Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miseshis escriba una noticia?

El presidente de la Reserva Federal y la curva de Phillips

4
- +
27/08/2019 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

imageEl 11 de julio de 2019, ante el Comité Bancario del Senado, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la relación entre el desempleo y la inflación en Estados Unidos ha desaparecido. Según Powell;

La relación entre la debilidad de la economía o el desempleo y la inflación era fuerte hace 50 años... y ha desaparecido, ... el fuerte vínculo entre el desempleo y la inflación se rompió hace al menos 20 años y la relación «se ha vuelto cada vez más débil.

Es una creencia bien conocida que por medio de la política monetaria, el banco central puede influir en la tasa de expansión económica real. También se sostiene que esta influencia tiene un precio, que se manifiesta en términos de inflación. Por ejemplo, si el objetivo es alcanzar una tasa de crecimiento económico más rápida y una tasa de desempleo más baja, los ciudadanos deberían estar dispuestos a pagar un precio por ello en términos de una tasa de inflación más alta.

Se sostiene que existe un equilibrio entre la inflación y el desempleo, que se refleja en la curva de Phillips. (William Phillips describió una relación histórica entre las tasas de desempleo y las tasas correspondientes de aumento de los salarios en el Reino Unido, 1861-1957, publicadas en la revista trimestral Economica, 1958).

La correlación inversa entre la tasa de inflación y la tasa de desempleo se ha convertido en un elemento importante de la teoría general de la inflación. Cuanto menor sea la tasa de desempleo, mayor será la tasa de inflación. Por el contrario, cuanto mayor sea la tasa de desempleo, menor será la tasa de inflación, por lo que se mantiene.

¿Podemos entender de economía simplemente observando correlaciones?

En general se sostiene que mediante métodos estadísticos y matemáticos se pueden organizar los datos históricos en un conjunto útil de información, que a su vez puede servir de base para las evaluaciones del estado de la economía. También se sostiene que es probable que el conocimiento obtenido de la evaluación de los datos sea de carácter tentativo, ya que no es posible conocer la verdadera naturaleza de los hechos de la realidad.

De esta manera, formamos nuestra visión del mundo real basándonos en lo bien que se correlacionan los distintos elementos de información entre sí. Observe, sin embargo, que al establecer un buen ajuste entre los desembolsos personales de los consumidores y otras piezas de información no se explica realmente la naturaleza de los desembolsos de los consumidores, sólo se describen las cosas.

Al establecer que los cambios en los gastos de los consumidores están bien correlacionados con los cambios de otros datos, uno no dice nada sobre la naturaleza de las cosas. Este tipo de información no nos dice mucho sobre la causa y efecto subyacente. El hecho de que se haya establecido una buena correlación entre los gastos de los consumidores y la renta disponible no implica que los gastos estén causados por la renta disponible. Es muy posible que también se pueda encontrar una muy buena correlación con alguna otra variable. ¿Significa esto que la otra variable es la causa de los gastos del consumidor?

Asimismo, al afirmar que el desempleo está inversamente correlacionado con la inflación, no se establece la causa de la inflación. Sólo describe que durante un período determinado el desempleo y la inflación tuvieron una correlación inversa.

Por ejemplo, supongamos que se ha encontrado una alta correlación entre los ingresos del Sr. Jones y la tasa de crecimiento del índice de precios al consumidor. Cuanto mayor sea la tasa de aumento de los ingresos del Sr. Jones, mayor será la tasa de aumento del índice de precios al consumidor. Por lo tanto, podríamos concluir fácilmente que para poder ejercer control sobre la tasa de inflación, el banco central debe vigilar y controlar cuidadosamente la tasa de aumento de los ingresos del Sr. Jones. Este ejemplo no es más absurdo que el marco de la curva de Phillips.

La teoría debe preceder a los datos para darles sentido.

Para dar sentido a los datos debemos tener una teoría que se sostenga por sí misma y que no se origine a partir de los datos. El núcleo de tal teoría es que debe originarse de algo real que no puede ser refutado. Por ejemplo, una teoría que se basa en la base de que los seres humanos están actuando consciente y deliberadamente cumple con este requisito.

Más sobre

La afirmación de que los seres humanos están actuando consciente y deliberadamente no puede ser refutada, pues cualquiera que trata de hacer esto, lo hace consciente y deliberadamente, es decir, se contradice a sí mismo. (Él establece conscientemente una meta para refutar que los seres humanos actúen consciente y deliberadamente.)

Ludwig von Mises, el fundador de este enfoque, lo llamó praxeología. Usando el conocimiento de que los seres humanos están actuando consciente y deliberadamente, Mises fue capaz de derivar todo el cuerpo de la economía.

Sobre esto, dijo Rothbard,

Un ejemplo que a Mises le gustaba usar en su clase para demostrar la diferencia entre dos formas fundamentales de acercarse al comportamiento humano era observar el comportamiento de la Gran Estación Central durante la hora pico. El conductista «objetivo» o «verdaderamente científico», señaló, observaría los eventos empíricos: por ejemplo, la gente corriendo de un lado a otro, sin rumbo, a ciertas horas predecibles del día. Y eso es todo lo que él sabría. Pero el verdadero estudiante de la acción humana partiría del hecho de que todo comportamiento humano es intencional, y vería que el propósito es llegar de casa al tren para trabajar por la mañana, lo contrario por la noche, etc. Es obvio cuál descubriría y sabría más sobre el comportamiento humano y, por lo tanto, cuál sería el verdadero «científico».1

Actividad económica e inflación

Contrariamente al pensamiento dominante, una actividad económica fuerte como tal no causa un aumento general de los precios de los bienes y servicios y un sobrecalentamiento económico etiquetado como inflación. Independientemente de la tasa de desempleo, mientras cada aumento del gasto esté respaldado por la producción, no puede producirse un sobrecalentamiento.

El sobrecalentamiento surge una vez que el gasto aumenta sin el respaldo de la producción, por ejemplo, cuando las existencias de dinero están aumentando. Una vez que el dinero aumenta, genera un intercambio de nada por algo, o consumo sin preceder a la producción, lo que lleva a la erosión de la riqueza real.

Por regla general, los aumentos de la masa monetaria van seguidos de subidas de los precios de los bienes y servicios. Los precios son otro nombre para la cantidad de dinero que la gente gasta en bienes que compra. Si la cantidad de dinero en una economía aumenta mientras la cantidad de bienes permanece inalterada, más dinero se gastará en la cantidad de bienes dada, es decir, los precios aumentarán, siendo todo lo demás igual.

Por el contrario, si las existencias de dinero permanecen inalteradas, no es posible gastar más en todos los bienes y servicios; por lo tanto, no es posible una subida general de los precios, si todas las demás cosas son iguales. Por la misma lógica, en una economía en crecimiento con una cantidad creciente de bienes y una masa monetaria invariable, los precios caerán.

La Reserva Federal sigue otras falacias

Además, en su discurso ante la Comisión de Banca del Senado, el presidente de la Reserva Federal, Powell, también dijo,

Además, estamos aprendiendo que el tipo de interés neutral es más baja de lo que pensábamos. ... Así que la política monetaria no ha sido tan acomodaticia como pensábamos.

El tipo neutro está asociada con el estado de equilibrio de la economía. Según este punto de vista, para determinar si la política monetaria es restrictiva o relajada, no basta con centrarse únicamente en el nivel de los tipos de interés del mercado monetario, sino que también es necesario comparar los tipos de interés del mercado monetario con el tipo neutro. Así pues, si el tipo de interés del mercado es superior al tipo neutro, la política es restrictiva. Por el contrario, si el tipo de mercado está por debajo del tipo neutro, la postura política es floja.

Por lo tanto, cuando el presidente de la Reserva Federal argumenta que la tasa de interés neutral es mucho más baja que la que tenían los funcionarios de la Reserva Federal, esto implica que el objetivo actual de la tasa de interés de los fondos federales es demasiado alto. (El tipo de los fondos federales en esta forma de pensar está por encima del tipo neutral) Esto significa que hay una razón para bajar la tasa de los fondos federales para llevar a la economía a una senda de crecimiento de equilibrio.

Nótese que de esta forma de pensar la Reserva Federal está tratando de justificar la reducción del objetivo del tipo de interés, poniendo así en marcha una nueva asignación errónea de la escasa riqueza real. Huelga decir que esto reforzará aún más el proceso de empobrecimiento económico.

Fuente.

1.Véase el prefacio de Murray N. Rothbard en Teoría e historia de Ludwig von Mises.


Sobre esta noticia

Autor:
Miseshis (1615 noticias)
Fuente:
miseshispano.org
Visitas:
27
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.