportación de café, del tipo especial y del ecológico.

El proyecto fue lanzado en Santa Rosa de Copán por el Presidente Lobo en compañía del Ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, con la participación de más de 400 productores y productoras de los siete departamentos que beneficia ComRural, con cobertura en Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque.

Los primeros financiamientos por 11 millones de Lempiras fueron otorgados ala Asociación Cafetalera Marquense y a la organización de Productores y Beneficiadores Ecológicos de Café de Azacualpa (PROBECA), donde participan 92 familias rurales y 552 beneficiarios directos.

Las organizaciones se dedican a la producción, transformación, comercialización y exportación de café, especial y ecológico, en el municipio de Sensenti, departamento de Ocotepeque, cuyos miembros incrementarán sus ingresos, productividad, rentabilidad y condiciones de vida en la región.

El Presidente Lobo destacó que el Proyecto de Competitividad Rural vendrá a modernizar la agricultura para alcanzar una adecuada inserción de la región centro occidental en los mercados regionales e internacionales.

“ Mejoraremos la competitividad y productividad de los productores, a través de cadenas productivas y alianzas público-privadas, a fin de proporcionar a la población del área rural los mecanismos que conlleven a elevar su nivel y calidad de vida” , añadió.

Las inversiones aprobadas comprenden un financiamiento combinado, público-privado, para el mejoramiento de equipo e instalaciones así como de los procesos de humedad y secado del café especial de las organizaciones de productores, así como la comercialización, exportación y ventas de los productos en los mercados internacionales de varios tipos de café.

Más sobre

El financiamiento otorgado hoy incluye fondos no reembolsables de ComRural (5.7 millones), préstamos de aliados financieros privados y socios comerciales (4 millones), y aportes de las organizaciones de productores (1.3 millones).

Entre las instituciones que figuran como aliados financieros de los productores se encuentran el Banco de Occidente y el Banco Hondureño del Café que han otorgado préstamos para capital de trabajo y obras de infraestructura, mientras que como aliado técnico participa la Corporación TechnoServe y como aliados comerciales Hawit CAFFEX y otros socios privados.

Durante el evento, se realizó una Feria de Competitividad y Rueda de Negocios, donde participaron organizaciones de productores y productoras, instituciones financiera privadas, empresas comercializadoras del sector privado, y organizaciones proveedoras de servicios para el desarrollo empresarial, quienes concretaron negocios en las diferentes cadenas apoyadas por ComRural.

En el evento de lanzamiento de ComRural participaron, además, el Embajador de Suiza para Guatemala, Honduras y El Salvador, Sr.Thomas Kolly; el Representante del Banco Mundial, Héctor Corrales; el Representante de la FAO, Milton Flores; el Asesor Ministerial del Ministro del Instituto Nacional Agrario (INA), Nectaly Medina; delegados de otros organismos internacionales y autoridades locales y departamentales.

ComRural es una iniciativa del Gobierno de Honduras con el liderazgo técnico de la SAG, que se ejecuta con un apoyo financiero de 52.1 millones de dólares aportados por el Banco Mundial, la Cooperación Suiza en América Central, aliados financieros privados, el gobierno central y aportes de las propias organizaciones de productores.

El Proyecto promueve la competitividad de las organizaciones de pequeños productores y productoras a través de alianzas con aliados comerciales, financieros y técnicos para incrementar los ingresos y mejorar las condiciones de vidade al menos 6, 700 familias de la región centro-occidental de Honduras, en el marco de seis cadenas de valor que incluye hortalizas, frutales, apicultura, acuacultura, turismo rural y café de varias especialidades.


Sobre esta noticia

Autor:
Cyber Noticias De Honduras - Pais (384 noticias)
Fuente:
cybernoticiasdehonduras.com
Visitas:
218
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.