Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cyber Noticias De Honduras - Pais escriba una noticia?

Presidente Lobo Sosa participa en celebración del Día Internacional de Pueblos Indígenas

09/08/2011 16:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Martes, 09 de Agosto de 2011 22:58 Presidente Lobo Sosa participa en celebración del Día Internacional de Pueblos Indígenas Pais

altEl Presidente Porfirio Lobo Sosa, participó este martes, en Casa Presidencial, de los actos de celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El 09 de agosto, fecha que resalta el valor de los derechos y costumbres de los pueblos autóctonos, fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de sistematizar y apropiar los temas indígenas y buscar la participación de los distintos grupos organizados a favor de las etnias.

Esa declaratoria aconteció el 23 de diciembre de 1994, mediante la resolución 49/214, planteado en el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas 1995-2004, cuyo propósito fundamental es el fortalecimiento internacional para la solución de los problemas a los que se enfrenta ese grupo étnico en temas como derechos humanos, ambiente, desarrollo integral, educación y salud.

La Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños (SEDINAFROH), ha desarrollado en menos de un año, proyectos en 16 departamentos del país, en temas de seguridad alimentaria, cultivos de papas, hortalizas y arroz, activando de esa forma las micro, pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, ha desarrollado iniciativas para más de 200 buzos lisiados y a las mujeres de Puerto Lempira, en el tratamiento de basura reciclada, reavivar las culturas de los pueblos y velar por el respeto irrestricto a los derechos humanos, entre otros logros.

El ministro de los SENIDAFROH, Luis Green, manifestó que la secretaria que rectora trabaja incansablemente por mantener las conquistas y derechos de los nueve grupos étnicos del país.

Amplió que también se focalizan los esfuerzos en reprogramar el sistema operativo de cooperación internacional, en aras de que no interfieran en la conservación de las costumbres y creencias de los pueblos. “ Cada miembro de un grupo étnico es sujeto de su propio desarrollo” , apuntó.

Más sobre

Entretanto, el viceministro del ramo, Edy Mcnab Ronas, anunció la activación del Programa de Desarrollo Integral de Pueblos Autóctonos (DIPA), gracias al aporte financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), proyecto que busca mejorar las condiciones de vida de los pueblos nativos de Honduras.

Recordó que en anteriores administraciones, el programa se encontraba en el olvido, pero con la anuencia del Presidente Lobo Sosa, del BID, la Secretaría de los Pueblos Indígenas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se recuperaron 11 millones de dólares para atender las demandas de las agrupaciones étnicas.

De su lado, la viceministra de SEDINAFROH, Gloria López, exteriorizó su complacencia porque por primera vez un Mandatario hondureño, acoge en Casa Presidencial a las federaciones indígenas y en especial por asistir a la celebración de esa festividad.

Detalló que más de 13 organizaciones indígenas y garífunas han realizado aportes en la lucha por el reconocimiento de los derechos y oportunidades para las familias criollas, al tiempo que un representante de ese sector, hizo entrega de un documento al Mandatario Lobo Sosa, que entre otros puntos demanda la inclusión de esos grupos en el Plan de Nación y Visión de País.

En ese sentido, el Mandatario hondureño, afirmó que “ hoy es un día de compromiso, que todos debemos de luchar porque se restituya el reconocimiento de los derechos humanos que reza la declaratoria de la ONU, en ese tema” .


Sobre esta noticia

Autor:
Cyber Noticias De Honduras - Pais (384 noticias)
Visitas:
281
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.